De Costuras y Otras Cosas

+Sara Rodríguez española lleva la costura en la sangre y a través de su blog intenta extender su experiencia del oficio a todos aquellos que somos curiosos y apasionados de la labor a través de De Costuras y Otras Cosas.

Blog, costura, Blogging, labores, Blogger, estilos de vida a través de bitácoras que nos enseñan alternativas para llevar de la moda lo que nos acomoda.

Nos adentramos un poco en la intimidad de esta Bloguera Costurera para mostrar ese lado del cual los internautas saben poco ¿quién está detrás de un blog?



La pasión por la costura

¿Cómo y cuándo empieza tu vocación por la costura?

Podría ser algo genético (risitas).  En mi familia hubo y hay bastantes costureras, no sé cuantas por vocación y cuantas por necesidad, pero es algo bastante común entre mis tías y primas.

Yo empecé a coser muy joven de la mano de mi madre, primero  para las muñecas y arreglando mi  ropa hasta hacerla de mi gusto.  Cuando descubrí los patrones ya no paré.  ¡Tenía la posibilidad de confeccionar cualquier prenda!

Fue para mi siempre una afición que combiné con mi labor como administrativa en una empresa de efectos navales.  Años después se convirtió en mi trabajo actual.

Aunque empecé un curso de corte y confección, no llegué a terminarlo, se me hacía muy tedioso y lento.

Dices que la costura se ha convertido en tu trabajo actual ¿Entonces que tipo de trabajo de costura haces, te dedicas a un tipo de ropa en especial?

Actualmente trabajo como confeccionista de taller externo para distintas marcas de ropa de señora y niñas. Lo que más me gusta es la variedad de prendas que se confeccionan y lo que menos, que no es un trabajo regular durante todo el año, sino que se divide en períodos: primavera-verano y otoño-invierno. Esto significa que el volumen de trabajo entre campañas es mucho menor.

Vemos que en algunos de tus tutoriales que estás acompañada de algún miembro de la familia o mascota, comparten ellos también esta pasión tuya por la costura ¿Cómo?

Sus intereses van por otros derroteros, pero siempre puedo contar con ellos para cualquier cosa que necesito en el  acondicionamiento del taller y sobretodo en el reparto de tareas domésticas.

La mascota (Pancho) es inevitable que se asome en alguna foto porque siempre está ahí.

Sara y su inseparable Pancho

En tus fotos muestras algunas máquinas de costura mucha gente me pregunta que recomiende la mejor para trabajar, en tu opinión ¿recomiendas doméstica o industrial para empezar?

Yo distinguiría entre coser de forma profesional o para la familia. En el segundo caso hay máquinas domésticas estupendas con todas las prestaciones necesarias para un acabado esmerado.

Pero si se trata de un trabajo, el mejor rendimiento lo dan las industriales sin duda, por velocidad y fiabilidad.

Me dedico a la confección industrial y empecé con máquinas domésticas hasta que poco a poco  fui ampliando el taller con otras  industriales o semi industriales, incluida la plancha.

Su maquinaria de trabajo Sumstar Marsew Bielle Refrey Fomax

Creo que todas tenemos en nuestro baúl esa prenda que por alguna razón nunca acabamos de coser ¿tienes alguna?

Siempre tengo cosas empezadas, algunas esperan bastante tiempo hasta que por fin me decido a meterle mano. Las dejo en stand by hasta que tengo claro como terminarlas y que el resultado me vaya a gustar. A veces acierto, a veces no y se van a la papelera.

¿Un reto de costura que te has propuesto y aún no cumples o no has terminado? 

Yo llamo retos a las transformaciones de prendas. Si tengo alguna pasada de moda, pero que la tela es estupenda, no paro hasta buscarle un nuevo planteamiento.

¿Existe alguna tela que no te guste coser, por qué?

Por supuesto, prefiero las telas que se cosen con facilidad, pero no siempre puedo escoger. Trabajando para empresas lo mismo te toca seda, gasa, tul, lana, algodón, lino, organza, raso, etc.

Consultas alguna bibliografía cuando tienes dudas sobre costuras

Si, sobretodo para ajustes.  Conservo algunos libros del curso.

¿Con cuales revistas de patrones has experimentado, alguna favorita donde hayas conseguido un patrón al cuál no hayas tenido que hacerle ajustes?

La que más he utilizado es la revista Burda, con la que he confeccionado infinidad de prendas quedando satisfecha con el resultado, tanto para niño, hombre o señora.  Utilizo sus patrones como base para modificarlos o mezclarlos según mis ocurrencias.

Hay otras revistas en el mercado que me gustaría probar, pero aún no he tenido ocasión.

Participó en la Edición 09/2012 de Burda Style 
con un Paso a Paso del Vestido 108

¿Dentro de mi Patrónteca tengo varios patrones que he repetido con bastante frecuencia, tienes algún patrón especial?

Yo también repito con frecuencia patrones que me gustan. Cambiando la tela y algún que otro detalle, siguen siendo un éxito.

Me gustan los cortes con algún detalle original (una pinza en un sitio inusual, un costadillo diferente, un bolsillo original…)

¿Alguna merienda favorita mientras coses?

En invierno, a media tarde, un chocolate calentito.

La era del Blogging, redes sociales y tecnologías

Nos conocimos cuando participábamos en el antiguo Foro de Burda cuando la Editorial Ed-Aurum imprimía y distribuía la revista Nueva Burda en España ahora Burda Style, donde hicimos un bello grupo que aún hoy mantiene contacto por allá desde el 2007, ¿qué pensabas en aquel entonces sobre este asunto de la costura y el ciberespacio?

Por aquel entonces ya me rondaba la idea de hacer algo. Con vosotras aprendí muchas cosas. ¡Sólo poder poner fotos en el foro me parecía magia!  Luego vi tu blog y que Mónica, Ángeles, Patricia... iban abriendo el suyo y pensé que yo también podría, en 2012 publiqué mi primer post y hasta hoy.

Ahora, una cosa es tener una afición o hobbie favorito ¿pero tener una bitácora ... qué te animó crear De Costuras y Otras Cosas?

Primero la curiosidad, luego vino una crisis en mi sector que me proporcionó el tiempo libre necesario para desarrollarla y probar esta nueva cosa tan mágica.

Cuando surgió el mundo Blogging todos querían tener una bitácora (Blog) y de hecho muchos crearon los suyos, sin embargo, son pocos los que han permanecido en el tiempo ¿Qué te inspira a continuar con tu Blog?

Lo que más me gusta es la disposición que tiene la gente para aprender y compartir.  También me sorprende mucho cuando algo que a mi me parece insustancial, siempre hay alguien a quien le parece útil y valioso.

Desde entonces ¿has tenido que aprender sobre bitácoras y tecnologías, te ha llegado abrumar, y cómo van las cosas esto se vuelve cada día más complejo, seguirás dispuesta a aprender y evolucionar como bloguera?

En algún momento me he sentido bastante abrumada, pero se me ha pasado en cuanto he buscado la  ayuda adecuada.

¿Qué prefieres Computadora personal, Tablet o teléfono o cada uno tiene alguna función en tu día a día como costurera y blogger?

Utilizo el pc casi siempre, tengo el equipo en el mismo taller de costura. El teléfono es para cuando no puedo sentarme frente al teclado.  No tengo tablet….. todavía. Me gustan todos los gadgets tecnológicos.

Los tiempos corren a una velocidad que ya a nosotras nos cuesta mantener el ritmo, los gustos y las tecnologías cambian en un abrir y cerrar de ojos y los usuarios son cada día más exigentes ¿Crees que este mundillo de la Costureras Blogueras, pasará de moda, permanecerá o se reinventará?

No soy capaz de adivinar cual será el futuro, pero creo que siempre habrá a quien le guste la creatividad,  la satisfacción de coser su propia ropa y quien busque los recursos para aprender.  Tengo curiosidad por saber a dónde nos llevará este mundillo.

Entre tus responsabilidades laborales, domésticas y familiares se suma la de atender a un público que te sigue ¿eso te entusiasma o aún no te lo crees?

Me entusiasma, pero también lamento no poder dedicarle todo el tiempo que necesitaría para leer todos los blogs que sigo, dejar comentarios, grabar mas vídeos, atender  las redes sociales, o incluso publicar una vez a la semana, como era mi propósito inicial. Me esfuerzo porque así sea pero no llego a todo, especialmente cuando estoy en plena campaña de trabajo.

Aprovecho para  agradecer todos y cada uno de los comentarios que me dejan en el blog, en las redes sociales o por mail.

Gracias a ti Sara por dispensarnos parte de tu valioso tiempo y permitirnos conocerte.

Comentarios

  1. Hortencia Garcia5/02/2022 4:43 p. m.

    Estoy llena de maquias de cocer que mi abuela ha comprado por la pasion que tiene de fabricar modelos de pantalones de mezclilla y unas maquinas son un tesoro porque son de coleccion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser