04 julio 2011

Chaleco modelo 124 Burda 05/2010. Parte 1. Bolsillos y tapetas

Descargar Patrón T=34
Se necesita:
Lino o popelina, 150 cm de ancho: 1,20 m
Popelín de algodón, como forro, 140 cm de ancho: 1,00 m
Fliselina thermoadhesiva
9 botones.

Márgenes para costuras y dobladillos:
Costuras y cantos: 1,5 cm; canto superior del bolsillo: 3 cm. dobladillo del
bajo de la espalda: 4cm.


Corte:

21 delantero 2 veces
22 espalda cori la tela doblada 1 vez
23 pieza delantera interior 2 veces
23 tapeta delantera 4 veces
24 bolsillo 2 veces
a) 2 tapetas de bolsillo. 14 cm de largo por 6 cm de ancho, ancho acabado 3cm.
b) 2 carteras, 17cm de largo por 14cm de ancho, ancho acabado 7cm,
c) trabilla de la espalda, 31 cm de largo por 8cm de ancho, ancho acabado 4cm.
d) 2 sacos de bolsillo, 8cm de ancho por 17 cm de largo (márgenes Incluidos),

Popelín (forro):
21 delantero 2 veces
23 pieza delantera interior 2 veces
d) 2 sacos de bolsillo. 8cm de ancho por 17cm de largo (márgenes incluidos),
e) tira al bies para el escote de la espalda, 27 cm de largo por 4 cm de ancho
(márgenes Incluidos).
f) 2 tiras al bies para las sisas, 67cm de largo por 4cm de ancho(márgenes incluidos).

Confección:

Bolsillos de tapeta: Estos son los que se encuentran en la parte superior, yo no los coloqué, pero les dejo las instrucciones. Coserlos en los delanteros. Doblar las tapetas a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro, y cerrar los extremos con un pespunte. Volver las tapetas del derecho. Coser un ojal en el medio de las tapetas. Pespuntear las tapetas sobre los delanteros, a lo largo de la línea de aplicación marcada, encarando los derechos; las tapetas deben apuntar hacia el medio delantero. Poner los sacos de bolsillo de tela exterior enfrente de las tapetas sobre los delanteros, y aplicarlos con un pespuntee 1.5cm de distancia de las costuras de aplicación de las tapetas, procurando que estas costuras sean en ambos extremos unos 5 mm más cortas que las costuras de aplicación de las tapetas. Cortar entre las dos costuras, y era diagonal hacia los extremos de las mismas, respetando las piezas de los bolsillos. Meter los sacos de bolsillo hacia dentro; planchar las tapetas sobre las aberturas. Pespuntear los sacos de bolsillo de forro desde dentro a los márgenes de las costuras de aplicación de las tapetas.

Meter hacia dentro los pequeños triángulos de los extremos de las aberturas, y coserlos a mano sobre los sacos de bolsillo. Igualar los sacos de bolsillo y unirlos. superpuestos, con un pespunte. Fijar con un pespunte al canto los extremos laterales de las tapetas.

Poner los delanteros de tela exterior sobre los de forro, encarando los derechos. Pespuntear a lo largo del canto inferior, canto delantero y canto del escote. Volver los delanteros del derecho; planchar tos cantos pulidos. Unir con un hilván los cantos abiertos superpuestos.

Bolsillos sobrepuestos: disponer los pliegues en la dirección de las flechas, y planchar. Sujetar los pliegues en los cantos superiores e inferiores de tos bolsillos cera puntos de hilván. Planchar los márgenes de los cantos superiores da los bolsillos hacia el lado interior, doblarlos hacia dentro, y fijarlos con un pespunte.







Planchar hacia dentro los márgenes de los cantos laterales e inferiores. Poner los bolsillos sobre los delanteros, haciéndolos coincidir con las líneas de tope, y aplicarlos con un pespunte al canto.


La siguiente secuencia de fotos muestra la forma prolija de terminar las esquinas de los bolsillos.






Puede apreciar en la foto que sigue la terminación correcta del bolsillo de la derecha y la incorrecta a la izquierda.


Carteras: doblar las carteras a lo largo. Con el derecho de la tela hacia dentro, y cerrar los cantos cortos con un pespunte. Volver del derecho. Pasar un pespunte a los cantos. Coser dos ojales a 2 cm de los laterales y a 2cm de distancia del canto inferior dalas mismas.


Aplicar las carteras con un pespunte a 1 cm por encima de los bolsillos, prenderlas hacia abajo, y fijarlas con otro pespunte más a lo largo de las costuras de aplicación.




SEGUNDA PARTE del tutorial Chaleco 124