21 agosto 2014

Dobladillo en telas finas con zigzag


La pulcritud en las terminaciones de una prenda de vestir son vitales si queremos que nuestro trabajo sea apreciado y reconocido.  Trabajar telas sedosas no es sencillo, requieren un poco más de paciencia al principio.


Tenga en cuenta siempre que utilizar las agujas e hilos adecuados para cada labor es fundamental. Para el chifón utilice la aguja más fina en lo posible de muy buena calidad, he encontrado muy a menudo unas agujas de marca Singer que vienen en bolsitas procedentes de diferentes países que dicen ser de un calibre determinado y resultan todo un fiasco.  Hace tiempo dejé de comprarlas y me voy por marcas alemanas con empaques originales, pero no se crean, también a éstas las clonan y nos las venden como originales.


Dobladillo en chifón con Zig Zag de máquina casera

Realizar un pespunte de puntada recta mediana a 1,5 cm del canto por el derecho de la tela, dicha puntada nos servirá de guía para doblar la tela.

  • Doble la tela hacia el revés justamente en la línea del pespunte que realizó anteriormente
  • Repace con puntadas ZigZag cortas y muy juntas (por el derecho) el pespunte anterior servirá de relleno para darle más cuerpo al sobrehilado


Cortar con cuidado el margen sobresaliente, justo al lado de las puntadas.



Dobladillo simple 

Si se encuentra alguna tela que no permite ser doblada por su textura o quizás sólo quiera ahorrar algo de tiempo, tiene esta alternativa.



Realice un pespunte con puntos tupido de zigzag a todo lo largo del canto inferior utilizando hilo de algodón, la puntada debe ir una dentro o tra fuera de la tela de modo que se forme un rulito, la tensión de la máquina no debe estar apretada.



Con un encendedor (yesquero) o vela quemar todos los hilos de tela que sobresalgan, el hilo de algodón impide que la llama queme más de lo necesario.
ADVERTENCIA: Si utiliza hilos para bordar o con alto contenido sintético corre el riesgo que se queme junto con la tela.






Temas relacionados: