Coser zigzag con aguja gemela

Una pregunta frecuente sobre el uso de la aguja doble o gemela es ¿se puede coser zigzag con ella? la respuesta es sí, pero con algunas condiciones de acuerdo a la marca y modelo de la máquina de coser que se use.

Puntadas decorativas con aguja doble o aguja gemela

Lo indispensable para que podamos realizar esta labor es que nuestra máquina de coser debe tener puntadas zigzag (que es la que viene marcada como una seguidilla de "v")


Cómo coser en zigzag con aguja doble, configuracion maquina de coser casera

Otro detalle muy importante es que, obviamente, al tener nuestra máquina puntada zigzag la planchuela debe ser similar a ésta con abertura grande para que las agujas pasen sin dificultad.

que hace falta a la maquina de coser para coser con aguja doble

Las agujas gemelas o aguja doble consiste en un par de agujas unidas a una base plástica donde se acopla también el caño.  El caño tiene una parte redondeada y otra plana como cualquier otra aguja. Vea el siguiente tema para aprender cómo instalar y enhebrar la aguja doble.

Como es una aguja doble o aguja gemela

Para demostrar si es posible o no coser zigzag con la aguja doble hemos escogido las dos medidas más comunes que se utilizan con la mayoría de las máquinas de coser caseras 2,0 y 4,0 números éstos que indican la distancia que separa una aguja de la otra en milímetros, 80 y 90 indican el grosor de las agujas, el caño es idéntico para todos los tamaños de agujas.

Ahujas gemelas o aguja doble de diferentes medidas


Antes de comenzar con la aguja doble, veamos en las siguientes fotos como la aguja sencilla llega a menos de 1 milímetro a cada extremos de la abertura de la planchuela, cuando se configura la puntada en el zigzag más ancho de nuestra máquina de coser.


Ejemplo 1: Aguja doble 2,0 Zigzag 5 como en las fotos anteriores cada aguja llega a menos de 1 milímetro.


Ejemplo 2: Aguja doble 2,0 Zigzag 2 cuando la aguja va hacia la derecha llega a menos de 1 milímetro de la abertura, cuando va a la izquierda llega a la mitad de la abertura.

Zigzag con aguja doble tamaño 2,0

Ejemplo 3: Aguja doble 4,0 Zigzag 2 cuando las agujas van hacia la izquierda alcanza entrar en la abertura, cuando van hacia la derecha una de las agujas sobresale de la abertura.

Zigzag con aguja doble tamaño 4,0

Ejemplo 4: Aguja doble 4,0 Zigzag 5 en ambos sentidos izquierda y derecha las agujas chocan con la planchuela.


CONCLUSIÓN:
Para coser zigzag con aguja doble en nuestra máquina de coser casera debemos usar las 2,0 es decir, las que tengan 2 milímetros de separación entre ellas y configurar la puntada entre 2 y 4,5 de ancho, no llegar hasta lo más ancho que de la máquina para evitar que se rompa cuando cosemos. También puede hacer con ella algunas puntadas elásticas y decorativas.


Para una óptima puntada configurar ancho entre 2 y 3 largo también entre 2 y 3. Muy importante ajustar la tensión de acuerdo a la tela que vaya a utilizar para evitar que salten las puntadas o se enreden los hilos por el revés.

Comentarios

  1. Buenas tardes, tengo una duda con respecto a la aguja doble porque mi maquina de coser domestica la posicion de la parte plana de la aguja la lleva hacia la derecha, mi pregunta es si la aguja doble tiene la parte plana hacia atras, ¿se la puedo poner a mi maquina?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te sigo desde Argentina! Te tengo en Instagram, YouTube y el blog.
    Espero entrar en el sorteo de los prensatelas de ropa interior. Yo hago y tengo mi cuenta en Instagram.. recien comienzo! @pardaldesign1 😁 miralo a ver si te gusta! Quiero aprender mas y hago cursos! Besos y buen año!

    ResponderEliminar
  3. Excelente información y muy util y sencilla. Me parece excelente poder participar del sorteo. Gracias por permitirme estar. Saludos desde Venezuela Aragua.Zaida Cepeda

    ResponderEliminar
  4. Lo he intentado pero no me sale, solo he podido hacer costuras rectas, probaré con estos tips y les cuento como salen. Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Muito útil. No hay prensa telas y bases que se cabien para hacer zigzag nas hancho con 2 agujas?
    Ana Pereira Desde Portugal

    ResponderEliminar
  6. Hola, interesante explicación, si pone hilo elástico en la bobina quedará puntada elástica similar a nido de abeja? Saludos soy Tatiana Jiménez desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea me acabas de dar. Ya estoy pensando en cómo usar el doble zigzag como puntada decorativa en uno de los vestidos de mis muñecas.
    Muchas gracias por la información.
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir excelente información, cada día aprendo mas con sus publicaciones, participando por los prensatelas especiales para coser ropa interior. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. María Elena tengo 20 años cosiendo me creerás que nunca he utilizado la doble aguja, mañana lo intentare

    ResponderEliminar
  10. el mes pasado me compré mi primera maquina de coser, es una vintage Singer 348, requete antigua, ya que en Venezuela la situación económica está difícil y fue la que pude pagar, pero ella tiene la opción de colocar 2 agujas comunes a vez, es decir no necesito comprar agujas gemelas, eso me encanta, estoy super enamorada de mi máquina. Soy Ruth Piña de Venezuela

    ResponderEliminar
  11. Gracias por excelente informacion.. siles cuento la doble aguja me trae de cabeza...Una pregunta la doble aguja tambien la venden con num como por ejem las de coser ..11, 14, 16.. para cualquier tipo de ropa.. y discupen mi falta de informacion...gracias mil a este blog por existir

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo esa aguja doble y no sabía cómo usarla, uno de estos días voy a intentar, tienes muy buenos consejos. Muchas gracias Bárbara (Chile)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura