Estampado de blusa en casa

¿Cómo estampar ropa en casa usando TNT y Foil para estampar? 

Usando la impresión de un dibujo, textil polipropileno (friselina, TNT, POP, notex) y foil para estampar podemos hacer bellos estampados en nuestra ropa 

Se trata de usar el TNT como medio adhesivo para luego adherir a él el foil para estampar, todo con la plancha normal que tenemos en casa. Esta técnica la vi en un video tutorial en el canal YouTube de Tips de Confección


    La blusa la confeccioné a partir del PATRÓN BASE con mis medidas en tela de punto jersey de algodón, el cuello y las mangas las ribetée con ribb o tela de puño, casi toda cosida con la overlock. Si no sabe cómo hacer este tipo de cuello aquí tiene un tutorial de CÓMO APLICAR UN RIBETE DE RIBB EN EL ESCOTE

    Instrucciones para estampar con foil en casa

  • Imprime en papel la imagen que quieres estampar en tu tela.
  • Transfiere el dibujo a un trozo de textil notex o TNT (es la tela tela que usa para las bolsas ecológicas o reutilizables del supermercado, también la que se está usando para hacer tapabocas)
  • Recorta las figuras y ubícalas en la tela.

  • Con cuidado coloca una lámina de papel de horno (el que se utiliza para hornear galletas que es blanco traslúcido, se encuentra en el supermercado)
  • Con la plancha a temperatura máxima presione y cuente 20 segundos, repita hasta abarcar toda la figura. Consejo: trabaje con figuras pequeñas que pueda planchar en varias etapas.
  • Espere 2 minutos y retire el papel de cocina la idea es no quitarlo  inmediatamente, el TNT debe quedar totalmente derretido adherido a la tela.

  • Coloque el papel foil para transfer (yo compré el que utilicé aquí a la gente de @dualcolor en Chile) importante con el lado más claro y mate hacia la tela que va a estampar.
  • Recorte el foil necesario para cubrir la imagen.
  • Coloque sobre el foil el papel de horno que cubra toda la imagen y el foil
  • Con la plancha a temperatura máxima sin vapor presiones y cuente hasta 20 segundos, repita hasta abarcar toda la figura.
  • Retire el papel de horno, espere a que enfríe. Notará como se va formando la imagen en el foil.
  • Una vez frío retire el papel foil.

Una vez que hice el estampado de la palabra quise colocar una rosa con una parte superpuesta a las letras y con un color diferente al de las letras. El de las letras es blanco holográfico y para la rosa compre rose gold.

Recorté la rosa en TNT y la ubiqué en el sitio deseado e hice todo el procedimiento anterior pero ignoro por qué no se transfirió completamente el foil, así que volví a repasar pero con el de color blanco y obtuve una especie de efecto matizado que al final me resulto bonito.

Luego se me ocurrió utilizar el borde de la flor en la parte de arriba del nombre y así volver a probar con el rose gold. Pero me sucedió lo mismo no se transfirió completamente y volví a repasar con el blanco. Bueno ignoro lo que sucedió con ese color, seguiré probando.

Por cierto la tela donde transferí el diseño es franela de algodón 100%, sería bueno que hicieran alguna  pequeña prueba en telas diferentes. Aquí les dejo la blusa casi terminada falta el dobladillo y algunos pespuntes de terminación en cuello y mangas.

Comentarios

Sara Rodríguez ha dicho que…
Una camiseta sin igual 😊

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar la cintura de un pantalón vaquero

Nociones básicas sobre el tiro del pantalón

Confección pantalón básico para mujer

Mini vestido, manga tres cuartos, cuello bote

Cuánto puedo cobrar por mi trabajo

Cuello en V con vista

Contenido relacionado