Falda de circunferencia completa


Con círculos de tela se pueden confeccionar vaporosas faldas muy amplias que se obtienen a partir de un círculo completo, sin costuras, o bien desde dos semicírculos encontrados en la línea de centro delantero y trasero.


Son muchas las preguntas que he recibido sobre este tema, así que les dejo este tutorial donde trato de responder las preguntas más frecuentes, de a poco les daré información sobre las diversas versiones de esta falda.

TELAS RECOMENDADAS
Para hacer una falda circular, elija un tejido recio pero liviano, pues los gruesos no tienen bonita caída con esta hechura. Resultan apropiados el algodón. La viscosa, el tafetán y otros tejidos sintéticos con algo de cuerpo. Son preferibles los de tramas tupidas, pues los flojos tienden a dar de sí desigualmente al estar al bies, lo que hace difícil un trabajo uniforme en el bajo o dobladillo. Mientras que los de trama tupida no se deshilachan tanto en el bajo ni se deforman por la cintura antes de colocar la cinturilla.

PREPARACIÓN DEL PATRÓN
El patrón de una falda circular completa o de 360° es básicamente un gran círculo de papel con un pequeño círculo concéntrico que representa el contorno de cintura (CC).
La siguiente tabla le ayudará a confeccionar con facilidad y precisión. Utilícela para averiguar el radio el corresponde según su contorno de cintura.

Si no aparece su contorno de cintura (CC) en la tabla anterior, puede calcularlo con la siguiente fórmula:

También puede acceder a esta hoja de cálculo que le facilitará obtener los resultados 

TRAZADO

Tome un rectángulo de papel cuyos los lados deben medir:
  • 1er. Lado: Radio + largo de la falda + 2,5 cm margen de costura
  • 2do. Lado: (Radio + largo de la falda + 2,5 cm margen de costura) x 2
Doble el papel formando un cuadrado con el doblez al lado derecho y colóquelo sobre una superficie plana y firme.
Clave un alfiler en la esquina del ángulo superior derecho.

Ate un extremo del cordón al alfiler de tal modo que éste forme un eje alrededor del cual pueda girar el cordón. Punto A
DIBUJO DE LOS ARCOS


Marque en el cordón la suma del radio más el largo de la falda a partir del punto de contacto con el alfiler y allí donde termine esta medida forme otro bucle para sujetar en él un lápiz.

Manteniendo el cordón tirante, trace un arco desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha. Puntos D y E

Saque el lápiz del bucle, forme otro a la medida del radio de la cintura y dibuje el arco que corresponda a su contorno de cintura, con el cordón tirante. Puntos B y C

Añada 1,5 cm a la línea de costura de la cintura y 2,5 cm a la del bajo para el dobladillo.

como-hacer-falda-plato

Recorte el patrón y desdóblelo para obtener el semicírculo.

Falda-rotonda

PLANO DE CORTE

Con telas de ancho 1,50 puede confeccionar faldas cortas, a media pierna y para niñas

Para faldas largas deberá utilizar telas de doble ancho (2,80 ó 3 m) para que pueda obtener una falda circular sin costuras.

Y si no encontrara la tela que desea en doble ancho, tendrá que recurrir a dos paños de 1,50 m de ancho cada una y unir los dos semicírculos por la línea central.

falda-acampanada 

El siguiente video muestra el trazado de este patrón, el cual hicimos a un cuarto (es decir la mitad del patrón) para luego cortarlo en la tela doblada cuatro veces.

Las medidas que utilizamos fara el patron que se muestra en el video corresponden a una niña, que tiene:

CC = 65 cm
Largo Falda = 46 cm
Ancho de la tela = 140 cm



VIDEO TUTORIAL CONFECCIÓN


Temas relacionados:


  

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero