Trazado patrón base de pantalón. Parte III

PARTE TRASERA

Sobre un pliego de papel lo suficientemente largo, trazar un rectángulo con la medida de 1/4 de CK por el LP y ubicar los puntos 1, 2 3 y 4 según el esquema.

Ejemplo: CK = 90/4 = 22,5 para el ancho y 95 cm para el largo

1) Del punto 1 hacia abajo llevar la medida AK Punto 5; del punto 2 hacia abajo marcar AK Punto 6. Unir con línea recta 5 y 6

2) Del punto uno hacia abajo marcar la medida de TiroD Punto 7; del punto 2 hacia abajo marcar TiroD Punto 8. Unir con línea recta 7 y 8


3) Del punto 1 hacia abajo marcar AR Punto 9; del unto 2 hacia abajo marcar la medida AR Punto 10. Unir con línea recta 9 y 10

3) Del punto 1 hacia abajo marcar la media LP Punto 11; del Punto 2 hacia abajo marcar la medida LP Punto 12. Unir con línea recta 11 y 12



Trazado del tiro

4) Sobre la línea de tiro (7-8) marcar 3 veces la medida aplicada para la salida de tiro (gancho) de espalda (resultado obtenido en el paso 4 del delantero).

Ejemplo: 3,4 x 3 = 10,2 cm

5) Del punto 2 hacia adentro llevar 2 cm, Punto 12

6) Del Punto 2 hacia arriba llevar 3 cm, Punto 13

7) Del Punto 6 hacia el Punto 2 llevar 2,5 cm. Punto 14

8) Unir con una línea recta los puntos 13 y 14.

9) Con ayuda de la plantilla de modistería unir los puntos 11, 6 y 14.



Trazado de la Cintura

10) Del Punto 13 hacia la línea 1-2 llevar la medida 1/4 CC más 2 cm para la pinza, Punto 15
Ejemplo: cintura 72 / 4 = 18 + 2 = 20cm

11) Buscar la mitad de la línea 13-15 marcar el Punto A.

12) Llevar 1 cm a cada lado del punto A. Marcar con *

13) Con ayuda de la escuadra trazar una perpendicular del punto A hacia adentro de 7 cm de largo, Punto B

14) Unir cada * en el Punto B

15) Unir los Puntos 5 y 15 con una curva suave utilizando la plantilla de mositería.


16) Del punto 10 hacia afuera llevar 3,5 cm. Punto 16
17) Con ayuda de la plantilla de modistería unir los puntos 11 y 16 utilizando el lado “Curva para cadera y entrepierna”
19) Del Punto 4 hacia afuera llevar 2 cm, Punto 17
20) Unir con línea recta los Puntos 16 y 17 con una línea recta





21) Del Punto 3 hacia adentro llevar 4,5 cm y marcar el Punto 18
22) Unir el Punto 5 con el Punto 18 con línea recta, y cuidar que la curva de la cadera y el muslo quede suave. Rectificar si es necesario con la Recla de costura.


23) Por último unir los Puntos 17 y 18 con línea recta,  y bajar 1 centímetro en la línea de entrepierna, para corregir.


TRAZADO DELANTERO. PARTE I
TRAZADO DELANTERO. PARTE II

Comentarios

  1. HOLA!
    QUE BUENO QUE YA NOS MANDASTE EL TRASERO DEL PATRON,AHORA SIN LO PONDRE EN PRACTICA PARA HACERLO,Y TE PLATICO COMO ME QUEDO EH? TE MANDO SALUDOS Y GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, María Helena, soy Alicia, no entendí lo del gancho o tiro del trasero del pantalón,. 3,4 x 3 no me da 7,2....
    ¿podrías explicarlo de nuevo por favor?
    Es la parte que más me cuesta, la distancia entre los puntos 8 y 11, para el calce correcto del pantalón.
    Desde ya gracias, Alicia

    ResponderEliminar
  3. Uy...!!!
    Es cierto había un errorcillo allí, pero ya está correido, muchas gracias Alicia por visitarme y hacer notar el error. Aún me falta publicar el procedimiento para el canto interno del pantalon y la línea de quiebre, espero subirlo esta semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Elena, soy Irene, tenia dias buscando aprender a hacer un patron y me tope con tu pagina y la explicacion del patron del pantalo, aunque yo quiero hacer es el patron de una Short deportivo para futbol, me sirvio mucho tu explicacion, esta bien sencilla y los graficos estan clarito...gracias, si me puede ayudar con el patron de Short deportivo mucho lo sabria agradecer. Te felicito

    ResponderEliminar
  5. hola, me podrias explicar como se hace la bolsa de ojal de una pestaña para el pantalón de hombre. Gracias

    ResponderEliminar
  6. María Elena, descubrí tu blog y me parece maravilloso. Es demasiado hermoso que a través de este medio puedas formar a todas las que sentimos interés por la costura.
    He visto algunos de tus videos y la calidad pedagógica que muestra es estupenda. Muchísimas gracias por tu blog, yo me estoy iniciando en la costura y tu blog me está ayudando muchísimo.
    Si tienes algún correo para escribirte, me gustaría poder interactuar contigo.
    El mío es yolfercandelaria@gmail.com.
    Mil gracias, un cordial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola María Elena,soy Lourdes de Perú, acabo de encontrar tu blog y me parece excelente,tus explicaciones son bastante buenas.Más bien estoy tratando de hacer el pantalon, pero como indicas falta la ultima parte, te pediriía por favor si lo pudieras publicar o si no, podrías enviarmelo a mi correo lufaruiz@yahoo.es, te agradecere bastante.
    Muchos saludos, cuidate

    ResponderEliminar
  8. hola:
    Soy novata en las costuras , ayer hice por primera vez una prenda de ropa para mi, fue una camisola que me quedo muy bien.
    ahora encontre tu blog y me parecio fantastico y lo intentare con un pantalon, despues te cuento y te agrdezco tu entrega de conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Isa:

    Gracias por las bases para el trazado pero no encuentro como si la base del pantalon generalmente es mas ancha,,, esto no se refleja en el patrón, creo que falta informacion en la parte3 del pantalon,,, si no lo es,, ofrezco mis disculpas,

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por tu blog, es excelente!!!
    Podrías enviar por favor la última parte del pantalon.
    Gracias
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre es Xinia Arce, soy de Costa Rica y quiero decirle que estoy muy emocionada por estar aprendiendo un método diferente al que yo he manejado siempre, porque es muy práctico y exacto. Gracias por el detalle de compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por este nuevo y valioso aporte, no veo la hora de probar el pantalón, luego te cuento cómo me resultó, después ensayaré para hacerle camisas a mi esposo. Dios te bendiga, un abrazo.
    Elizabeth.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria Elena, hoy me he pasado unas cuantas horas revisando tu blog, y te felicito porque esta muy nutrido de todo. He bajado uno de los patrones burda que tienes en Download, pero tengo una confusion, con respecto a las tallas. Como puedo saber a que talla pertenezco, ya que es dificil en la relacion de las medidas entre latinas y europeas.... podrias ayudarme por favor???
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. MARY.: TENGO UNA PREGUNTA SOBRE EL CUELLO QUE PARA CORBATA, ESE MISMO SE PUEDE COLOCAR EN LAS CAMISAS CASUALES PARA CABALLERO? DE ANTEMANO TE AGRADESCO TU RESPUESTA,GRACIAS
    SALUDOS ILIANA

    ResponderEliminar
  15. El Sr le bendiga Maria Elena, soy Alicia muy agradecida por su aporte muy beneficioso para mi trabajo, pero no se como toma Ud la medida del pantalon. GRACIAS aliciapaiz2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena la página esta muy buena, mi pregunta es cuanto de aumento doy para las costuras del pantalón femenino.
    Gracias por tu respuesta
    Un abrazo Silvia desde Perú.

    ResponderEliminar
  17. hola maria elena
    Gracias por tus aportes, yo estoy aprendiendo y quiero realizarle a mi hija adolescente un short semi descaderado como le hago a este molde basico?´gracias por tu colaboracion

    Nohemi

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas tardes, María Elena. de verdad tengo no solo que felicitarla ;también agradecerle el noble servicio que nos presta a través de su página.Ha sido por medio de ella que he podido realizar en casa algunas piezas, gracias a esa extraordinaria forma de enseñar a quienes no tenemos sino la necesidad de aprender. Lamenté muchísimo que no apareciera la parte I y II DE PATRONES BÁSICOS PARA PANTALONES. Si fuera Ud tan amable y lo publicara le estaría muy agradecida!!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, debido a que se han presentado algunas dudas sobre el trazado del pantalón, estoy reeditando los esquemas para que se entienda mejor por eso no verán la Parte I y II, disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  20. HOLA, ENCANTA LA MANERA EN Q EXPLICAS..AUN ESPERO LO Q FALTA..GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura