15 diciembre 2011

Falda acampanada con olanes. Trazado de patrón

Ésta es una falda sencilla y rápida de confeccionar. Consta de la cuarta parte de una circunferencia para la falda y un rectángulo para la pretina con jaretas para pasar una cinta elástica y sobre ella olanes cortados al hilo de la tela.



Medidas necesarias
CK = Contorno de cadera
LF = Largo de falda
Para la medida del contorno de cintura (CC) tomaremos la misma del contorno de cadera más 20 cm de amplitud.

Radio
Calculamos el radio del nuevo contorno de cintura. La siguiente tabla le ayudará con los cálculos necesarios. También le indicará si le alcanza o no la tela para realizar el trazo en una sola pieza.  Para descargar la tabla haga clic AQUÍ.


Trazado 
Para hacer el trazo de los radios le damos el siguiente tip:

  • Extienda la pieza de tela en una superficie amplia y plana. 
  • Una vez obtenido el radio, realice el trazo de la curva de cintura y el canto inferior de la falda marcando también los márgenes de costura. 
NOTA: Algunas telas presentan los orillos defectuosos (fruncidos o torcido) para lograr un mejor acabado recorte a lo largo de los orillos para eliminar las imperfecciones, realice esto al hilo de la tela. 
Márgenes de costura 
  • Canto de cintura y unión de costura: 1 cm
  • Dobladillo falda circular: 2,5 cm 
  • Canto superior olanes: 1,5 cm 
  • Dobladillo olanes: 2,5 cm
Divida el largo total de la falda en cuatro partes iguales y marque las curvas de línea de aplicación del olán a intervalos iguales.


Con la cinta métrica tome la medida de cada una de las líneas de aplicación y con ayuda de la tabla anterior obtendrá la amplitud del cada olán. En la figura se muestra cómo hacer el cálculo de cada uno.


Pretina 
Cortar un rectángulo que tenga de ancho la medida del contorno de cadera más 2 cm de margen de costura y de alto 8 cm márgenes incluidos (ancho terminado 3 cm).