Blusa BC135 Cuello tortuga sin mangas


Cuello tortuga (de la traducción en inglés EEUU turtleneck) también llamado cuello polo (de la traducción en inglés UK polo neck) cuello de cisne, cuello alto o cuello alto vuelto, beatle (en Chile) todos estos sinónimos para nombrar un tipo de cuello ceñido, tubular y alto que se dobla o no cubriéndolo en las prendas de vestir.


Esta vez partimos del Molde Básico Sin Pinza con algunas modificaciones, el cuello parte desde los hombros para darle un toque diferente.  Lo hemos confeccionado sin mangas pues ya entra la primavera, sin embargo, puede perfectamente hacerlas siguiendo el tutorial de la Manga Básica.





Materiales:

  • Utilizamos una tela de punto canalé fino tubular (también conocido como rib o morley) en color uva, para nuestra talla pequeña S ó 36 (EUR) gastamos aproximadamente 70 cm de largo.
  • Hilo de poliéster 
  • Aguja #70
  • Aguja doble 2,5/70
  • Prensatela para zigzag y prensatela doble arrastre o en su defecto un prensatela zigzag de teflón.


Transformación del molde de costura básico:

Trazar el Patrón Básico de Blusa Sin Pinza y a partir de él hacer estas modificaciones.


Naturalmente que dependiendo del gusto de cada una y el porcentaje de estiramiento de la tela que use, podrá disminuir más los contornos, en este caso apenas un poco para no hacerla tan ajustada al cuerpo, ya que el Punto Canalé tiende ha destacar demasiado los rollitos, y deseábamos hacer una prenda sencilla pero con algo de elegancia.

Corte del patrón de costura:

Coloque eldelantero y la espalda sobre la tela doblada y corte una pieza de cada uno. Dejando márgenes de costura de 1 cm si trabaja con overlock o 0,5 cm si trabaja con Prensatelas Falso Overlock, para el dobladillo 2,5 cm. En las sisas dejar 1,5 cm

Corte una tira de a lo ancho de la tela de 30 cm de alto por el ancho del contorno del escote menos 10 cm.


Confección:

  • Una los costados y hombros con pespunte, planche para asentar las costuras hacia la espalda.
  • Una con pespunte los cantos cortos del cuello, planche la costura abierta, doble a la mitad longitudinalmente y marque con la plancha el doblez.
  • Doble delantero y espalda a la mitad y luego superponga uno sobre el otro, marque con alfileres las cuartas partes del escote.
  • Doble el cuello en cuatro partes y marque con alfileres.




Coloque la blusa por el revés e introduzca el cuello, haga coincidir las cuartas partes de ambos y fije con alfileres. Fíjese que la línea costura de unión del cuello queda en el centro de la espalda.


Una con pespunte zigzag o alguna puntada elástica que disponga en su máquina, estirando el cuello sobre el contorno de la blusa a medida que cose, como se enseñó en la Blusa BC134.





Acabado de las sisas:

Lleve hacia el revés de la blusa 1,5cm, fije con alfileres y planche para marcar el doblez.
Si el tejido es muy grueso, como en nuestro caso, conviene hacer un corte en la costura del costado para evitar que se hagan bultos de tela y entonces tengamos problemas al pasar la costura. Entonces, dejar la costura hacia la espalda y el trocito de la sisa en sentido opuesto.



Coser con aguja doble y el prensatelas de doble arrastre a 1 cm del doblez, utilizar un lado del prensatelas como guía para que quede derecho el pespunte.

Si no dispone de estos accesorios utilice una aguja normal y un prensatelas de teflón.



Para el dobladillo, seguir las instrucciones en nuestro tutorial para obtener un Dobladillo Óptimo.




Consejos finales:
  • Al principio de la labor comencé con una aguja Nro. 90 pues la tela es algo gruesa, y han resultado puntadas saltadas, por lo que cambié a una Nro. 70 y solucionado el problema.
  • Pueden surgir otros inconvenientes así que sería bueno leer esto sobre Telas elásticas.
  • No se desanimen si no tienen todos estos accesorios, prueben con puntadas pequeñas de zigzag, agujas finas y prensatelas de teflón.


Cuando se comienza la labor o cuando se cose muy al borde de la tela, suele suceder que el hilo se engancha en el fuelle del prensatelas falso overlock, si les sucede esto, no tiren de los hilos con fuerza, saquen el prensatelas y con cuidado corten los hilos con una tijera de punta fina o una navaja así se desprenden con facilidad.



Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura