13 agosto 2015

Coser telas elásticas con máquina casera

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock puntada superiorGéneros elásticos como el punto jersey, cotton lycra (algodón licra), poliéster (polyester), punto acrílicos y cualquier otro con elongación, es decir que estiren y contengan spandex o elastano, que en definitiva es el componente que les otorga esa característica de estiramiento, en unos poco en otros más.




En la actualidad existen máquinas industriales especializadas para coser este tipo de telas, sin embargo, para lo que concierne a este Baúl enseñaremos como coserlas con una máquina casera básica moderna.

Paso a paso se muestra cómo coser tela de punto jersey liviana con máquina de coser doméstica, utilizando el prensatelas de sobrehilado comúnmente llamado falso overlock y aguja punta de bola o redonda especiales para tejidos elásticos.

Video Tutorial




Prensatelas para bordes sobrehilados

Su nombre en inglés Overlock Edge Presser Foot también Overcast Presser Foot.  Es un pie de máquina que tiene varias funciones, su forma es básicamente la misma del prensatelas para zigzag que adicionalmente cuenta con un fuelle o barra central para formar la lazada del zigzag larga y holgada, una platina al lado derecho que sirve de tope y guía para la tela, ya que lo que se quiere es hacer una costura en el borde.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehiilados falso overlock

Poner la máquina en punto

La mayoría de las máquinas básicas modernas tienen una puntada que sirve para este fin, que consta de dos o tres puntadas rectas una zigzag y así se va repitiendo el patrón a medida que cosemos.  Esta puntada se utiliza con o sin el prensatelas que se mostró arriba, y sirve para hacer costuras flexibles que no se rompan fácilmente al estirar las telas.
  • Seleccione la puntada sobrehilado (Punto recto con sobrehilado o Punto elástico flexible) algunas máquinas requieren de la combinación de dos perillas.
  • Escoja el ancho de la puntada (en 2 estaría bien)
  • Coloque la tensión del hilo entre 5 y 6
Algunas máquinas de coser ofrecen una cantidad de puntadas diferentes, en el caso de la que se muestra en la siguiente foto, tenemos la Puntada de sobrehilado ubicada en la letra G, ambas sirven para la labor que aquí estamos planteando.


Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock punto elástico flexible

En máquinas más sencillas se cuenta con el Punto recto con sobrehilado.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock punto recto sobrehilado

Sobre las agujas

Para coser telas de punto jersey livianas y medianas se deben utilizar agujas de punta redonda o punta de bola, en algunos países les llaman punta dorada.

En este tutorial hemos utilizado un punto jersey de algodón liviano bistrech, es decir que estira tanto de ancho como a lo largo y para coserla hemos escogido una aguja de tamaño 70/10 Punta de Bola, para telas más gruesas como jeans strech puede utilizar 90/14.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock aguja de bola punta redonda

Sobre los hilos:

Para coser telas con spandex es recomendable utilizar hilos 100% poliéster (polyester) ya que garantiza una buena penetración por tanto logra una lazada óptima.

Cuando semos Lycra Dupont o Cotton Lycra en casa algunos expertos recomiendan usar hilo de poliéster en la aguja e hilo de filamento (comúnmente llamado hilo de overlock) en la bobina, carrete o canilla.


Procedimiento para costurar:
  • Las piezas a coser deben tener los bordes muy bien cortados y parejos.
  • Coloque la tela bajo el pie de la máquina alineando los bordes o cantos en la platina derecha.
  • Baje el prensatelas y realice las primeras seis puntadas con el volante de la máquina, para asegurarse de que el patrón de la puntada se hace correctamente.
  • Una vez segura, comience la labor con el pedal de la máquina. 

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock costura

PRECAUCIÓN:  Si no coloca la puntada de la máquina en la posición correcta la aguja podría chocar con la barra central del prensatelas, romperse y saltar algún fragmente hacia su cara.
Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock rompe aguja

A medida que cose es recomendable que cada 4 ó 5 cm de labor levante el prensatelas para liberar la tensión en el tejido, éste se pueda recuperar y tomar el control para evitar que se estire.


Así de simple obtenemos una costura elástica para coser cualquier prenda deportiva o de verano con telas que contienen spandex.

Vista de la costura superior en reposo en la foto de la izquierda y estirada a la derecha


 Vista de la costura posterior

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock costura posterior

Vista de la costura por el derecho de la prenda.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock costura derecho prenda

Un ejemplo de lo que puede confeccionar con esta puntada, es esta Blusa BC134

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock coser blusas franelas