ALGUNOS ACABADOS. Bordes cauterizados

corte y confección terminaciones en telas sedosas shifonCauterizar es sellar con calor.

Cuando rematamos con máquina recta y zig-zag los bordes o cantos de las prendas, con frecuencia sucede que quedan tirantes y la prenda se vea arrugada, esto sucede por varias razones:

1) El pie de la maquina casera no compensa el borde libre de tela.

2) El punto zig-zag está muy abierto o separado Posiblemente existan otras razones, pero esas son las que conozco...jejejejeje Pues una manera simple de solucionar esto es cauterizando los bordes. No todas las telas se prestan para esta técnica. Ejemplo:

Algodón o mezcla con algodón: se incendian "NO"

Sedas, raso, gabardinas: se cauterizan bien "SI". Inconveniente: Algunos telas de este tipo dejan un borde grueso que puede molestar en la piel.

Organza, Chifón
: Se cauteriza bien "SI" Inconveniente: son muy volátiles y el borde en ocasiones resulta molesto en la piel.

Las telas sobre las cuales he probado que funciona excelente este método sin los inconvenientes descritos anteriormente son: seda piel de durazno, seda natural, creppe, sharmouse, raso, raso cristal y jackard.

Para realizar esto, coloca una vela sobre una superficie plana y amplia, donde no hayan corrientes de aire. Toma la tela con firmeza en secciones de 5 o 6 cm más o menos, acerca el borde a la llama y desplázalo rápidamente.

Esta técnica se utiliza también en manualidades para hacer flores de tela.

Al principio cuesta un poco, hazlo varias veces con tiras que no vayas a utilizar, hasta que agarres práctica.




Temas relacionados:
Terminaciones con ZigZag


Terminaciones con bies o sesgo





Comentarios

  1. Jajaja, no había ni idea que la costura podía ser tan arriesgada...

    Me habría gustado ver este método pero la vídeo no funciona por mi :o(

    Qué tenga un buen dia!

    ResponderEliminar
  2. Maria Elena.- La técnica es estupenda, y yo habia oido hablar de ella respecto a las flores de tela. Industrialmente es lo que se hace con "laser". Supongo que será dificil hacer esto con tejidos de polyester o sintéticos?. Saludos querida amiga y feliz descanso que aquí es casi la media noche. Paco

    Pta.- Maria Elena, mira el link de "Os meus proyectos de moda" en mi página. Es de Ana Carina de Portugal y también te hizo un enlace en su página.

    ResponderEliminar
  3. BERRY. Bueno esto demuestra el comportamiento de las telas ante el fuego, por eso recomiendan usar en sitios con alto riesgo de incendio que los empleados o usuarios utilicen prendas de contenido 100% algodón, pues, aunque (como se ve en el video) se quema más fácilmente no deja residuos por lo que si surgiera algún accidente con fuego no quedarían residuos pegados a la piel. Mientras que toda prenda que tenga fibras sintéticas cuando se queman quedan fundidas en la piel y continúan calientes lo que ocasiona lesiones más graves.
    Saludos.

    PACO. Esta técnica sirve para la gran mayoría de telas con contenido de seda, algunas con contenidos de poliamida o nylon son muy combustibles, es mejor probar primero. He visto en telas que vienen de fábrica que tienen un borde cortado en forma de greca que es realizado con láser, pero como tener un láser no debe ser muy económico, optamos por la velita....jejejeje.
    Otra forma de hacer las flores de tela es con una plantilla de flor básica en aluminio de repujar se traza el contorno sobre la tela con un cauting.
    De inmadiato voy a visitar a Ana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola mira he visto tu blog y es espectacular gracias por darnos tus conociemientos mira como veo que tu sabes mucho sobre computacion que sabes tu sobre 4shared he visto que en algunos foros lo utilizan para bajar revistas y patrones pero yo no he podido bajar ninguna si tu sabes algo por me seria muy util tu explicacion

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicación Maria Elena. Si, conozco ese tipo de telas que vienen con una greca en el borde y se notan como quemadas. Supongo que es lo que te dije del laser. Me preguntas por el tiempo por aquí, pues en Barcelona, como estamos en el Mediterraneo tenemos una temperatura muy buena, hoy por ejemplo estamos con 20 grados, así que ya casi calor. Un abrazo para tí. Paco

    ResponderEliminar
  6. hola, Ma. Elena yo he practicado esta tecnica con un encendedor y es mas limpia con relacion al color que suelta la llama de la vela. Pero en caso de no tener el encendedor la podemos ponner en practica. chao...

    ResponderEliminar
  7. Hola María Elena, he visto tu dirección en un foro de internet buscando información sobre patrones.

    Yo soy Venezolana y tengo dos años viviendo en España. Me ha encantado tu blog, es tan cercano y tan instructivo, adoro que la gente de nuestra tierra se preocupe en compartir conocimientos a los neófitos en el terreno de la costura (como yo)y a los qu eno lo son tanto tambien.

    Estoy incursionando en este terreno y no es nada fácil, pero poco a poco y con los tips de tu blog ya me iré haciendo con ello.

    Por cierto... me ha provocado atravesar la pantalla cuando he visto esas fotos de la cachapita con cochinito, las arepita de platano y mis entrañables hallaquitas de navidad.

    Leyendo tu blog me ha entrado una noltalgia terrible. Gracias por compartir tus habilidades y conocimientos, te visitaré muy a menudo. Un beso enorme

    Adriana

    P.D: he leido que te gusta mucho la revista burda, yo la compro todos los meses y si te interesan los patrones que hay alli con mucho gusto te los escaneo y te los envio. Mi mail es adriadi23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Silvia..es muy interesante tu blog..todas las cosas que nos enseñas, dia a dia.muchas gracias.Cuando puedas te agradecería enseñes como dejar mensaje en blog, creo que hay bastantes personas que no saben como hacerlo.Solo se desde anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido a todos, graciaspor pasar por estos lados.

    Anónimo, acabo de dejar un post donde se explica el procedimiento para bajar los archivos desde 4Shared, espero te ayude.

    Malena. Es cierto igual se obtiene el mismo efecto con el encendedor o yesquero. Con el método de la vela me siento más segura pues puedo manipular la tela con las dos manos cuando se trata de los cantos de una prenda de vestir.

    Adriana. Me alegra que venezolanos de afuera encuentren una ventana en este blog, cuando quieras puedes pasar a comer algo...jijijijiji, en cuanto a lo queme comentas de los patrones ya me pondré en contacto a ver que inventamos, gracias.

    Silvia. Otra forma de dejar un mensaje, a diferencia de como lo has hecho por "Anónimo", es que tú también tengas un blog. Pero igual puedes colocar tu nombre que él aparecera bien sea antes o después del comentario. Creo que a eso es a lo que te refieres ¿?

    ResponderEliminar
  10. Hola gente! soy Dalila de Buenos Aires y les comento que encontre este blog maravillosooooo porque estaba buscando acerca de flores de raso quemadas. Es muy interesante hacerlas, ademas de sencillo, y se queman los bordes con un encendedor. ideales para coser a una hebilla para usar en el cabello o un broche para cerrar alguna prenda. Aqui estan muy de moda y sinceramente, las cobran una fortuna, en comparacion con lo que cuesta hacerlas!
    Gracias por un blog tan interesante y colmado de buenas ideas para realizar. Un abrazo desde baires, Dali

    ResponderEliminar
  11. Buen día Dalila:
    Bienvenida, pues yo había siempre utilizado esta técnica para dar acabados a las blusas de chifón o crepé, sin embargo, en un episodio de Utilisima pude ver como arman unas flores de seda con los bordes quemados que a plican a diferentes proyectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, necesito darle acabado a una falda de chifon para niñas y no tengo overlock, como puedo hacerlo sin que les moleste, ya que es para Ballet. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura