Pantalón clásico ajustado

En este modelo de pantalón es la continuación de la entrada Confeccionar Pantalón Clásico Mujer que explicamos anteriormente. Muchas son las preguntas que llegan sobre el tema del pantalón, y es que resulta muy complejo poder explicar el por qué a algunas le sienta bien desde la primera prueba y en cambio otras tenemos que hacer mil ajustes para llegar al patrón óptimo.

Son muchos los factores que intervienen en este asunto, desde lo más importante que es la forma de nuestro cuerpo, el modelo del pantalón hasta la tela que empleamos.  Ya sea con moldes comerciales o con uno a medida, me parece que siempre tendremos que hacer uno que otro ajuste, coser y descoser y con frecuencia dañar varias prendas antes de obtener ese molde perfecto.

A continuación mostramos la confección de un pantalón ajustado con cierre de cremallera y bolsillos en la parte delantera.

Se necesita:
  • Tela para pantalón del tipo drill o jean elástica a lo ancho
  • Cierre de cremallera


Primer paso: Trazado del patrón tutorial paso a paso y video


Marcar el patrón del Bolsillo:


Cortar todas las piezas del molde, agregando 1,5 cm de margen de costura para costados y perneras.  1cm para cantos de tiro y cintura. 4 cm para dobladillo. 3 cm en los cantos cortos delanteros de la pretina.

  • Encare los derechos delanteros con las vistas de los bolsillos y una con pespunte por el canto de abertura.
  • Realice algunos cortes en la curva
  • De vuelta la vista hacia el revés del delantero, planche para asentar las costuras

Pase un pespunte a 7 mm de la costura de unión de las aberturas de los bolsillos, guíese con el ancho del prensatela.


Encare los derechos de la vista y fondo de bolsillo y una con pespunte por todo el canto interno, surfile o pula los cantos. Planche.


Una con pespunte los costados encarando los derechos del delantero y trasero, haciendo coincidir las marcas de línea de rodilla y los extremos de cintura y bocamanga. Planche las costuras abiertas. Surfile los cantos.

  • Cierre las perneras con pespunte.
  • Vuelva una pierna por el derecho.
  • Introduzca dentro de la otra pierna, haciendo coincidir las costura internas y los extremos de los cantos de la cintura delantera y posterior.




Es momento de hacer una prueba. para verificar los contornos.
Aplique el cierre de cremallera, como se explica en el siguiente video:


  • Una las piezas de la pretina con pespunte por el canto superior y canto corto delantero.
  • Corte en diagonal las esquinas para quitar el exceso de tela
  • De vuelta por el derecho y planche
  • Encarando los derechos del pantalón y cada pieza de la pretina, aplicarla con un pespunte


Vuelva el la pretina por el revés, introduciendo algunos cm del pantalón dentro de esta, de modo que el pantalón quede entre las dos capas de la pretina.
Pase un pespunte de unos 5 cm, tomando todas las telas.

  • Vuelva por el derecho y planche para asentar.  Repita lo mismo con el otro lado de la pretina. Planche un dobladillo de unos 7 mm en el canto suelto y fije con alfileres.



Momento de la segunda prueba,  para verificar el ajuste de la pretina. 
En la parte trasera una la pretina por los cantos cortos, cosiendo del tiro hacia el centro y luego la vista de la pretina.



Pase un pespunte por el derecho, tomando todas las telas juntas.  A medida que cose estire un poco todas las telas para que la costura no quede muy tirante, recuerde que estamos utilizando tela elástica.


Confeccione dos ojales y aplique los botones.
Realice un dobladillo en las botamangas.

Con este mismo patrón hicimos estos modelos, nótese la diferencia entre todos y es que cada uno fue confeccionado con telas diferentes.




Comentarios

  1. muchas gracias por sus explicaciones estan bien claras , me gustaria si es posible, nos demuestre como aplicar el forro a una falda con aberturacruzada atras . gracias

    ResponderEliminar
  2. nada queria felicitarlos por este espacio tan chevere para poder aprender es genial a mi me apaciona la modisteria quisiera estudiar diseño de modas y e aprendido mucho en este blok y quiero aprenderlo todo muchisimas gracias me saco de un apuro sobre todo quiero aprender patronaje

    ResponderEliminar
  3. hola me encanta la blusa, y me gustaria confeccionarla. el patron del àntalon es exacto. muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso tutorial, cuanta paciencia para mostrar lo que sabes sin egoísmos como quisiera hacerme uno de estos pantalones pero siento que aún me falta!! muchas gracias por enseñar.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu publicación, gracias por compartir tus conocimientos, Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser