Calzas, trazado de molde

Las calzas son prendas del tipo íntima o deportiva según sea el material que utilicemos para su confección. En las líneas de ropa deportiva el textil que se utiliza con más frecuencia es Lycra por su resistencia y alta elasticidad que permite libertad de movimientos.
También llamadas leggings, que según la wikipedia: son unas medias ceñidas que usan las mujeres y recientemente hombres a modo de calzas. Opacas y abiertas por el pie se llevan como prenda externa combinadas con jerseys largos o vestidos, se los lleva con calzado alto y grande acompañado de abrigos y sweaters bajos.
El modelo de este tutorial queda justo a la altura de la cintura con elástico incorporado en una jareta.
Medidas necesarias:

Contorno de cintura (CC)
Contorno de Cadera (CK)
Altura de Tiro (AT)
Altura de rodilla (AR)
Contorno de rodilla (CR)
Largo total (LT)
Contorno de tobillo (CT)

IMPORTANTE: Recuerde que para los géneros elásticos debemos descontar a nuestras medidas el porcentaje de elasticidad de la tela, que vimos en la etrada La elasticidad en el trazado de patrones. Tenga a mano tabla de proporciones para este modelo, la cual puede DESCARGAR y rellenar con sus medidas.
patron molde leggins calzas

tabla medidas descuento telas elasticas
También es importante seguir los consejos que dimos en Corte, costura y recomendaciones sobre telas elásticas antes de cortar.

Márgenes de costura:

0,5 cm para cantos de tiro y entrepierna
2 cm para ruedo

Procedimiento para el delantero:
  • Sobre un trozo de papel craft doblado a la mitad, trace un rectángulo cuyo lado 1-4(CT) será el dobles del papel y que tenga de alto el largo total de la calza más 10 cm
  • Del margen superior del rectángulo, hacia abajo, trazar una horizontal a 8 cm de distancia y marcar el Punto 1
  • Del Punto 1 hacia abajo llevar la medida LT, marcar Punto 4 (CT)
  • Del Punto 1 hacia abajo llevar la Medida AT+0,5 cm marcar Punto 2, AR+0,5cm marcar Punto 3, LT, marcar Punto 4 (CT) y trazar sendas perpendiculares prolongadas hasta que se encuentren con el lado opuesto del rectángulo.

  • Del Punto 1 hacia la izquierda llevar la medida 1/4 CK-1cm marcar Punto 4
  • Del Punto 2 hacia la izquierda llevar la medida 1/4 CK marcar Punto 5
  • Del Punto 3 hacia la izquierda llevar la medida 1/2 CR marcar Punto 6
  • Del Punto 4 hacia la izquierda llevar la medida 1/2 CT marcar Punto 7

  • Del Punto 5 hacia la izquierda prolongar la línea con la medida GD marcar Punto 8
  • Del Punto 5 hacia arriba llevar la medida GD marcar Punto 9
  • Unir con línea recta los Puntos 4 y 9, con curva los Puntos 8 y 9, con curva de entrepierna los Puntos 8 y 6, con línea recta los Puntos 6 y 7.
Abrir el pliego de papel Prolongar las líneas horizontales 1, 2, 3, 4(CT) hasta el otro lado del papel

  • Hacer una proyección de los Puntos 4, 5, 6 y 7 marcar los Puntos 4’, 5’, 6’ y 7’
  • Del Punto 5’ hacia la derecha llevar la medida GT marcar Punto 8’
  • Haciendo escuadra en el Punto 5’ hacia arriba llevar la medida GT, marcar Punto 9’
  • Unir con líneas curvas y rectas como en el delantero.

  • Haciendo escuadra en el Punto 4 hacia arriba prolongar la línea en 2 cm, marcar Punto 10.
  • Unir los Puntos 4 y 10 con línea recta
  • De los Puntos 4 y 10 subir 2,5 cm para formar jareta donde irá el elástico de cintura.
  • Por la marca del dobles del papel marcar una vertical que indicará la dirección del hilo de la tela.
  • De los Puntos 7 y 7’ bajar 2 cm para el ruedo.
  • En los Puntos 6, 6’ y 1 hacer marcas para piquetes como guía de unión de costuras.



Para el pantalón bicicletero 

En la línea de Contorno de Rodilla (CR) subir 5 cm. Figura 9 y 10




Comentarios

  1. Hooolita María E... me leíste la mente, justamente estába buscando en el Baúl, como hacer este tipo de prendas, porque mis hijas me tiene looooca con este cuento.... así que este post, me cae como anillo al dedo, además que bien que esté desde la cintura... no me gusta la ropa descaderada, porque me parece que hace que las niñas pierdan la forma del cuerpo... Mhhhh muchas gracias por esta lección ;OD
    Besitines
    Daphne

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo! Gracias Mary, lo voy a intentar con my hija pequeña que usa un corset por la escoliosis y a veces los leggins no le quedan bien.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa¡¡¡ Gracias,estoy aprendiendo mucho. las explicaciones de los molde como el de esta calza increíble.La ropa desde la cintura estiliza más.Bs Luz

    ResponderEliminar
  4. hola MARIA ELENA.
    por favor necesito que me guies yo tengo 110 de cadera como hago para sacar el descuento de elasticidad?
    mil gracias y por favor sigue ayudandonos.
    mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. adriana de cali11/01/2011 9:03 a. m.

    muy bueno saber elaborar este tipo de pantalones ya que estan muy de moda, y se los puedo elaborar a mis hijas y para mi, que dios te bendiga por aportarnos todos tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. DAPHNE, RAQUEL: Ustedes siempre tan amables, gracias y espero que les sirva el tutorial y sus niñas disfruten sus licras.

    LUZ: Bienvenida, saludos

    ANÓNIMO: Descarga la hoja de cálculo y coloca allí tus medidas, la misma tabla te dará los resultados.

    ADRIANA: Gracias por la visita, que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  7. hola!!!
    exelente lo de la tabla,si es muy necesario tener en cuenta esas medidas ,gracias marielena eres fabulosa,saludos Iliana

    ResponderEliminar
  8. karina ortega... colombia11/02/2011 10:24 a. m.

    holaa maria como estas me encanta tu pagina ya que estoy empezando en este arte y me ha guiado muchisimo es mas ya he puesto en practica tus concejos.... es muyyy muyyy lindo lo que haces de compartir tus conocimeintos sobre todo con tanta claridad .... un beso que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Elena, primero quiero decirte gracias por compartir tus conocimientos. Tus explicaciones son siempre sencillas pero muy precisas y haces que todo parezca fácil. Solo tengo una duda porque no pude encontrar otro post que lo explique: Cómo calculo las medidas GD y GT???
    Tengo que hacer un disfraz de Avatar para el 17/11 y pretendo hacer el molde uniendo esta calza con una remera básica :)
    De paso te invito a que conozcas mi blog: http://lasmanualidadesdedebora.blogspot.com/ es nuevito, nuevito y por supuesto no llega ni a la zuela de los zapatos del tuyo pero yo estoy orgullosa de mis logros jeje
    Gracias de nuevo Maria Elena, espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  10. ILIANA: Gracias a ti. ¿Sabes? hace días que no se ve la imagen de tu avatar, lo que veo es un cuadrado negro con un signo de admiración. Revísalo.

    KARINA: Muchas gracias.

    DEY: Gracias a ti por la visita. Estos son los cálculos. GT = CK/10 y GD = CK/10/2. Está bien bueno tu blog, sigue adelante con él. Cuéntame has descargado algún patrón de Optitex.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mary!!! Sos un sol :)
    Para poder descargar los patrones de Optitex hay que descargar un programa especial y yo desde mi casa no puedo porque tengo un servidor de internet con IP compartida lo que hace muy lenta o imposible la descarga, pero mi esposo y yo tenemos un negocio de computación y un locutorio de internet y ahí si la conección es buena así que espero poder descargarlos desde ahí, solo que todavía no tuve tiempo. Vos no pudiste? Mañana mismo me ocupo de ver que pasa!!!

    ResponderEliminar
  12. hola maria elena! me encanta lo bien que explicas los trazados de patrón. estoy buscando en tu blog el Link "TODO EL BAUL" y ya no està. que paso??? :(
    Por favor puedes volver a activarlo?
    Gracias por compartir tanto!!!!
    att: ROCHY

    ResponderEliminar
  13. DEY: No aún no hago la prueba de bajar algún molde de esa página, cuando lo haga, les comento.

    ROCHY: La quité con la idea de depurarla un poco, pero bueno, allí está de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. MARIA ELENA, BUENAS TARDES SOY DE MEXICO Y SOY DE SEXO MASCULINO, PERO ESTO NO IMPIDE MI DESEO DE CONECCIONAR ROPA DEPORTIVA, POR LO CUAL TE PIDO MUY ATENTAMENTE ME ORIENTES QUE DEBO HACER PARA INICIAR, ADEMAS QUIRO SABER QUE MQUINAS DEBO USAR PARA ESTE FIN, RECIBE UNA CORDIAL SALUDO Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar
  15. HOLA MARIA TENGO UNA INQUIETUD Y QUIERO CONSULTARTELA: CONFECCIONE UN LEGGINGS Y COMO TENIA LA OVERLOCK DAÑADA EN ESE MOMENTO LO COSI EN LA MAQUINA RECTA Y NO SE QUE PASO QUE AL ESTIRARLO LA COSTURA SE REVENTO TODA USE AGUJA NUMERO 11 Y UN HILO RECUBIERTO DE POLIESTER MI PREGUNTA ES: HAY UNA AGUJA E HILO ESPECIAL PARA ESE TIPO DE TELA? ESTARE MUY AGRADECIDA AL INTERES QUE LE PONGAS A MI PROBLEMA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y ESTA EXCELENTE TU BLOG TE ENVIO UN SALUDO DESDE MARACAY EDO ARAGUA VENEZUELA GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coser lycra en una máquina casera y lograr darle la elasticidad a la costura, requiere de paciencia y pericia, ya que la lycra es un génera en extremo extensible por lo tanto la costura debe adaptarse al estiramiento de a prenda. Otra factor es el tipo de prenda los leggins en lycra están sometidos a muchos estiramiento y movimiento, por lo que deberás coser con zigzag mediano, estirando un poco la prenda.

      Deberías hacer una prueba en retazos del género y estirar hasta obtener el mejor resultado.

      Saludos

      Eliminar
  16. sos una genia todo super util y excelente explicado

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria! Está fabulosa la explicación para esta calza, pero te quiero molestar con una duda que tengo hace rato. Como hago para confeccionar un catsuit, sin costura en el centro delantero superior? He visto unos en los que aparentemente el delantero está cortado en una sola pieza... Te agradecería mucho si me ayudas con esto!!! Abrazos para todos, el blog está hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me interesa también hacerlo de una pieza sin costura delantera - trasera, de hecho hice alguno. Pero me gustaría saber la idea de una profesional, gracias.

      Eliminar
  18. HOLA MARIA,MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE,CUANDO TRASLADAS EL TIRO TRASERO NO LE TENES QUE AGREGAR UNOS CM MAS YA QUE EL TRASERO ES MAS LARGO?GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira con detenimiento el tutorial y verás que los tiros son diferentes, saludos

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes, queria felicitarte porque todo lo que publicas, la verdad me ayuda bastante, gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  20. Dios te BENDIGA Maria Que el señor te de muchas Bendiciones Este año 2012 ati y atu familia y muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estos comentarios ya los había respondido, y no se que ha pasado. Pero en todo caso que así sea Anónimo y agradecida por tu visita. Saludos

      Eliminar
  21. Encontré junto lo que quería, ahora si podré hacer estas famosas calzas para mi hermana que es gordita ...muchas gracias por compartir tus conocimientos de costura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Anónimo, esta prenda resulta un comodín para cualquier ocasión. Saludos

      Eliminar
  22. Buenas la verdad muy agradecido por que compartas esta informacion.

    Te ago un par de consultas si no te molesta.
    Como puedo hacer este diseño un poco mas masculino y sirve para hacer calsas deportivas para running de 1/3 mas o menos, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yamil para caballero aún no tengo un tutorial disponible, pues la verdad que los hombres de mi casa no les gustan... jejejej... en cuanto a las 1/3 me imagino que te refieres a las tipo ciclista. Pues busca en el tema de Calzas y allí encontrarás la ciclista. Saludos

      Eliminar
  23. holaaaaa!!! que medida es GD?? PORFI DIGANME!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GD (Gancho Delantero) la encentra en la tabla de medidas auxiliares. Saludos

      Eliminar
  24. maria de buenos aires5/23/2012 2:55 p. m.

    hola maria elena, en el molde me da una diferencia, porque la medida que dice en la tabla de medidas con descuento de elasticidad ; del contorno de rodilla: 19, al igual que el tobillo.
    y en mi tabla de medidas, el contorno de rodilla es 47. pero el contorno de tobilo es 20. (sin descontar los porcentajes de elasticidad en ambas tablas).
    cuando uno con recta, 6 con 7, me hace un quiebre que al coser queda re mal. como se puede arreglar?

    desde ya muchas gracias!

    maria de buenos aires, argentina

    ResponderEliminar
  25. Padrisimos todos tus tutoriales!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola1!!
    me encanto encontrar tu pagina, y llevo mas de 3 horas viendo todo lo que puedo hacer con mi maquina nueva!! (son como las 4 dde la mañana jaja)
    Muchas gracias, como estoy comenzando, tus explicaciones son sencillas de seguir, y este es un proyecto facil, con el que puedo empezar... mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Tania, espero te entusiasmes a confeccionar cosas bellas para ti y tu familia. Saludos

      Eliminar
  27. Me encato la esplicacion voy a poner en practica, si bien realiso mis pantalones no sabia como ajustar a unas calzas muchas gracias por compartir. cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y ya nos contarás cómo te quedaron. Saludos

      Eliminar
  28. Hace poco conocí tu página y me encantó, porque las explicaciones para la moldería son muy claras. El proyecto de la calza fue el primero que puse en práctica, y la verdad es que me quedó muy bien. Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. de nuevo felicitaciones por tu blog,esta muy buena la explicacion para estas prendas, no se como utilizar la tabla de proporciones dice que utilizar la medidas propias pero no me da para ingresarlas podrias decirme como lo hago.Ya habia hecho la pregunta en la explicacion de otra prenda. muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. HOLA NO M COINCIDE LA TABLA DE MEDIDAS Q TENES O NO ENTIENDO ALGUN PUNTO CUANDO QUIERO HACER ELPUNTO 6 1/2 CONTORNO DE RODILLA.. CON LA TABLA DE MEDIDAS Q TENES M DA 9.5 Y EL CONTORNO DE CADERA M DA 23.5 ENTONCES SE M DESFORMA EL MOLDE...COMO PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  31. Me encanto! es aconsejable utilizar "falso overlock"??? mi maquina tiene : o gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para rematar los cantos puede ser, pero la verdad no se si podría sustituirse la puntada recta con el falso overlock, pues mi máquina no tiene ese punto y no estoy segura de cómo es. Saludos

      Eliminar
  32. hola me puedes enviar los moldes opatrones quiero hacer una sudadera con tela polar me urge me encantan tus explicaciones gracias ojala me lo envies mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día María Patrones de franelillas no tengo disponibles, pero puedes hacer el trazado del básico, sin márgenes de costura a los costados, desbocas sisas y escote y listo. Saludos

      Eliminar
  33. hola maria me llamo vero y soy mexicana me contre con tu blog y me encanta :D sabes..yo estudie un semestre de diseño pero pues por cuestiones de economia no pude seguir, a lo que voy con esto esque aun no entiendo muy bien las abreviaturas que pones como gd, ck y gt entre otras estare al pendiente de tu respuesta graciass!! saludos ya me quiero hacer mis leggins :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Vero:

      GD Gancho delantero
      CK Contorno de cadera
      GT Gancho trasero

      Saludos

      Eliminar
  34. hola maria elena tengo solo una duda, no se de que medidas salen los puntos GD Y GT, me podrias decir? graciass miles por la buena onda!!!

    ResponderEliminar
  35. Estoy feliz de haber encontrado esta pagina,hice el molde para calza y me quedo perfecta¡¡¡¡.hice algunas modificaciones y le di holgura al ancho de rodilla y bota pues no la queria ajustada,pero solo me quedo un detalle: me sobraron 6 cms del delantero en la parte de abajo.¿porque paso eso? Por favor expliquemelo.Muchas Gracias desde ya.Patricia Osorno Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Patricia que bueno que la haya servido, de abajo dónde tiro, botamanga, a que parte de abajo se refiere?

      Eliminar
  36. Hola amiga. Gracias x compartir molderia.
    Me quiero hacer una calza oxfor o pata elefante como hago para hacerla sin cortar el lateral. Es podible?
    Muchas gracias.
    Espero turespuesta.
    Besos desde Neuquen- Argentina.

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga soy Celia.
    Necesito tu acesoramiento.
    como puedo hacer la calza oxford sin cortar el lateral y para q son los 0,5 cm de AT y AR?
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola !! quiero confeccionar calzas talle 1 ,2 y 3 pero no se como se calculan los talles ...el molde lo tengo muy claro, yo soy talle 1 y podria partir desde mis medidas ...cuantos centimetros tendria que aumentar para ,moldear el talle 2 y luego el talle 3 ...muchas gracias !!!! saludos

    ResponderEliminar
  39. Buenísimo. Ya lo leí, ya lo estudié. Ahora lo haré! Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola soy de Argentina, no entiendo muy bien como se toma la medida para obtener el GD - GT gancho delantero y gancho trasero, desde ya muchas gracias, me encanta la pagina :)

    ResponderEliminar
  41. Hola!!!! Se traza igual si es para una niña??? Saludos desde Venezuela. Maritza Zapata

    ResponderEliminar
  42. espectacularrrrrr!!! gracias por compartir con todos tus conocimientos. cecilia de argentina

    ResponderEliminar
  43. buenos días tengo una duda, en la explicación donde se trazan las medidas de citurna y cadera (Del Punto 1 hacia la izquierda llevar la medida 1/4 CK-1cm marcar Punto 4) sobre la línea de cintura se marca es 1/4 de cadera -1 o 1/4 de cintura .1

    ResponderEliminar
  44. Hola Maria decime porfavor si para comenzar a hacer el rectangulo en el PUNTO 1 y PUNTO 2 debo colocar la medida de cintura -1 cm osea CC y luego abajo marco la medida CK o tal cual como indica? 1/4 de CK -1 cm y abajo la medida de 1/4 de CK de nuevo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura