Anatomía de una Falda Plato: El Tamaño

Las faldas circulares tienen cierto comportamiento debido a la influencia de la dirección del hilo de trama, de urdimbre y sesgo o diagonal.

La elección del tipo de tela o género implicará que la la falda experimente más o menos cambios de largo en las zonas sesgadas.

Entonces conozcamos la anatomía de una falda circular (falda plato o rotonda).

¿Cortar la falda en una o más piezas?

Entendamos que las telas para confeccionar prendas de vestir vienen por lo general en anchos de 90 y 145-150 centímetros, por lo que el tamaño de la cintura y el largo de nuestra falda determinarán si la cortamos dentro de una sola pieza de tela o en dos. Trabajaremos con la tela más ancha ya que la de 90 nos resultaría más práctica si se trata de Falda Media Campana.

Veamos las siguientes imágenes, muestran a un maniquí y el patrón de costura escalado de la falda en tres largos diferentes con contorno de cintura simple, es decir, sin amplitud para fruncir; sobre una pieza de tela de 1,50 x 1,50 m.

Mini falda 40 cm de largo con una cintura de 70 cm
El patrón de la falda se puede ubicar con facilidad dentro de una pieza de 150 x 150 cm







Falda a la rodilla 55 cm de largo con una cintura de 70 cm
Igual que la anterior se puede cortar en una sola pieza de tela.


Falda larga 100 cm de largo con una cintura de 70 cm
Aquí ya se puede observar que el molde es más grande que la pieza de tela, por lo que tendrá que cortarse en 2 o más partes.


Entonces cuando se trata de faldas largas o cortas con cinturas de más de 100 cm, tendrá que cortar el patrón en dos y ubicarlo en en una pieza de tela de aproximadamente 4 metros de largo por 1,50 m de ancho.





RECOMENDACIÓN: Siempre trace el molde de costura en papel y en lo posible llévelo a la tienda para calcular bien la cantidad de tela a comprar.

Comentarios

  1. Hola. Aun no entiendo bien como debería calcular los mts de tela para la falda campana plato. Si no te es muy engoroso podrías contestarme por favor. Mi niña tiene 98cm de largo para la falda y 78 de cintura. Te agradecería mucho tu ayuda .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura