Falda acampanada con olanes. Trazado de patrón

Ésta es una falda sencilla y rápida de confeccionar. Consta de la cuarta parte de una circunferencia para la falda y un rectángulo para la pretina con jaretas para pasar una cinta elástica y sobre ella olanes cortados al hilo de la tela.





Medidas necesarias
CK = Contorno de cadera
LF = Largo de falda
Para la medida del contorno de cintura (CC) tomaremos la misma del contorno de cadera más 20 cm de amplitud.

Radio
Calculamos el radio del nuevo contorno de cintura. La siguiente tabla le ayudará con los cálculos necesarios. También le indicará si le alcanza o no la tela para realizar el trazo en una sola pieza.  Para descargar la tabla haga clic AQUÍ.


Trazado 
Para hacer el trazo de los radios le damos el siguiente tip:

  • Extienda la pieza de tela en una superficie amplia y plana. 
  • Una vez obtenido el radio, realice el trazo de la curva de cintura y el canto inferior de la falda marcando también los márgenes de costura. 
NOTA: Algunas telas presentan los orillos defectuosos (fruncidos o torcido) para lograr un mejor acabado recorte a lo largo de los orillos para eliminar las imperfecciones, realice esto al hilo de la tela. 
Márgenes de costura 
  • Canto de cintura y unión de costura: 1 cm
  • Dobladillo falda circular: 2,5 cm 
  • Canto superior olanes: 1,5 cm 
  • Dobladillo olanes: 2,5 cm
Divida el largo total de la falda en cuatro partes iguales y marque las curvas de línea de aplicación del olán a intervalos iguales.


Con la cinta métrica tome la medida de cada una de las líneas de aplicación y con ayuda de la tabla anterior obtendrá la amplitud del cada olán. En la figura se muestra cómo hacer el cálculo de cada uno.


Pretina 
Cortar un rectángulo que tenga de ancho la medida del contorno de cadera más 2 cm de margen de costura y de alto 8 cm márgenes incluidos (ancho terminado 3 cm).

Comentarios

  1. te felicito de hace tiempo estaba buscando una pagina como esta, me fascina explica todo y lo haces muy bien, un aplauso para ti
    yo tambien me dedico a la costura y poco a poco ha diseñado algunos vestidos y faldas para mi ñiña

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que publicaras sobre las clases de telas y como combinarlas ya que tengo problemas al combinarlas en el momento e la realizacion de los vestidos

    ResponderEliminar
  3. Buen día Notas Especiales, me alegra que hayas encontrado aquí ayuda para tus proyectos. Ya trataré hacer algo sobre lo que preguntas. Suerte y un fuerte abrazo de una venezolana en Chile.

    ResponderEliminar
  4. ola mary y si los olanes son circulares como hariamos ?o sea no es al hilo son circulares sin rizos

    ResponderEliminar
  5. Bueno ANÓNIMO haces los volados en circular, busca en este blog "Volados circulares" Saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  6. Estimada María Elena, (y digo estimada, por que te estimé desde que compartes tus conocimientos con nosotras) el contorno de cintura es igual al contorno de cadera más 20 cm, considerando que la pretina es un elástico grueso? y como la tela va a ir plizada es por eso que agregas 20 cms? Espero tu amable respuesta, gracias. Nancy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, ésta no es una falda plisada, más bien, fruncida o ruchada con elástico embutido en la cintura, y sí, se toma el contorno de cadera más la amplitud que quieras darle (Ej. 20cm) para que te quede más o menos voluminosa. Gracias por la visita y consideración.

      Eliminar
  7. hola maria elena. quisiera hacer una enagua para un disfraz de alicia en el pais de las maravillas para mi hija de 3 años.¿puedo utilizar estas indicaciones y hacer los olanes con tul? q ampitud seria conveniente darle en la cintura? o como podria hacer la enagua? muchas gacias

    ResponderEliminar
  8. hola soy paola,muy buena tu pagina, me gustaria si pudieras hacer el paso a paso de un vestido de hasita chilena ya que estan a un paso las fiestas patrias ,adios y gracias

    ResponderEliminar
  9. hola maria, que agradable es escontrar en internet esta pagina y todos los conocimientos que compartes....... tengo una tela pana color mora en leche y quiero hacer una falda pero al revisar tus patrones no he podido decidirme ya que pienso seria muy bueno adicionar fotos con las faldas ya diseñadas para uno hacerse a la idea de como son o si desea confeccionarlas.....no tengo mucha experiencia en la costura por eso no se como son los modelos de muchos modelos que tienes.....seria genial poder ver todas tus obras en fotos para guiarme, gracias y si me puedes recomendar algun estilo para esta tela te lo agradezco........
    lsura garcia

    ResponderEliminar
  10. HOla, que hermosa tu pàgina, gracias por compartir, tengo una niñita de 4 años que me hace intentar coser... con mucho esfuerzo le hice una falda... pero no era lo que imaginè... quisiera poder ver una foto o el video de esta que explicas. Ojalà lo pudieras subir.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas,esta pagina esta super buenisima. Me tiene enamorada, la encontre por casualidad y es mejor que otras que he encontrado en mo Camino,de tratar de aprender un poco de costura.

    ResponderEliminar
  12. estoy feliz de haber encontrado esta pagina felicidades!!

    ResponderEliminar
  13. ola me llamo martha esta exelente tu pagina.. muy completo todo y sin enrredos gracias..

    ResponderEliminar
  14. quisiera saber si hay un molde o patrón para coser los olanes en forma vertical, para asegurarme que quede bien cubierta la falda y no se vean las costuras usando gasa por ejemplo...muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. primero gracias. bueno es que no puedo ver el tip para hacer el trazo de los radios. el link esta roto.

    ResponderEliminar
  16. Hola algun tutorial con imagenes de como hacer una circular de olanes, que explique detalle a detalle desde como tomar la tela como doblarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero