Falda media campana

Para el trazado de este patrón va a necesitar de varios pliegos de papel, según el largo de la falda. O si es más osada, puede trazar el patrón directamente sobre la tela.

Se recomienda trabajar en el piso pues necesitará un área lo suficientemente amplio como para trazar la circunferencia.

Según el ancho de la tela que vaya a utilizar es posible que podamos cortar la falda en una sola pieza, y si la tela es poco ancha la cortaremos en dos piezas.



TRAZADO DEL PATRÓN

Medidas necesarias:

Para el trazado necesitamos dos medidas:

CC = Contorno de Cintura
LT = Largo total de la falda

Procedimiento:
  • Trazar un cuadrado con las medidas 1/3 CC más el LT de la falda, por cada lado y marcar los Punto A-B-C-D
  • Desde el Punto A hasta el vértice opuesto trazar una línea auxiliar, que nos indicará la línea de costado de la falda
  • Desde el Punto A, con ayuda de un compás de hilo, trazar una línea curva con la medida 1/3 CC marcando los punto B y C
  • Desde el Punto A, con ayuda de un compás de hilo, trazar una línea curva con la medida 1/3CC + LT, marcando los punto D y E


Video para elaboración de compás de hilo

  
PLANO DE CORTE

Opción A:

Para cortar la falda con una sola costura en la espalda, colocaremos el patrón sobre la tela doblada, cuidando que los orillos queden muy bien alineados uno sobre el otro. La línea C-E debe quedar justo sobre el borde doblado de la tela.

Dejar 3 cm de márgenes de costura para la espalda, 1,5 para el canto superior (CC) y 4 cm para el dobladillo.


Opción B:

Corte el patrón por la línea que lo divide en dos partes iguales.

Sobre la tela doblada colocar cada una de las piezas del patrón, teniendo en cuenta que las líneas B-D y C-E queden justo sobre el borde de tela doblado.

Dejar 1,5 cm de márgenes de costura para los costados, 1,5 para el canto superior (CC) y 4 cm para el dobladillo




PRETINA
Una opción:

Puede hacerla sin pretina, para lo cual deberá trazar las vistas correspondientes de aproximadamente 5 cm de ancho más los márgenes de costura y pulido de cantos.

Otra opción:
Corte una tira rectangular que tenga como largo el total de CC más 5 cm (para ojal y botón) y de ancho 6 cm más 2 para margen de costura.
En la página de utilisima encontré esta FALDA CON TEXTURA realizada en modal y tul, para que la tengan en cuenta.
VIDEO TUTORIAL CONFECCIÓN DE LA FALDA


Temas relacionados:

Comentarios

  1. Hola acabo de conocer tu blog buscando ayuda en un foro. Que envidia me dais la que sabeis coser, puff.
    Si pudieras entrar en mi blog para ver si me puedes ayudar con una falda de la danza de vientre que me tiene loca te lo agradeceria un montón.
    Como nadie de mis alrededores me ayuda pues he optado por pedir la ayuda por las amigas blogeras, que es lo mejor.
    Me hago seguidora para ver si puedo ir aprendiendo algo ahora que a mis 33 años me ha dado por las labores.
    www.pituquis.blogspot.com

    besos

    ResponderEliminar
  2. hola! llevo un tiempo siguiendo tu blog porque la verda explicas muy bien y muy claro, la falda no parece muy dificil sera una de las primeras cositas que haga, un besito!

    Paste por mi blog!
    http://nosobranlosmotivos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. hola amiga me encanto tu explicacion en el video pero no veo la imagen que muestras en el mismo que tiene las medidas x cada talla por favor me indicas como verlo gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. hola me encanto la explicacion muy cencilla y practica solo una cosa no puedo ver el video!!! si me pudieran ayudar con eso seria genial muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de leer las explicaciones que das y de ver tu video. Son muy buenos. Yo se coser algo. Me gustaría y si fueras tan amable de poner una de esas faldas campana o media campana que van dobles, la de debajo un poco más larga. La de encima lleva unos cortes curvos desde la cintura hasta el costado opuesto. Se ven preciosas y me gustaría saber como hacer esa transformación de la falda de encima. Soy de Costa Rica. Me voy a hacer seguidora de tu blog. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gracias por tu blog, me lo estoy leyendo todo poco a poco. Tengo 2,28 mts. por 1,10 mts. de una tela bordada con lentejuelas y canutillo, mi hermana que tiene de medidas CC 119 y LT 100 la quiere tipo media campana, pero la tela en los bordes tiene una cenefa bordada. Pregunta, 1ro. no se si me sale la media campana, y 2do. que hago con los bordes, al hacer la media campana se van a eliminar y despues que tipo de ruedo le hago, se podra con la maquina con las lentejuelas? Te agradezco tus consejos sabios. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buen día: Gracias a tod@s por sus visitas y comentarios, y me disculpo por lo desatendido que les he tenido, ya les había explicado que por asuntos de economía no dispongo de internet en casa, por lo que se hace difícil contestar todas las consultas. De a poco me iré poniendo al día con este compromiso, hasta que se normalice la situación.

    ROCIO: Lamento haber llegado tan tarde a contestar espero que hayas resuelto lo de la falda

    ANONIMO ignoro el por qué no puedes ver el video intenta con explorer chrome.

    FLORY busca en la etiqueta FALDAS y veras que hay un patrón de varias tallas gratis descargable para que solicitas

    JUDITH Siendo que la tela tiene cenefa va a ser imposible que saques de allí una falda circular, yo optaría por un sencillo vestido corte imperio o corte dior para aprovechar la suntuosidad de la tela. Las lentejuelas que traen estas nuevas telas no son tan gruesas como las antiguas por lo que no hay ningún problema en coser a máquina pues la aguja las atraviesa con facilidad, eso si, con mucha paciencia para que el trabajo quede prolijo

    ResponderEliminar
  8. Bueno tengo un problema con la confeccion de esta falda pues tengo 1m de tela y quiero hacerme la falda para mi.
    la medida de mi cintura es 86 y mi largo total es de 92 me alcanzara el metro o en realidad cuanto necesito de tela y como la corto ¿al sesgo o al hilo? de verdad que esa es mi duda
    Agradesco su ayuda.....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Anónimo, no especificas el ancho de la tela, pero en todo caso para que te saliera una falda más corta tendría que ser de 2 metros de ancho, es mejor que traces el patrón y lo presentes sobre una sábana de cama para que tengas una idea de cuánto comprar.

      Eliminar
  9. Permitidme una observación: Hace varias décadas, me sorprendió el modo en que se cortaban las faldas de capa o campana como se conoce aquí. Consistía en hacer cortes en un patrón básico que después abrían hasta formar la capa.

    Entonces pensé en aplicar un mejor procedimiento. Es como el presente (muy acertado) pero con fórmulas para todo tipo de capas: de un cuarto, media, capa completa, etc.

    Concretamente, para falda de media capa o campana, la fórmula para cualquier contorno de cintura es dividir ésta entre la cifra 3'15, que se aplica de A a B según el dibujo expuesto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Ángelo, pero muchos no entienden de dónde sale Pi, así que trato de ofrecer la información en varias formas para que llegue a la mayor cantidad de público. En otros tutoriales sobre la falda rotonda se habla del Pi. Gracias por hacerlo notar. Saludos

      Eliminar
  10. hola gracias por su ayuda. por favor quisiera un patron de pantalon me podria ayudar.::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día anónimo, en la sección de descargas, puede encontrar varios y en nuestra Galería +baulcosturera de Google Plus también, saludos

      Eliminar
  11. Hola, podrías enseñarme ha cortar una falda con caderín, osea que baje desde la cadera. Como se corta el caderín y como se une a la falda cortada al bies. no se nada de costura. felicidades por el blog y gracias por transmitirnos tus conocimientos. saludos, Carol.

    ResponderEliminar
  12. hola,me ayudan¡ como se corta una falda media campana y como se corta el caderin para que la falda sea desde la acadera. gracias, saludos. carol.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una pregunta: ¿Como le agrego una cenefa a una falda de este tipo?
    La corto a la dirección del hilo de la tela, como la pretina? o en la misma posición que corté la falda. Es que me arrepentí del largo que escogï :(
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. hola podria subir un video explicando como hacer la falda media campana porfisss, no entiendo, porfiss

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias me fue de muchísima utilidad me trabe y no podía salir de campana completa

    ResponderEliminar
  16. Muy buena explicación gracias amiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero