Telas para confeccionar mascarillas barbijos

Recientemente las autoridades sanitarias de muchos países están recomendado a la población usar mascarillas de tela hechas por nosotros mismos para evitar el desabastecimiento de tapabocas necesarios para el personal de salud en esta contingencia mundial de pandemia por Covid-19.

Muchas son las reacciones sobre el uso o no de ellas, desde lo religioso hasta lo estético, lo cierto es -desde mi punto de vista- que usarlas correctamente aunado al lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener la distancia mínima de 1 metro cuando por alguna imperiosa necesidad o trabajo debamos salir de casa son en definitiva los mejores aliados para bajar la curva, es decir, que los contagios no se produzcan en grandes masas sino de a pocos a medida que pasa el tiempo.

Sólo si alguna persona de nuestro entorno ha sido diagnóstica no tendremos la certeza de portar o no el virus, por lo tanto debemos asumir que sí o sí podemos tenerlo, por lo que cuidarnos a nosotros mismos y ser considerados con los que están en nuestro entorno es nuestra responsabilidad 

Ya está más que dicho que se espera que el 95% de la población mundial se contagie tarde o temprano, es nuestra responsabilidad evitar los contagios en corto tiempo y masivos con el riesgo de que en esos grupos se manifiesten pacientes con altos niveles de gravedad y que eventualmente necesiten utilizar camas de terapia intensiva y/o respiradores. Debemos entender que el tiempo en estos aparatos no es corto y que durante ese tiempo seguirán surgiendo pacientes con esa necesidad y es allí donde otros tendrán que decidir quien los usa y quien pasa a mejor vida, así de dura es la realidad del covid-19.

Por más pequeño e insignificante que le parezca cualquier tipo de protección piense en lo anterior que puede pasarle a usted, a mi, a nuestros seres queridos.

Ya vimos en una publicación anterior CÓMO HACER UNA MASCARILLA TAPABOCA DE TELA ahora veremos aquí cuáles son los materiales que mejor funcionan para evitar que la saliva las traspase.

IMPORTANTE: Aunque uses mascarilla tapaboca y necesites estornudar o toser coloca tu brazo como barrera.

¿Cómo está compuesta una mascarilla cubreboca quirúrgica?

El tapaboca no es de esas cosas con las que uno esté familiarizado así que le he pedido uno a mi hija para abrirlo y observar cómo es por dentro. Los tapabocas diseñados y fabricados para el uso cotidiano de personal de salud y pacientes están compuestos de dos capas de textil no tejido (TNT) llamado Notex, Cambrell o Friselina el mismo que se utiliza para hacer las bolsas reusables del supermercado pero de una densidad más ligera 18 a 25 GMS, y entre ellas una capa de TNT absorbente llamada Meltblown. Para proporcionar ajuste en la nariz y separación de la boca cuentan dos alambres plásticos y un par de cordones elásticos para sujetar de las orejas.


¿Cuáles son las mejores telas para hacer mascarillas?

Por allí circula una tabla de comparación donde aparece en primer lugar las franelas de algodón mixto, pero estoy segura que más de la mitad del planeta no sabe identificar una prenda confeccionada con 100% algodón y menos diferenciar cuando está combinada con otras fibras sintéticas o naturales, así que decir que una blusa de algodón mixto es la más efectiva resultará muy subjetivo para quienes no sepan reconocerlo.

¿Cómo reconocer la mejor tela para mascarillas de tela?

Están circulando por la Internet videos que tratan de desmitificar la eficacia o no de una mascarilla de tela casera usando un aerosol de aire comprimido, bueno yo hace años luz que no utilizo un aerosol la prueba que hago es tomar un trozo de tela colocarlo pegado a mi boca y soplo la que me de más resistencia, sea dos o tres capas hasta que el aire que salga no sea suficiente para apagar la llama de una vela.

¿Qué materiales tenemos en casa que nos puedan servir para confeccionar las capas externas de una mascarilla tapaboca de tela?
  • Bolsas de TNT Notex, Cambrell o Friselina, yo aún no he hecho alguna mascarilla con ella pues me parece muy dura para confeccionar el modelo que al final yo he elegido.
  • Telas de sábana de más de 240 hilos las hay de 100% algodón y también combinada con bambú o lino. Las de 100% poliéster son muy finitas y de tejido muy abierto. Inclusive la tela de un jean viejo funciona, pero no un jean elasticado sino de esos tipo 501 de Lee y si es de color blanco o beis tanto mejor considerando que aún hoy día los pigmentos índigo se cuestionan.
  • Una que me parece fabulosa por su textura suave es el oxford de algodón que es la tela con la que se hacen las camisas corporativas de alta calidad, su trema es bien apretada, sin embargo, no es fácil de conseguir y es costosa.
  • Otra tela que me pareció muy buena es la popelina mojada (con ese nombre la conozco desde Venezuela) por un lado es opaca y por el derecho es brillante como plastificada.
  • Yo aproveché los cordones elásticos y las varillas plásticas de la desechable para usarlos en mi mascarilla.


!IMPORTANTE¡ No hay que exagerar con el asunto del gramaje de la tela, tener en cuenta que una mascarilla que dificulte la respiración puede resultar contraproducente para la salud, sobre todo para aquello enfermos crónicos de rinitis o asma que suelen respirar por la boca o su capacidad respiratoria está disminuida.

¿Que materiales pueden servir como tercera capa o protección adicional para las mascarillas de tela?
  • La más fácil de encontrar en casa es la tela de toalla que por ser mullida tiene la capacidad de absorber y atrapar la humedad rápidamente.
  • Otra ya para las que conocen y trabajan en costura son las entretelas del tipo TNT spunbon o tejidas engomadas, igual que lo anterior tendrán que hacer pruebas, yo utilicé la de algodón de 120gr engomada y preparé unos pequeños rectángulos para sacar, cambiar y lavar. 

Comentarios

  1. Bueno me parece genial tu idea de los tapa boca ya que por lo menos en la Argentina -córdoba no se encuentran y están costosas . Un beso y abrazo a la distancia y por favor quedate en casa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gros aprestado, es tela de forreria, hoy hice la prueba del aerosol y no pasa nada

    ResponderEliminar
  4. Gracias.... Estabs buscando esto.... Aquí no hay CUBREBOCAS por ningún lado... Y con esto me pongo manos a la obra.... Quédate en casa... Y sí tienes que salir sal protegido.

    ResponderEliminar
  5. la tela de antifluido se hace doble cubre perfectamente esa es la tela con la que se hacen los uniformes de las estudiantes de medicina yo hice la prueba de soplar la llama de un yesquero y no pasa el aire aqui en venezuela no hay tapabocas y los que se pueden conseguir muy costosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente yo también creo que el antifluidos es mejor, fuerza 💪

      Eliminar
  6. Gracias por las sugerencias te aseguro q serán util tu información saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo las estoy haciendo de friselina...tengo varios tipos de grosor...y hago la prueba de la vela tambien...las estoy regalando a la gente de mi barrio que tienen comercios.....y a quien lo necesite...
    Gracias por la explicacion...porque la verdad hay muchas cosas circulando por internet sobre este tema. Gracias. Y un saludo de una española en argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno intento informarme al máximo para no caer en errores sobre estos asuntos delicados, gracias por pasar a El Baúl

      Eliminar
  8. Muchas gracias por su valiosa información, aquí en Perú también por la escaces y elevado precio de las mascarillas el gobierno dio recomendaciones básicas de elaboración para uso comunitario y poder dejar las otras al personal de salud. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156956298782765&id=186167042764
    Aquí además del video, adjuntaron la resolución firmada con más detalles de como diseñarla e incluye para niños.
    Lo único que a veces preocupa, es que la gente no sabe usarla, es decir, se tocan mucho la cara para acomodarlas, o no se lavan las manos al retirarlas o se olvidan lavarlas luego de usarlas o quieren usarlas un tiempo muy prolongado. Nuevamente ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay que estar consciente de que es un conjunto de cuidados lo que nos ayudará a evitar el contagio. Gracias por venir al blog

      Eliminar
  9. Gracias!!! Yo hice con dos capas la capa externa usé drill y la capa interna usé entretela adhesiva , hice la prueba de la vela, casi no se puede apagar creo q aun se puede agregar una capa delgada.saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu explicación María Elena , me encantó, gracias y besos a la distancia

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu explicación María Elena , me encantó, gracias y besos a la distancia

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información .
    Gracias por ayudar a orientarnos .
    Quédate en casa y si tienes que salir , con protección y rapidito .

    ResponderEliminar
  13. Estoy confeccionando camisolines y tapabocas con friselina gruesa para el hospital de mi pueblo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información yo los hice pop y de tela camisa escolar y funciona

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS...AHORA TENGO CLARO QUE ESTOY USANDO LO MEJOR,,,,,

    ResponderEliminar
  16. Buenas, apreciadas amigas gracias por la explicacion, yo como enfermera les recomiendo por favor" no duden en usar su tapaboca en caso de salir por extrema necesidad", no importa si es de tela lo importante es que tenga varias capas y que les cubra muy bien.

    ResponderEliminar
  17. No me parece el momento mejor para salir a comprar telas,si es que encuentran alguna sedería abierta.....

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información de la telas, que dios les bendiga y cuide, un abrazo desde Putaendo, Chile

    ResponderEliminar
  19. gracias.!!!!! tenia dudas acerca del jeans.yo tengo camisero y verdad me quedo barba la mascarilla!!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo también lo hice con camisero y quedo re bien .
    Y otras con doble capa de tela de camiseta . Saludos desde Argentina .
    Gracias !

    ResponderEliminar
  21. En el video no se incluyó la medida de la entretela. ¿Es posible aún postear la información?

    ResponderEliminar
  22. En el video no se incluyó la medida de la entretela. ¿Es posible aún postear la información?

    ResponderEliminar
  23. En el video, la medida de la entretela no fué incluída. ¿O es que está publicada en otro video/posteo?

    ResponderEliminar
  24. Hola amigas les saludo desde Guatemala 😁❤️!!
    Me encanta informarme para hacerlo bien y sentirme segura ! Sobretodo para seguridad de mi familia, actualmente he hecho cubrevocas, con tela sacaron, le agrego una capa de toallitas de las que se usan en la cocina lavables, y por último tela con pegamento, y se sienten muy cómodas y seguras he hecho la prueba y son efectivas!
    Ya pronto haré de lona!

    ResponderEliminar
  25. Exelente información , bendiciones un abrazo a la distancia saludos desde Navojoa Sonora México quédense en casa , haré unas de jeans 👍😘🤗

    ResponderEliminar
  26. Excelente explicación, ahora bien esa tela antifluidos sera la que conocemos aqui en Venezuela como Micro Med? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero