02 julio 2015

La vieja máquina de coser

Reemplazar correa de una máquina de coser antiguaHoy en día aún existen esas antiguas máquinas de coser de pedal  heredadas de madres a hijas, que hoy tienen un valor, más que monetario, sentimental. Pues imaginamos a nuestras abuelas y bisabuelas sentadas tras de ellas confeccionando algún vestido de ensueño de la época y con suerte las más afortunadas podrán oír los relatos de las propias protagonistas.

Pero como todo, las cosas van evolucionando y cada día es más difícil encontrar los repuestos para estas máquinas viejitas, y es entonces cuando el ingenio es la mar de la inventiva obligando a buscar soluciones al alcance del bolsillo.

Alguien preguntaba en la página de nuestro Facebook

"Tengo una duda. Utilizo una maquina Regina de pedal la banda se ha reventado, creo que por viejita, he comprado como cinco bandas (correa) y todas se me revientan ¿por qué será? ¿Cómo puedo improvisar una banda que no sea comprada? tal vez alguien me pueda ayudar, se los agradecería de corazón." (NL Honduras 1/7/2015)


Reemplazar correa de una máquina de coser antigua con una media panty Reemplazar correa de una máquina de coser antigua con correas hechas de tela y otros materiales

Y esta fueron algunas de las ingeniosas soluciones que aportaron:
  1. Yo tuve una igual y me paso lo mismo yo ocupe un pedazo de lycra como banda y funciono muy bien.
  2. Si vas a una tienda donde vendan artículos de cuero y pides que te vendan una lonja o (tira) fina y un poquito mas larga que la correa que se te rompió y luego la adaptas a tu maquina cosiéndola superponiedo las puntas con hilo bien fuerte. Yo hice eso con una maquina y quedó muy bien.
  3. Con una banda de carro que mas o menos te de el grosor y lo largo. Mi mama engrasaba la banda de cuero que para que no se resecara mas con el uso.
  4. Medias de nylon yo utilizo, son duraderas.
  5. Puedes usar la vieja y le añades una tira de tela de lacron a mi me posó lo mismo.
  6. Bueno yo hice una con te de unos vaqueros que no servían. Medí el largo y corte una tira de 4 centímetros de ancho. Derretí una vela y con una brocha le untaba y la iba enrollando al final le unte y la presionaba con la mano. Y luego cosí los extremos con buen hilo. Y ya tengo dos años y no se me ha dañando.
  7. El cordón de las persianas también te sirven igual lo anudas ligeramente mas corto y te dura mucho tiempo.
  8. Yo la hago de cuero de vaca.
  9. Podes comprar cordón de cuero por metro, lo cortas a medida y lo cerras cruzando un alambre en las puntas. Así me hacia mi papá y me duraba muchísimo.
  10. Yo leí en alguna parte que se puede remplazar por un neumatico de bicicleta y es muy duradero y económico.
  11. Las sondas que se utiliza para los sueros yo puse una hace tiempo y aun la tengo no se rompen solo utilice las larga sin catéter la anudas a la medida de la rueca y listo no se arrancan duran mucho.


¿Y Usted ha probado con alguna de estas alternativas o quizás con otra diferente?