¿Qué buscas?

22 abril 2013

Maniquí a la medida. Primera Parte

how-ti-make-maniquiAquí les dejo un tutorial realizado por Patricia (desde Argentina) integrante del antiguo foro BURDA de la editorial Ed-Aurum (España).

El encintado se hace sobre la persona, es importante usar un buen sostén  y una franela o polera con manguitas y cuello alto bien ajustada al cuerpo.  Esto es un trabajo que se hace en equipo.  Al aplicar la cinta debe hacerse lo más apretada que se pueda soportar. El video muestra cómo hacerlo.


Luego de realizado el encintado, daremos una capa de cartapesta para endurecerlo por dentro, con papel craft (madera) y pegamento blanco (cola vinílica)


Dejamos secar bien y aplicamos una segunda capa de cartapesta, esta vez con papel periódico para visualizar mejor por el contraste de color y evitar así cubrir lo que ya está cubierto de la segunda capa. Dejamos secar muy bien


La tercera y última capa la hacemos con papel craft


Cubrimos el maniqui con guata (napa) de 1,5 cm de grosor.  En el blog de Lupecienta explica cómo hacerlo. Posiblemente parezca que el maniquí ha engordado pero no se preocupe al colocar el forro con tela elastizada, todo se normaliza y se ocultan las irregularidades.



15 comentarios:

  1. HOLA MARIA!!
    ESTA MUY BIEN EXPLICADO LO DEL MANIQUI,Y TE ADMIRO POR TANTA PASCIENCIA Y DEDICACION LE ENZEÑE A MI MAESTRA DE CORTE Y CONFECCION TU BLOG Y QUEDO MUY SORPRENDIDA Y A TODAS MIS COMPAÑERAS TAMBIEN ASI QUE OJALA Y LO VISITEN,TE MANDO MUCHOS SALUDOS
    ILIANA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este tutorial, Maria Elena

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron tus trabajos y la manera como los explicas, sabes quisiera explicaras la manera de realizar patron de corsets. tambien estoy interesada en donde comprar las revistas burdas. gracias buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Buen día Yaley:

    Busca en la nube de etiquetas CORSET y encontrarás las instrucciones para el trazado de un patrón para corset a medida. En cuanto a las revistas si vives en Latinoamérica en algunos países llega hasta con un año de retrazo, y si vives en algún país sin controles cambiarios puedes suscribirte a ella a través de la editorial http://www.ed-aurum.com/edaurum/ puedes pedirla en grupos de 4 revistas para que ahorres en flete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo primero felicitarte por tu blog, quiero aprender a coser y me viene de perlas ya ahora que sé como hacer un maniquí será más sencillo. La verdad es que lo explicas todo muy bien, pero no entendí bien lo del encintado del principio, se supone que la persona para la que es el maniqui debe ponerse una camiseta muy fina, pero lo que no sé si entendí bien si hay que poner la masa de cola vinilica y pasta de madera sobre la persona para que quede la forma del cuerpo antes de seguir y tener el "armazon" que luego endureceremos, porque si pones la cola y hay que esperar que seque no sé si cogere una neumonia y además al sacarlo destrozo la forma dada. Sé que el 99% de la gente lo habrá entendido a la 1ª pero yo soy del 1% torpe que no se entera de nada. ¿Como se hace el encintado por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,no soy la dueña de la página,pero me atrevo a responderte según lo visto y entendido por mí.1ero te envuelves en la cinta,2do al concluir todo el encitado en tí se corta por la parte trasera.3era se procede al cierre por donde se cortó con la cinta entallando bien.4ta y demás pasos es como lo explicado aquí con los distintos tipos de papel y la pega.. Debes mirar el video otra vez . Un besote y espero no haber abusado de la dueña del blog al responderte.

      Eliminar
  6. Muy bueno el aporte!!!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Soy Graciela desde Uruguay, estoy encantada con todas las ensayas de tu blog, con un lenguaje muy sencillo nos anima a poner manos a la tela!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. de que lo rellenan para que quede firme en el tubo? saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!Soy Lisseth de España,que si en vez de cola vinílica pues ser cola blanca normal,para el maniquí a medida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Lisseth lo importante es que este pegamento sea de buen calidad, porque sucede que la cola escolar (blanca) está muy diluida y tarda demasiado en secar. Yo aconsejaría usar el pegamento blanco de madera diluido en poca agua, ese es excelente. Saludos y gracias por la visita

      Eliminar
  10. Gracias por borrar mi comentario lo que no entiendo es por que se pone esto al final del blog (Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
    Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias)si los comentarios que no te apetece publicar los borrais espero que haya sido un error vuelvo hacer la misma pregunta ¿Cómo rellenan el maniqui para que quede macizo y no se pandee al hacer el modelado? saludos y espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Elena, esta excelente esta informacion, pero tengo una duda....antes de enrollarte con la cinta se pone uno el sosten y ya terminado el encintado le pones otro al maniqui? ahi me perdi.... gracias Dorita

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a hacer! así las inexpertas como yo, que hacemos una costura y nos medimos la prenda vamos a ahorrar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Esta increible! Me encanto :)

    ResponderEliminar

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias