Se encogió abrigo de lana en la secadora

Cómo puedo arreglar un abrigo de lana que por error metí en la secadora y se ha encogido y ahora parece el abrigo de un niño.

Bueno ya habrás aprendido que las prendas de lana natural no deben meterse en la secadora de ropa, tampoco es aconsejable lavarlas con tanta frecuencia pues no hace falta la lana de oveja tiene la particularidad de no retener ni olores ni humedad por lo que con una buena sacudida y colgarlas al aire libre en un día soleado les viene de maravilla.

Tampoco es aconsejable lavar frecuentemente las prendas de lana confeccionadas artesanalmente, éstas lanas son teñidas con pigmentos naturales o anilinas y el lavado agresivo con máquina y detergentes puede alterar y sacar los colores.

Mitos sobre recuperar prendas de lana encogida

Cuando buscamos información sobre cómo volver a su tamaño original un abrigo o cualquier prenda de lana natural que se ha encogido por haberlo metido en la máquina secadora, lo primero que nos aparece es:

Mito Nro. 1: "dejarlo remojar media hora en agua con suavizante o acondicionador de cabello y luego colgarlo para que seque" Además de obtener una prenda suave y olorosita no conseguirás volverlo a su tamaño original.

Como recuperar el tamaño original de sueter de lana tejido que encogio en la secadora

Mito Nro. 2: "planchar con vapor e ir estirando a medida que planchas" Primero es casi imposible hacer esto con la prenda armada, así que descosí todo y planche pieza por pieza. Lo que obtuve fue apenas un aumento de 1 a 1,5 cm pero supongo que es lo normal luego de planchar cualquier ropa arrugada. Esto requiere de fuerza y maña para que que no se deformen las piezas así que ¡cuidado con esto!

Es un mito planchar con vapor para volver a su tamaño original un abrigo de lana encogido

Mito Nro. 3: Esto no llegué a probarlo pues el abrigo no es mío y me pareció algo más arriesgado. Usar una porción de ácido muriático o salfumat en agua y remojar la prenda. La teoría de ésto es que rompe la fibra de la lana y al estirarla sede con facilidad así que podríamos volverla a su tamaño. Entonces...

¿Cómo podemos recuperar una prenda de vestir de lana natural que se ha encogido en la secadora? 

Luego de haber probado los supuestos métodos para volver al tamaño original la chaqueta de lana que se encogió en la secadora sin obtener ningún resultado verdaderamente satisfactorio, hemos decidido llevarlo a la talla original agregando extensiones de tela en los contornos. Aunque el largo también sufrió éste no fue tan catastrófico pues paso de un abrigo largo a corto.

La única duda que me queda es el tamaño de la pieza central donde se encuentran los botones, pues no tengo una foto de cómo se veía originalmente para tener una idea de cuán tanto cubría en el pecho.
Bueno, resulta que este proyecto me llegó a mi taller de costura de manos de un chico que quiso enmendar este accidente ocurrido con el abrigo de su esposa, y todo lo hice sin saber mucho de ella.
Entonces, luego de desarmado, plancha y con un agradable olor a suavizante coloqué todas las piezas sobre la mesa y observé las partes que pudieron haber sufrido más con el encogimiento: contorno de cuello, hombro, contorno de busto, ancho de pecho y espalda, contorno de sisa y brazo.


Para llevarlo de nuevo a una talla S agregué 5 cm en todas esas medidas, coloque las piezas del abrigo sobre una tela blanca como glasilla y allí fui redibujando. Fui cortando cada pieza adicional con sus márgenes de costura y luego las cosí al abrigo.



Hice una prueba en mi hija, pues según el cliente su esposa tendría la misma talla que ella.  El resultado fue muy favorable (no puedo decir que óptimo pues hasta la fecha ignoro cómo le queda a la dueña)

Quizás te interese descargar e imprimir este patrón gratis 
de blusa drapeada adelante en varias tallas 👉 AQUÍ

Lista la prueba descosí todos los anexos y los corte en la tela negra que escogió el cliente, se trata de un tejido tipo tweed negro con lúrex.


Surfilé los cantos de costura de las piezas negras y volví a armar el abrigo. A continuación la foto del antes y después. Espero que este abrigo tengo una larga de vida de aquí en adelante.



Comentarios

  1. Hola, esta se soluciona poniendo el abrigo en agua tibia y trementina.Igual que para la lana apelmazada.

    ResponderEliminar
  2. hola Maria Elena, gracias por compartir tus conocimientos excelente el resultado del abrigo que se encogio. Aprovecho para desearte una feliz navidad y un feliz año nuevo que la bendicion de Dios te acompañe siempre y podamos seguir disfrutando de tu magnifico trabajo atravez de esta pagina nos vemos de nuevo en el 2020. Exitos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! El trabajo de agrandado ha quedado estupendo!
    Cómo podemos hacer cuando ocurre el caso contrario? es decir, cuando una pieza tejida se ha estirado en demasía luego del lavado? aparte de descoser, cortar y volver a coser, habrá algún otro truco que no sea usar la secadora?

    ResponderEliminar
  4. Entonces, de todos los consejos es posible que el agua tibia con trementina dé resultados?
    Jamás podría hacer el trabajo de María Elena, a quien felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser