Tipos de puntadas máquina overlock

Las máquinas de coser overlock (que significa en español sobrehilado) tienen la función de cotar el excedente del margen de costura y al mismo tiempo envolver el margen resultante entre una cadena de hilos para evitar que los bordes de la tela se deshilachen.

Este acabado aporta un valor extra a la confección de nuestras prendas de vestir. Además con ayuda de sus diferentes puntadas podemos trabajar casi cualquier tipo de tela para obtener desde dobladillos tipo roulette en un vestido de gala hasta costuras súper elásticas en prendas deportivas.





Los modelos más recientes de máquinas overlock que llamamos "de nueva generación" de uso doméstico tienen básicamente las mismas funciones. En este caso dejaremos un cuadro que indica la configuración de la máquina para hacer diferentes tipos de costura con 2, 3 ó 4 hilos.

costura con overlock 4 hilos 3 hilos dobladillo estrecho roulette super elástico dobladillo enrollado
Tabla inserta en manual de Overlock Bernette 610D
Para imprimirla y tenerla a mano solo debe hacer clic 
con el botón derecho del mouse y enviar a su impresora.

Partes que intervienen en esta configuración

Dial de anchura: se gira según la clase de material, la anchura normal viene de fábrica en 6 mm. Girar hasta el 5 si el borde del material se riza cuando cose o hasta el 7 si la forma del lazo está demasiada floja.

perilla o dial de ajuste ancho de puntada Bernette 610D

Agujas: Según el tipo de costura que utilicemos dejaremos dos o una.


Dedo de puntada: La forma del lazo está demasiada floja cuando cose con el material de género ligero usando 3 hilos (sólo aguja izquierda) y fijando el dial de anchura en 4-5. En estos casos cambiar el dedo de puntada (A) a (B) para obtener una mejor puntada.

Máquina overlock remallado surfiladora Bernette 610D

Convertidor de dos-hilos: Se emplea en las técnicas donde se utilizan dos o tres hilos.

Convertidor 2 hilos Barnette 610D

Control de tensión: Girar el dial de tensión hacia arriba da una tensión del hilo mayor.  Girando el dial de la tensión hacia abajo nos da una tensión menor.  El número más alto, la mayor tensión. Comprobar cada tensión de hilo sobre un trozo de material independiente y similar al material que desee utilizar.


Control de longitud de puntada: Cuanto más alto es el número más largo es el punto, regulable de 1 a 5 mm.  El largo normal es de 2,5-3,5 mm.




¿Sabían cómo se llama la máquina overlock en otros países?
Argentina: Remalladora
México: Orleadora, sobrehiladora
Perú, España: Remalladora
Venezuela: Fileteadora, overlock
Puerto Rico: Mero
El Salvador: Rana
Honduras: Sorgeteadora

Comentarios

  1. Gracias por compartir tanta informacion! y tan completa <3

    Claudia Figueroa
    Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir información para orientarnos,quisiera en la medida de sus posibilidades me informara acerca de como hacer ojales en una maquina yamata20U(así es la mia) No he podido aprender ha hacerlos y debo mandar ha hacerlos fuera cuando hago ropa con botones! gracias,Dilia Piña barquisimeto Venezuela

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tuvieran diferentes tipos de puntada, que buena información! Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que aprendo con tu blog María Elena, saludos desde Caracas, Venezuela. Soy Laura Graterol

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi Over es Brother y los hilos de abajo siempre quedan flojos, Puedes darme infor sobre esto? mil gracias por su apoyo. Perla marina, Caracas Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Mi sueño desde que tenía 13 años era tener ua over ya que en la secundaria llevaba el taller de corte y confección. La vida me alejó un poco de éste arte, pero en mi siempre ha vivido todo ese aprendizaje. Hace 9 años me compré mi máquinita casera y empecé de nuevo a hacer algunas cosas para la casa. Ahora que tengo dos hijos les he hecho algo de ropa y he descubierto que no soy tan mala con las telas elastizadas que siempre me habían causado terror pues se me atoraban en la máquina. Total que ese sueño de mi over volvió a sugir y espero este año por fin se me haga realidad.

    ResponderEliminar
  7. En muchas overlock también se puede ajustar la presión del prénsatelas. Con algunas telas de punto que se estiran fácil la costura puede quedar torcida si hay demasiada presión. Suele ser el tornillo que hay sobre la barra prénsatelas.
    Un truco genial para no tener que colocar el hilo desde 0 cada vez, es cortar el hilo justo debajo de las ruedas de tensión y anudar el nuevo color. Este nuevo color será el que pasaremos por las ruedas de tensión.
    Patricia. Australia

    ResponderEliminar
  8. hola falta destacar tambien para una correcta puntada el ajuste del arrastre diferencial, la mayoría de la gente desconoce para que se usa, este se puede usar para hacer algún tipo de orilla decorativa tanto en telas planas como elásticas ( más en estas ultimas) como para corregir defectos de costura ( costuras que quedan estiradas,bondeadas, y costuras fruncidas)tambien se puede usar para fruncir tejidos, saludos desde Cantabria España ,Alizia Azabal

    ResponderEliminar
  9. la plancha aguja afecta la puntada y no cose

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches. Quiero comprar una overlook para comenzar a coser en serie osea industrial pero no se si es la maquina apropiada por el tema de costuras laterales y hombros creo que si pero a la jora de hacer doblez de las camisetas por ejemplo. Esa es mi duda

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches soy isabel y quiero comprar una overlook para coser en serie pero no estoy segura que sea la maquina que yo necesito e aqui mi duda se que para las costuras de los hombros y laterales si (creo) pero para hacer dobladillo y cuellos evaqui mi duda

    ResponderEliminar
  12. Hola yo vivo en Colombia. No tengo overlock o fileteadora y quiero comprarme una de excelente calidad, que no se le presenten los problemas que dicen en el texto principal de este artículo sobre las overlock de 3 hilos, quiero una maquina todo terreno, industrial. Cual me recomiendan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser