Fliselina o Entretela

La entretela, en una prenda acabada, queda entre la vista y el revés de la prenda. Esta capa adicional de tejido diferente da soporte, resistencia y cuerpo donde son necesarios. Suele cortarse de la misma forma que las vistas, tanto si éstas se cortan al tiempo que la prenda como si se hace por separado.

Qué es entretela
La entretela nunca se ve en una prenda acabada; la única señal de su presencia debe ser el aspecto de buen acabado y los bordes nítidos. Es raro encontrar una prenda que no exija ningún tipo de entretela, siendo las prendas de diseño muy suave y flotante una de las pocas excepciones a esta regla.
Las entretelas vienen en muchas fibras y grosores diferentes. El patrón puede llevar más de un tipo. Escoja la entretela de acuerdo con la tela del modelo, el tipo de forma que necesita dar y el modo en que se lava la tela. Generalmente, la entretela debe tener el mismo grosor o ser más fina que la tela del modelo. Deje caer dos capas de tela junto con la entretela y observe si tienen buena caída. Las zonas como cuellos y puños normalmente requieren una entretela más dura. Para las telas vaporosas, la mejor entretela puede ser una pieza de la misma tela del modelo. Es posible que necesite varios tipos de entretela para un modelo.

Tipos de entretelas

  • La entretela tejida tiene hilos transversales y longitudinales. Se debe cortar al mismo hilo que la parte de la prenda que se va a reforzar.
  • Las entretelas no tejidas (TNT) están hechas con fibras unidas, no tienen hilo. Las entretelas no tejidas firmes se pueden cortar en cualquier dirección y no se deshilachan. Los géneros no tejidos elásticos tienen elasticidad transversal, muy conveniente para los géneros de punto.
Tipos de entretelas para confección
ENTRETELA NO TEJIDA ADHESIVA H 410 Suave con hilos verticales estabilizadores. Adecuado para las partes delanteras de chaquetas en tejidos ligeros a pesados ​​como la lana y la seda salvaje

Tanto las entretelas tejidas como no tejidas se consiguen en dos versiones:
  • La entretela tradicional se debe primero colocar con alfileres o bastear para fijarla finalmente en su lugar con costura a máquina. 
  • Las entretelas termoadhesivas tienen un revestimiento de un lado, el cual, al ser planchado al vapor, se derrite y funde la entretela al revés de la tela. En algunos casos vienen en envolturas plásticas con instrucciones para su aplicación, sígalas con exactitud ya que cada una es diferente. 
Entretela tejida adhesiva
ENTRETELA TEJIDA ADHESIVA G785. Suave, ligera y elástica en el forro tejido de trama para pequeñas partes de blusas y vestidos, así como para las partes delanteras de chaquetas, abrigos, etc. de telas ligeras y/o elásticas.

Usos y características de las entretelas 

La elección entre una entretela tradicional y la termoadhesiva es generalmente un asunto de preferencia personal. Las tradicionales exigen más trabajo a mano. Las termoadhesivas son más fáciles y rápidas y le dan mayor rigidez a la prenda. Sin embargo, algunas telas delicadas no soportan el calor que ésta requiere.

Los tejidos de lino o algodón rayado en relieve no se deben entretelarse porque perderían la textura de la tela. Las entretelas se fabrican en grosores que van de finas a gruesas y se consiguen usualmente en blanco, gris, beige y negro. Existen entretelas ya listas para pretinas puños y aberturas. Llevan líneas de costura previamente marcadas para mantener las orillas uniformes.
Entretela de algodón adhesiva
ALGODÓN DE PESO MEDIO, LIGERAMENTE CEPILLADO, ENTRETELA TEJIDA G 740. Forro de algodón de peso mediano, ligeramente cepillado para las partes delanteras de chaquetas, abrigos y prendas de tejido de peso medio a pesado. Lo mejor es que conserva la forma perfectamente.

Aplicación de entretelas 

Pruebe siempre sobre un recorte de tela las entretelas termoadhesivas a fin de asegurarse de que no alteran sus propiedades. Coloque un paño limpio sobre la tabla de planchar para evitar que se pegue parte del adhesivo a la misma, y planche con cuidado. No mueva la plancha de acá para allá: ello provocaría la aparición de burbujas de aire entre la tela y la entretela.

Las entretelas de coser suelen hilvanarse en posición durante la confección y se sujetan a la costura cuando la prenda ya está cosida. Si quedó algún borde suelto puede aplicar con punto de escapulario o a puntada invisible.

Sara en su blog De Costuras y Otras Cosas nos enseña cómo aplicar entretela a piezas pequeñas

Mira: qué materiales puedes usar para barbijos o cubreboca

Disponibilidad de entretelas 

Cada vez hay más tipos de entretelas en el mercado, y ya existen algunos especializados. Lleve una muestra del tejido de la prenda a la tienda y explique al vendedor exactamente lo que necesita y por qué. Hay entretelas especiales para camisas, corbatas, cinturones, trajes de noche, hombreras y cinturillas.

En los siguientes temas hablo sobre mi experiencia con algunas entretelas:
  • Entretela de algodón
  • Cinta de entretela
  • Fallos con entretelas
  • Entretela para pretina
  • Entretela en chaqueta
Videotutoriales de la marca Vliseline:
Además de éstos, en la página de Vliseline hay a disposición información sobre una gran variedad de productos interesantes, visítenla.

Comentarios

  1. una explicacion genial! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ahora descubro tu blog y me parece muy interesante, bravo!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por haber creado esta pagina
    yo soy una joven de 16 años muy interesada en esto
    incluso estudio esto y me ha servido demasiado esta pagina muchas gracias.
    adiós

    ResponderEliminar
  4. Excelente la entrada y el video...precisamente necesitaba poner la entretela autoadhesiva mañana y esto me ha llegado de manera ¡más que oportuna!
    Mil gracias Mary,
    Catherine

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ustedes por sus visitas y comentarios. A mi particularmente me han venido muy bien estos videos y ni que hablar de la marca de este producto es de excelente calidad.

    ResponderEliminar
  6. increible blog! acabo de desubrirlo y creo que me va a ayudar muchoen mi curso de patronaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, y de verdad eso espero qie te sirva de apoyo en tus clase. Mucha Suerte!!!

      Eliminar
  7. Excelente Explicación,como siempre.......Dios Bendiga tanta generosidad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es cierto que la entretela de algodón es la que mejor va en todos los casos? yo me compré una más gruesa de otro tipo y en un par se meses ya no se adhería. ¿Hay que gastarlas rápido?
    Gracias
    Miriam Gómez (Barcelona (España))

    ResponderEliminar
  9. Hola , donde podria encontrar Entretela de algodón adesiva y tambien un mamtelito de corte

    ResponderEliminar
  10. Cual es la diferencia de entretela fina y tela pelón, y esta tela tiene por un lado pegamento? se puede usar para hacer pachwortk?, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura