Reducir y aumentar talla en un patrón

La mayor dificultad que experimentan las usuarias de patrones comerciales, es precisamente cuando les gusta un patrón en especial y ... ¡no hay de su talla!.  Pues existe una forma de obtener una (máximo dos) tallas más grandes o más pequeña para ese molde de costura favorito.


Para poder realizar estas ampliaciones o reducciones es indispensable que el patrón sea multitalla, es decir un modelo en varias tallas, ya que nos guiaremos de la distancia de ciertos puntos, vértices o marcas que existen entre una y otra.

Si el patrón que desea ampliar o reducir se encuentra en una revista, localice el mismo y marque con un resaltador el contorno de la talla que más de acerca a la suya.  Esto le facilitará el trabajo y no perderse entre tantas líneas.  Pero si usted goza de paciencia, calque el patrón tal cual como aparece en la hoja.



Necesitará una regla milimetrada (en lo posible un escalímetro) y alguna regla curva francesa si es posible, un lápiz de grafito.

Para medir las distancias, trace varias líneas auxiliares, exactamente en ángulo recto a las líneas de identificación de tallas.



Sobre esas líneas mide las distancias entre una talla y otra, aumenta o disminuye según sea su caso y marca un punto nuevo.



Una cada nuevo punto, siguiendo la trayectoria de curvas o rectas, hasta completar todo el perímetro de la pieza.


Traslade pinzas y marcas al nuevo patrón y calque en un nuevo pliego.



Comentarios

  1. Genial! Algo obvio cuando lo sabes pero que no se me habría ocurrido sin vosotras. Gracias!
    hoy precisamente os he dedicado una entrada.
    Besos
    Charo
    cosiendoyaprendiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo encantada de tenerte por aquí, muchas gracias por la visita

      Eliminar
  2. teniendo en cuenta tu explicación si por ejemplo las medidas de busto y cadera son mayores en el molde,pero las de cintura no,solo reduzco esas y trazo nuevas lineas?

    gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Creativa, para reducir la cintura es aconsejable hacerlo en todas las piezas del patrón. Ej, si el patrón consta de 4 piezas y vas a reducir 8 cm debes quitar 2 cm a cada pieza. Saludos

      Eliminar
  3. Mi querida María Elena, gracias por explicarnos lo de agrandar y reducir patrones.
    Además quisiera saber dónde puedo comprar una curva francesa en Santiago. Yo soy de Arauco, octava región y en Concepción no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Damaris, la verdad que es complicado, aquí no las he visto. La gente de Janome en Santiago (calle Santa Isabel) tiene unas curvas que pueden ser de utilidad. Saludos

      Eliminar
    2. ayudame quier el patron de la blouse pero con las pinzas al costado

      Eliminar
  4. Hola, buenos días. Estoy intentando buscar un patrón de pantalón de pijama de caballero. Tengo un hijo que lleva de pijama una talla 8 . Però incluso así, los pantalones le resultan estrechos e incómodos, ya que tiene los muslos bastante anchos. Probaría de hacérselos yo si encontrara una forma sencilla de hacerlo. ¿Podría ayudarme? Gracias. Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Cati, gracias por la visita. Puedes mirar en la entrada Pantalón tipo mono o buzo para caballero en este blog. Saludos

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y es fabuloso. Yo se coser un poco pero hace tiempo que lo tenia desatendido. Ahora he vuelto a cogerle el gusto y me he dado cuenta de que he olvidado muchas cosas, por eso me encanta tu blog. Empieza desde el principio asi que me lo voy leyendo todo para recordar. Gracias y un saludo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ines y que bueno que consigas aquí ayuda para tus proyectos, a practicar mucho. Saludos

      Eliminar
  6. Hola desde España, también hace poco que he descubierto tu blog y me encanta. Aprendí a cortar y coser hace muchos años,pero también hace mucho que dejé de practicarlo. Lo he retomado hace poco y estoy encantada con las estupendas explicaciones que das. Sólo tengo que leerlas para recordar cómo se hace. Muchas gracias y enhorabuena por tan magnífico blog.
    Marisa.

    ResponderEliminar
  7. Hola! queria agradecerte por todo lo que compartis con nosotras! no soy modista, pero me encanta coser y ahora que descubro los moldes imprimibles me es mucho mas facil!muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola si quiero reducir de una talla 14 a una talla cero...pero solo reduci las lineas y que pasa con la otra parte del cuerpo, quedara ancho...estoy confundida ahi porque solo redugi las lineas pero el cuerpo sigue quedando ancho como de una talla 14???? me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola desde España;
    Me encanta t pagina;Me habia apuntado hace poco a un curso de corte y confeccion; Y cuando descobri tu blog,deje mi cursi y ahora estudio popr aqui;Pues aqui,todo se hace muy sencillo de entender,pues lo explicas de maravilla!!!Gracias por tan magnifica labor!!!
    Una duda tengo con lo que acabas de explicar;Resulta que uso mucho la revista burda, y las pocas veces que he intentado haceme algo con los patrones de burda,no me han quedado nada bien;Seleciono el patron,conforme mis medidas de busto,cintura,cadera..pero aun asi no me salen bien!!Mi problema ws que no se cómo aumentar la cintura en el patron...Pues siempre la cintura del patron es demasiado estrecha para mi;Y tb, la sisa,me salen por lo general muy grandes!!!Y no se se eso se puede arreglar de la forma que tan bien has explicado aqui!!!
    Un grande abrazo y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. Excelente tu pagina. No se como expresarte lo mucho que me han sido de utilidad todos tus consejos y lo que compartes con nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de argentina y ah servido mucho la explicacion sobre ampliar o reducir talla pero tengo una consulta,tengo q hacer hasta el talle 6 dedelantales para preescolar y tengo una muestra en talle uno,puedo aplicar esa tecnica en los talles que van saliendo?

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanta la manera q tienen de explicar tengo una muestra de delantal para preescolar en talle uno y necesito hacer hasta el talle seis.puedo aplicar esta tecnica a los que van saliendo o hay alguna otra tecnica para eso,agradeceria muchisimo la ayuda.soy de bs as argentina

    ResponderEliminar
  13. Hola me encanta la manera q tienen de explicar tengo una muestra de delantal para preescolar en talle uno y necesito hacer hasta el talle seis.puedo aplicar esta tecnica a los que van saliendo o hay alguna otra tecnica para eso,agradeceria muchisimo la ayuda.soy de bs as argentina

    ResponderEliminar
  14. ola buenas tardes quiero el pantalon piernas de elefantes y no se puede descargar gracias

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes! le han entregado a mi yerno unos pantalones de trabajo , pero le van muy grandes T/42 y el usa una 38 pero le han dicho que es la más pequeña que tienen y claro, le va enorme. Quiero probar si soy capaz de reducir un par de tallas a dicho pantalón y me gustaría que me echarais una mano, cuantos cm. por costura tengo que cortar? 1 cm?he pensado en desmontarlo todo.... me ayudais ??? os quiero agradecer vuestra ayuda de antemano

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Yo tengo en pecho talla 48 y en cintura y cadera 46. Que talla de patron tengo que sacar? Y como lo retoco?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. hola
    si deseo escalar una talla de pantalon de 38 a 40, mi pregunta es a cuantos cm se escala ?

    ResponderEliminar
  18. Que medida se utiliza para achicar o agrandar moldes de un talle a otro sobre linea que tratamos en cuello hombro y sida. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura