10 marzo 2008

ALGUNOS ACABADOS. Bordes cauterizados

corte y confección terminaciones en telas sedosas shifonCauterizar es sellar con calor.

Cuando rematamos con máquina recta y zig-zag los bordes o cantos de las prendas, con frecuencia sucede que quedan tirantes y la prenda se vea arrugada, esto sucede por varias razones:

1) El pie de la maquina casera no compensa el borde libre de tela.

2) El punto zig-zag está muy abierto o separado Posiblemente existan otras razones, pero esas son las que conozco...jejejejeje Pues una manera simple de solucionar esto es cauterizando los bordes. No todas las telas se prestan para esta técnica. Ejemplo:

Algodón o mezcla con algodón: se incendian "NO"

Sedas, raso, gabardinas: se cauterizan bien "SI". Inconveniente: Algunos telas de este tipo dejan un borde grueso que puede molestar en la piel.

Organza, Chifón
: Se cauteriza bien "SI" Inconveniente: son muy volátiles y el borde en ocasiones resulta molesto en la piel.

Las telas sobre las cuales he probado que funciona excelente este método sin los inconvenientes descritos anteriormente son: seda piel de durazno, seda natural, creppe, sharmouse, raso, raso cristal y jackard.

Para realizar esto, coloca una vela sobre una superficie plana y amplia, donde no hayan corrientes de aire. Toma la tela con firmeza en secciones de 5 o 6 cm más o menos, acerca el borde a la llama y desplázalo rápidamente.

Esta técnica se utiliza también en manualidades para hacer flores de tela.

Al principio cuesta un poco, hazlo varias veces con tiras que no vayas a utilizar, hasta que agarres práctica.




Temas relacionados:
Terminaciones con ZigZag


Terminaciones con bies o sesgo