El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Éste es uno de los problemas de costura más frecuentes y exasperante de rastrear. Comienzas la labor todo va estupendo y en un segundo 💥 un traqueteo fuerte, la máquina se detiene y se ha aflojado y hecho nudos por el lado posterior de la labor de costura.

Si luego de haber hecho como yo: cambiar tipos de hilos, probar diferentes agujas, cambiar la tensión o toda una combinación de estas posibles causas sin obtener la solución, entonces seguramente la culpable sea la pelusa.

Así es, esos pequeños trozos de pelusa y polvo que se acumulan en la máquina de coser, especialmente dentro y alrededor de la caja de la bobina, pueden causar un sinfín de dificultades en el momento menos oportuno. Pero me pregunto yo ¿existe un momento oportuno para que se trabe la máquina de coser?😂😂😂

Hoy lo he comprobado, en mi proyecto de la pantaleta BC111 para demostrar el prensatelas de Productos A&M, piezas cortadas, materiales dispuestos, prensatelas instalado y al minuto de comenzar el hilo flojo hizo nudos hasta que se detuvo la máquina ¿que hice?

  • Saque la labor, cambié la tensión de 3 a 6 ... nada
  • Cambié el hilo fino y la aguja punta de bola 70/10 por un hilo de poliéster normal y una aguja punta de bola 90/14 ... nada
  • Cambié el portabobina por uno nuevo y volví la tensión a 3 ... nada ... a 6 ... nada
  • Cambié el sesgo elástico por cinta elástica tejida ... nada

Aquí ya estaba 😩😤 Y bueno, me dije, ya para hoy tampoco será el tutorial de confección de la pantaleta, respiré hondo desconecté la máquina, y con la merienda a un lado comencé a limpiarla.

Saqué la placa o planchuela superior y tenía un poco de pelusa, al menos eso era lo que aparentaba.
Luego saqué el gancho, lanzadera, crochet o cangrejo y con ayuda de la linterna del celular pude ver motas de pelusas que se veían antiguas en sitios donde generalmente no reviso, pero esta vez quería hacerlo concienzudamente.

Con una brocha y la pinza de la overlock logré sacarlas de los rincones más difíciles. Tres partes donde me sorprendió encontrar pelusas fue dentro del gancho, en el borde posterior del gancho en un canal muy fino y en los discos de tensión (éste último lo dejaré para otro tema)

Saqué la tapa lateral y con un trapo de algodón limpié bien la barra de la aguja y todo lo que está alrededor que con el aceite viejo y la mugre se van creando pegotes, no tenía muchos pero igual lo dejé bien limpio.

Apliqué unas cuantas gotas de lubricante en los mecanismo que se mueven, la prendí la hice funcionar sin la bobina ni aguja para hacer que el lubricante se dispersara y poder sacar el excedente.

Arme y enhebre de nuevo, esta vez con hilo normal (del chino 😊) aguja punta de bola 90/14, tensión superior 3, zigzag tres tiempos y largo de puntada 2,5 ¡voila! todo perfecto, aquí una muestra del antes y después.
Evite problemas limpiando regularmente la máquina según las instrucciones del manual. Prefiera usar una pequeña aspiradora antes que usar latas de aire comprimido que tienden a impulsar pequeños trozos de pelusa en el mecanismo, donde pueden seguir causando estragos. ¡Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante!

Comentarios

  1. A mí me está pasando lo mismo. Apresar de haber limpiado todo comprobar que está engrasada , todo lo que has hecho tú, nada. Sigue saliendo el hilo flojo. La tension no me funciona. Tendrás otra solución antes de llevarla a reparar? Noemí España

    ResponderEliminar
  2. Hola ... q gran ayuda me diste xq mi máquina a veces no quiere coser ahora me pongo a darle una buena limpieza gracias ... desde galucia España

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, el cangrejo de mi máquina no se mueve, aunque el motor funciona, el cangrejo está como bloqueado. Me gustaría saber si está avería tiene fácil solución, o es mejor que vaya pensando en la idea de renovar máquina de costura nueva. Muchas gracias! España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quita toda esa pieza porque debe tener hilo atorado 😀que atrapa el cangrejo , te lo digo por experiencia propia

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón y después de los proyectos navideños donde he cosido telitas de borreguito y muchas dacha, la máquina estaba deseando que la adecentara por dentro. Muy buen consejo!!!
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tanto esfuerzo que emplea para enseñar todo lo que sabe. Soy una admiradora y me encanta todo lo que hace.
    Soy Esther Rosado y la veo desde España

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias, la verdad que este tema deja los pelos de punta y cansados a muchos de nosotros (los principiantes claro) no se me habia ocurido que podia ser por eso, siempre pensé que era la aguja, la cambiaba y nada, la tensión del hilo arriba o abajo, en fin dejaba de hacer la labor para luego y siempre se quedaba para luego.... Ya se que hacer, muy agradecida

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu información, la verdad es que cuando eso pasa, sobre todo en los momentos mas inoportunos, es desesperante. Hoy mismo lo hago voy a limpiar la bobina y todos los perifericos para evitar que pase.

    ResponderEliminar
  8. A mi me duele pasar eso mi máquina no me cose bien además coje un sonido deferente.Estela leal. CAQUETA COLOMBIA

    ResponderEliminar
  9. hola, estoy muy interesada en ganarme ese kit, siempre las sigo en cada publicacion, con la ayuda de ustedes he aprendido a desarrollarme mejor en la costura, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, voy a hacer una limpieza como la que describe para luego volver a probar la costura. Barbara (Chile)

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria que pudieras hacer un tutorial de como darle mantenimiento a nuestras queridas maquinas para preservarlas lo mas que podamos... Gracias Mariluz Maltez de Nicaragua

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo estoy aprendiendo a coser desde hace poquito y eso me pasa mucho, gracias por el consejo! No sabía que las pelusillas podían ser la causa. Un beso! Paula (España).

    ResponderEliminar
  13. Yo cada cierto tiempo le paso una brochita para retirar la pelusa o restos de hilo que quedan por allí. Vera Sjuc desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Realmente a veces uno se descuida y pasa tiempo sin hacerle mantenimiento a la máquina y ella misma avisa cuando lo necesita con urgencia ja ja ja. Me limpias y sacas la pelusa si o si...Gracias por mostrar como lo haces. Teresa Rodríguez Venezuela

    ResponderEliminar
  15. Realmente es muy importante esta información, porque las principiantes tienden a renunciar a seguir cosiendo por no poder solucionar estos inconvenientes. Muy agardecida.
    Maria Blanco. Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Mi maquina tengo que limpiarla regularmente, es increible la cantidad de pelusa que se le acumula.
    Saludos, Damarys Garrido Milian desde Cuba.

    ResponderEliminar
  17. Me pasa esto, cuando estoy cociendo con la maquina, moviendo la rueda a mano, el hielo de la bobina si sale, y se cose bien, pero al momento de hacerlo con el pedal y encendiendo el motor el hilo(Al menos esto es lo que veo) veo que gira, alrededor de la pieza de metal y cuando mi aguja sube, el hilo todavia no ha dado la vuelta entera haciendo que el hilo de mi aguja salga sin el hilo de la bobina no se como solucionarlo, por que es mi primera maquina de coser :c

    ResponderEliminar
  18. La aguja no engancha el hilo así que no puedo coser no se lo que le pasa ha mi máquina estoy desesperada

    ResponderEliminar
  19. Mi máquina no cose la aguja no engancha el hilo

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo hace poco me la doy de costurera jijiji. Pero me he dado cuenta que a veces cuesta que baje la aguja, más bien se coloca dura al comenzar a coser. A que se debe?

    ResponderEliminar
  21. Si es desesperante uno va con tanto entusiasmo y nada 😭 y uno que está comenzando

    ResponderEliminar
  22. Hola quisiera que me dieras. Un poco de información mi máquina saca el hilo de abajo al coaer...y ya e echo todo lo posible por xorrejir el problema a Un tensanzo el hilo a todo lo que permite el tsnsadoe...pero no se corrige sera cuestión de cambiar ya el tensador ..gracias x tu ayuda....bendiciones

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu ayuda, ahora puedo terminar mi proyecto. Dios te bendiga��

    ResponderEliminar
  24. Hola,soySilvio Paredes de La Carlota.Tengo una Singer 69 Florencia.Y me hace nudos en la tela abajo.????Gracias.Espero tu solución.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes mi máquina salta las puntadas.me podrían ayudar

    ResponderEliminar
  26. a mi me pasa igual pero con la electrica no puedo coser !!!!

    ResponderEliminar
  27. Mi máquina tiene un problema las puntadas las quiero más las largas y porque le doy al botón o la pongo en 3o4 o tras puntadas y me cambia pero la larga es igual cotar que puedo hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga