19 junio 2012

Pantalón a medida. Quinta Parte. Primeras costuras

Para no hacer complicado el aprendizaje del pantalón haremos uno bien sencillo sin bolsillos, lo que nos interesa por el momento es que usted adquiera de forma simple los conocimientos para la confección de un pantalón de dama.

Partimos de lo más básico que es el trazado con tus propias medidas, para lo cual ya hemos visto:


Hasta el momento hemos visto:
Costuras laterales:

Poner las piezas de pantalón delanteras sobre las posteriores, encarando los derechos, con la ayuda de alfileres prender en la cintura, línea de contorno de cadera, línea de contorno de rodilla y contorno de bota.

Como se hace un pantalon
  • Cierre las pinzas delanteras.  Planche y asiente hacia el costado.
  • Cierre las pinzas posteriores. Planche y asiente hacia el centro posterior.
  • Cerrar las costuras laterales con pespunte a máquina comenzando de la cintura hacia la botamanga. 
A medida que cose debe chequear que la tela de la parte superior no deslice, si eso ocurre tire (sólo un poco) de ambas piezas a medida que pasan por debajo del prensatelas, sin hacer fuerza a la aguja.
  • Asiente las costuras abiertas con la plancha.

molde pantalon mujer

Costuras internas de las perneras:
  • Doblar las piezas del pantalón a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro.  Prender con alfileres en el comienzo del tiro, línea de contorno de rodilla y contorno de bota.  
  • Pespuntear de la bota hacia el tiro.
Es posible que la curva interna de la pierna de la pieza posterior parezca algo más corta. CONSEJO: para igualar a la delantera planche estirando un poco.

Costura delantera del medio:
  • Dar vuelta a una de las perneras, de forma que el revés de la tela quede por fuera.
  • Introducir una pernera dentro de la otra, encarando los derechos y haciendo coincidir las costuras internas de las perneras.
  • Prender con alfileres la costura delantera del medio desde el comienzo de la abertura para el cierre por todo el canto del tiro hasta llegar a la cintura.  
  • Pespuntear, rematar al principio y al final.

Recuerde que estamos trabajando un pantalón básico clásico, es decir que es holgado y que podríamos confeccionar en tela rígida (no elástica) como gabardina.  Ideal para ir al trabajo cómodas.





Habíamos comentado que dimos 2 cm de holgura, la imagen siguiente muestra este básico con esa holgura.  Dando sólo un 1cm logrará un mejor ajuste sin que llegue a estar muy pegado al cuerpo.

Listo para la prueba