Personalizar seda con alforzas

Si somos de las que nos gusta hacer una prenda tal cual la vemos en la revista, incluyendo que la tela sea lo más parecida posible, he aquí una inspiración que encontramos en la revista Burda Style 02/2013.

Y es que seguramente en Europa es posible encontrar esa tela divina, pues la revista indica que es "Tela con plieguecillos, Saten: Toptex" y para no quedarnos con las ganas de tenerla les dejamos un sencillo tutorial para crear una tela con alforzas.


Procedimiento:
  • Elija una tela liviana, nosotros hemos utilizado un Chifón.
  • Determine la cantidad de tela a utilizar, presentando el patròn de costura de su blusa sobre la tela.  Pues no es recomendable hacer el siguiente paso en piezas de tela de más de 1 metro de largo.
  • Determine la distancia entre cada alforza.  En nuestro caso hemos realizado grupos de 3 y 2 a unos 4 cm de distancia entre cada grupo y 1 cm entre cada alforza.  No tienen que ser medidas muy exactas.
  • Cada plieguecillo debe ir al sentido del hilo de la tela, para ello debemos marcar cada uno, sacando un hilo por todo el largo (urdimbre, paralelo al orillo), como se muestra en el video.




Determine el ancho de cada uno, en nuestro caso las hicimos de 2 mm, pero puede notar en la foto de la revista que son de 1 cm acabado aproximadamente, todo queda a su imaginación y disposición de la cantidad de tela necesaria.  Recuerde que mientras más grande la alforza, más se reducirá la tela.

En la siguiente foto vemos como se ve perfectamente el canal del hilo que hemos sacado, esa será su guía para doblar cada pliegue.


Doble la tela por cada una de las marcas, con el revés encarado, para que los pliegues queden por el derecho.
Con el pie estándar de su máquina de coser casera, pase un a 2 mm del doblez, sujetando bien la tela por delante y por detrás para guiar la costura. Tense entre sus manos sin forzar la costura.


Realice todas las alforzas, vea como han quedado grupos de 3 y grupos de dos, pero usted sea creativa y realice el patrón que mejor le parezca.



Planche cada pliegue, tensando un poco la tela a medida que plancha, primero planche el doblez.


Luego con el derecho hacia usted, pase la plancha llevando los pliegues hacia un lado, usted decide si a la izquierda o derecha o encontrados.  Tenga en cuenta de hacer pruebas de temperatura sobre la tela.






Temas relacionados:






Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura