07 marzo 2016

Sentido del hilo al bies

Las prendas de vestir cortadas al bies tienen una gracia particular en la forma que cae la tela.  Aunque no hay regla general para usar esta técnica en telas específicas, es más común apreciarla en géneros de sedas livianos, rayón, gasas pues le aporta un movimiento vaporo a las prendas de vestir como blusas y vestidos.

Anteriormente habíamos visto ¿Cómo identificar el hilo de la tela? y allí mismo explicamos como colocar el patrón para cortar la tela en el sentido longitudinal.

Hemos puesto como ejemplo el molde de costura de la Blusa BC138 (patrón gratis) donde se indica que delantero y espalda deben cortarse al bies.
Cómo identificar el sentido al bies de una tela


Las piezas delantero y espalda vienen marcadas a la mitad, en el siguiente gráfico se han colocado completas para poder ilustrar mejor la explicación.

El patrón de costura indica con una flecha de dos puntas la dirección del hilo, al ubicarlo en la tela nos damos cuenta que haciendo coincidir la flecha con los orillos paralelos, la pieza queda girada en 45º, o sea, ubicada al sentido del bies de la tela.

El bies de una tela se forma cuando la línea diagonal se encuentra en 45º de cualquier orilla recta

Las flechas punteadas azules indican que la línea del hilo de la tela debe quedar a la misma distancia en sus extremos hacia los orillos.

Supongamos que el patrón no indica la flecha del sentido del hilo, si se trata de un vestido o blusa cuyas líneas centrales son rectas, podemos tomar éstas como referencia para ubicarlos en el sentido del bies, note que las líneas rojas centrales coinciden con las líneas del bies.

También le puede interesar: ¿Cómo coser telas al bies?

Trabajar con los patrones enteros en esta técnica le ayudará a visualizar mejor cómo ubicar el molde respetando el sentido del hilo y al mismo tiempo la colocación más conveniente para ahorrar tela.

Las líneas de centro espalda y delantero pueden servir de referencia para ubicar el sentido del hilo del patrón de costura

En el siguiente gráfico podemos observar la disposición del patrón de costura como viene originalmente a la mitad en la tela doblada al bies, utilizando los centros delantero y espalda como referencia de hilo de la tela colocado justo en el doblez de la tela.

Hacer coincidir las lineas de centro delantero y espalda con el doblez diagonal de la tela

Trabajar con sedas es algo complicado y hacerlo al bies dificulta aún más la labor, por lo que es aconsejable que trabaje en una superficie plana y muy amplia, en el piso de ser necesario.