Pantalón a medida. Quinta Parte. Primeras costuras

Para no hacer complicado el aprendizaje del pantalón haremos uno bien sencillo sin bolsillos, lo que nos interesa por el momento es que usted adquiera de forma simple los conocimientos para la confección de un pantalón de dama.

Partimos de lo más básico que es el trazado con tus propias medidas, para lo cual ya hemos visto:


Hasta el momento hemos visto:
Costuras laterales:

Poner las piezas de pantalón delanteras sobre las posteriores, encarando los derechos, con la ayuda de alfileres prender en la cintura, línea de contorno de cadera, línea de contorno de rodilla y contorno de bota.

Como se hace un pantalon
  • Cierre las pinzas delanteras.  Planche y asiente hacia el costado.
  • Cierre las pinzas posteriores. Planche y asiente hacia el centro posterior.
  • Cerrar las costuras laterales con pespunte a máquina comenzando de la cintura hacia la botamanga. 
A medida que cose debe chequear que la tela de la parte superior no deslice, si eso ocurre tire (sólo un poco) de ambas piezas a medida que pasan por debajo del prensatelas, sin hacer fuerza a la aguja.
  • Asiente las costuras abiertas con la plancha.

molde pantalon mujer

Costuras internas de las perneras:
  • Doblar las piezas del pantalón a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro.  Prender con alfileres en el comienzo del tiro, línea de contorno de rodilla y contorno de bota.  
  • Pespuntear de la bota hacia el tiro.
Es posible que la curva interna de la pierna de la pieza posterior parezca algo más corta. CONSEJO: para igualar a la delantera planche estirando un poco.

Costura delantera del medio:
  • Dar vuelta a una de las perneras, de forma que el revés de la tela quede por fuera.
  • Introducir una pernera dentro de la otra, encarando los derechos y haciendo coincidir las costuras internas de las perneras.
  • Prender con alfileres la costura delantera del medio desde el comienzo de la abertura para el cierre por todo el canto del tiro hasta llegar a la cintura.  
  • Pespuntear, rematar al principio y al final.

Recuerde que estamos trabajando un pantalón básico clásico, es decir que es holgado y que podríamos confeccionar en tela rígida (no elástica) como gabardina.  Ideal para ir al trabajo cómodas.





Habíamos comentado que dimos 2 cm de holgura, la imagen siguiente muestra este básico con esa holgura.  Dando sólo un 1cm logrará un mejor ajuste sin que llegue a estar muy pegado al cuerpo.

Listo para la prueba







Comentarios

  1. Es genial cómo resultan los trabajos complicados tan fáciles contigo, te felicito y te animo a continuar con este trabajo ya que somos muchas las personas, que como yo, la costura nos ha gustado siempre pero se nos ha hecho complicadísimo, gracias a ti ese abismo es cada vez más pequeño.

    Una preguntita, ¿vas a explicar cómo se coloca la cremallera en este pantalón?, esa es mi asignatura pendiente, me trae de cabeza.

    Darte las gracias de todo corazón.

    ELENA DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, bueno pues así hemos aprendido la mayoría, practicando. Claro! faltan dos o tres entradas más para explicar la pretina, cierre y ajustes de pierna, paciencia, en cuanto suban un poco las temperaturas sigo con el tutorial. Saludos

      Eliminar
  2. hola amiga que buena explicacion me encanta como lo explicas,te felicito asi podre hacer mis pantalones sin problemas,,,,gracias por estar alli,te dejo bechitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sirena por la visita, ya pronto seguiré con este tutorial. Saludos

      Eliminar
  3. Hola M.Elena, gracias por ofrecernos tus conocimientos, sigo tu página desde hace algún tiempo. por favor quisiera saber si hay una séptima parte del trazo del pantalón. nuevamente, muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  4. hola M.Elena gracias por entregarnos tus conocimientos,sio tu página desde hace algún tiempo. Por favor quisiera saber si hay la sétima parte del pantalón, ya que estoy muy interesada en aprender. Nuevamente muchas gracias y que DIOS te bendiga.
    Carlina. Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Carlina, si tendremos aún dos partes más sobre ajustes en las piernas y pretina, estoy esperando que suban un poco las temperaturas, porque con tanto frío resulta tedioso quitarse la ropa para hacer las pruebas y tomar las fotos para el tutorial :) así que paciencia. Muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  5. buen dia como se corrigen los plegues que hace el delantero a la altura del tiro y los del trasero atras de la rodilla
    eso es lo que me falta pulir ayudenme
    Paricia vegas

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy de Venezuela y vivo en Alemania, me llamo Alba y desde aquí tan lejos quiero decirte que me has ayudado mucho a cocer, estoy estudiando mucho para luego dar clases. No es fácil pues aquí no tengo libros en español, todo lo que he aprendido ha sido de aquí y me ha salido todo bien. Que Dios te bendiga !

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY LUCY DE MEXICO, GRACIAS DE ANTEMANO, LO QUE HE VISTO EN SUS TUTORIALES ME HA SIDO DE GRAN AYUDA, SOY COSTURERA NOVATA Y DE VERDAD QUE LAS EXPLICACION Y DATOS QUE DA SON CLAROS Y ENTENDIBLES. SOLO SI QUISIERA SABER ¿COMO HACER PARA QUE LOS PANTALONES NO QUEDEN FRUNCIDOS DE LA ENTREPIERNA,EN ESPECIAL LAS TALLA XXXXL? TENGO UNA AMIGUITA QUE ME PIDIO LE HICIERA UN PANTALON CON ESA TALLA Y NO LO HA ESTRENADO PORQUE NO HE PODIDO CORREGIR ESTE DETALLE.MUCHISIMAS GRACIAS Y SEGUIRE DISFRUTANDO DE SU PAGINA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que es maravillosa la manera en que explican todo, son Buenisimas me encanta esta pagina

    ResponderEliminar
  9. De verdad que es maravillosa la manera en que explican todo, son Buenisimas me encanta esta pagina

    ResponderEliminar
  10. Hola, me hice unos pantalones con un molde de burda, pero las costuras internas de las piernas quedaron corridas hacia adelante. Como puedo arreglar esto? Espero tu ayuda, ya que todo lo demas esta perfecto.
    Gracias
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dìa Celia, cuàl modelo te hiciste? Con corridas hacia adelante, quieres decir que la lìnea de quiebre se fue hacia un lado?

      Eliminar
    2. siiii!!!!, hacia afuera ( si es que le llamas linea de quiebre en donde iría la linea de planchado)y entonces la costura interna de las piernas se ve en la parte delantera. Me explico?, jeje
      Saludos, Celia

      Eliminar
  11. Hola Maria Elena! el pantalon que me hice fue el modelo 127 de burda 8/2009. No se como explicarlo, pero es que las costuras internas de las piernas esas que comienzan desde el tiro hacia abajo, quedaron mirando hacia adelante, o sea, cuando el pantalón esta puesto, las veo casi como si fueran la linea del planchado, mas o menos desde la rodilla hacia abajo.No se cual fue el error, ya que cuando me probé, esto no era asi. Algo hice mal y no se que. Alguna idea de como arreglar esto?
    Gracias de antemano
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Celia, pueden ser dos cosas:

      1) Que no cortaste las piezas del pantalón al hilo longitudinal de la tela (por los orillos) la línea de Dirección del hilo debe ir completamente en paralelo al orillo.

      2) Que al ir cosiendo la parte interna del pantalón la tela de arriba se estirara ¿Te sobró tela cuando terminaste esa costura?

      Eliminar
  12. Hola otra vez, gracias por los consejos, al parecer fue la opcion 2, pues Sí me sobró tela al final de la costura. Ya estoy descosiendo y lo hare con prolijidad. Gracias por la atención! Son geniales!!!!
    Celia

    ResponderEliminar
  13. Gracias por todo. Soy un novata. Al hacer un pantalón,las partes delanteras son 4cm más altas que las traseras ( o al revés,no lo rcuerdo). Me gustaría saber si es normal, y,si es así,cómo pondría la pretina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga