07 marzo 2016

Hilo de la tela ¿Qué es?

Se conoce comúnmente como "hilo de la tela" o "sentido del hilo" a la dirección que siguen los hilos de la urdimbre en una tela.

Sin embargo, en las telas tejidas (llamadas rígidas o planas) se pueden apreciar tres direcciones, para entenderlo debemos saber que las telas se forman por hilos longitudinales (urdimbre) que se cruzan con hilos transversales (trama) formando un perfecto ángulo de 90º.

La dirección longitudinal va en el sentido de los hilos de la urdimbre, es decir a lo largo de la tela y paralela a los orillos.

La dirección transversal va en sentido de los hilos de la trama, es decir a lo ancho de la tela y perpendicular a los orillos.
Orillo es el borde angosto de tejido apretado que corre a ambos lados longitudinales de la tela.
La dirección oblicua (sesgo o bies) es la línea diagonal que cruza a la trama y la urdimbre.

El hilo de la tela va longitudinalmente a los largo de la tela

¿Por qué deben cortarse las piezas del patrón por el "hilo de la tela"?
Porque los hilos longitudinales (urdimbre) son más resistentes y firmes en comparación con los transversales (trama) que seden ligeramente, lo que permite una caída derecha.

¿Cómo se sabe que la tela está al hilo?
Se dice que la tela está al hilo cuando existe un ángulo perfecto de 90º entre los hilos de la trama y la urdimbre.

¿Cómo se sabe cuándo la tela está al bies?
El bies se forma cuando la línea diagonal se encuentra en un ángulo de 45º de cualquier orilla recta.  Cortar la tela en este sentido le da mayor flexibilidad a la prenda.  Puede ver este tema ampliado en ¿Cómo coser al bies?

En un patrón de costura ¿dónde se ubica la señal al hilo de la tela?

En los moldes de costura el sentido del hilo o "hilo de la tela" viene señalado generalmente por una larga línea terminada en punta de flecha hacia abajo, aunque algunas marcas de patrones la dibujan con puntas en ambos extremos.


TIPS SOBRE TELAS: Cuando compre una tela fíjese la forma en la cual se encontraba almacenada pues esto le indicará cuán deformada puede estar debido al descuido en el manejo de las mismas. Antes de trabajar con ellas lávelas, déjelas secar y luego planche. Y si son elásticas dejarlas reposar extendidas en una superficie plana durante un día para que recuperen su forma.




Ubicación del molde de costura en la tela

Las prendas donde es primordial respetar el hilo de la tela son pantalones largos y mangas largas, aunque para todas vale la recomendación.

En el siguiente dibujo se muestran las piezas delantera y trasera de un pantalón. La línea roja con puntas de flecha indican el "hilo de la tela" o sentido del hilo, esa línea debe estar perfectamente paralela a los orillos.  Es decir, que en ambos extremos debe existir la misma distancia.

Cómo se ubica el patrón de costura en la tela según el hilo de la tela

Así como las piezas del pantalón, también en blusas y vestidos los delanteros y espalda de cortan 2 veces, para ello doble la tela a lo largo teniendo la precaución de que tanto: distancia entre orillos y doblez, hilo de la tela y orillo, hilo de la tela y doblez tengan la misma distancia entre si (flechas azules)

También le puede interesar: ¿Cómo colocar el patrón de costura al bies de la tela?

Respetar el sentido del hilo o hilo de la tela proporciona una buena caída a la prenda de vestir

Es frecuente que en los moldes de costura que se cortan con la tela doblada, se tome como "hilo de la tela" o sentido del hilo la línea de doblez o centro delantero y espalda, que debe estar perfectamente alineada a la tela doblada y como en el caso anterior todas las distancias deben coincidir entre si.