Prensatelas para Fruncidos multiusos

A volvernos locas y llenar todo con fruncidos y pliegues en un abrir y cerrar de ojos.

Prendas de vestir fruncidas o con pliegues, aplicaciones de frunces en blusas, frunces con cintas de pasamanería para cojines, cintas con pliegues para la ropita de los bebés, en fin fruncidos y pliegues por todos lados, ahora no serán un tarea ardua si usamos el prensatelas especial para ello Prensatelas Fruncidor también llamado dobladillador o ruchador.

La mayoría de los prensatelas fruncidores disponibles en el mercado se consideran "genérico" porque están hechos para adaptarse a la mayoría de las máquinas de coser. Se clasifican, como cualquier otro prensatelas, por tipo espiga (caña o vástago): Alta, baja y también la inclinación son los más comunes.

Si decide comprar un prensatelas fruncidor debe llevar a la tienda las especificaciones detalladas de su máquina, en lo posible el manual de operaciones para que su vendedor le recomiende el más apropiado.

Prensatelas para hacer frunces y pliegues para máquinas de coser caseras
 Prensatelas fruncidor para máquina de coser doméstica o casera

Si bien es un artilugio que nos ahorra trabajo en fruncidos y pliegues yo no lo aconsejaría para realizar labores de gran magnitud como vestidos de sevillana, un falso para cueca por ejemplo,  o kilómetros y kilómetros de fruncidos, pues a simple vista se nota que no es apto para fabricación en serie.
También hay fruncidor disponible para algunas máquinas de costura recta industriales. Están destinados a trabajos pesados, y tienen un diseño algo diferente. Para pequeños proyectos que involucran telas livianas, la versión casera (no industrial) funcionará bien, y durará muchos años si se cuidan debidamente.

Prensatelas fruncidor para máquinas de coser industriales (Recta)

Partes principales del pie fruncidor para máquina de coser casera:

A) Enmangue: la parte con la cual el pie fruncidor se une a la barra del prensatelas.

B) Brazo con horquilla o Brazo tenedor: se coloca alrededor el tornillo de fijación de la aguja a la barra del prensatelas. El movimiento de arriba y abajo de la barra mueve la hoja fruncidora.

C) Tornillo de ajuste: regula el ancho del fruncido. Existen varios modelos de este prensatelas y según sea, el tornillo puede estar ubicado en un sitio diferente, puede ser la parte superior (como el de la Singer), posterior o lateral del pie, y podría ser plástico (como el nuestro) o un tornillo de metal, pero cualquiera sea su ubicación la función es la misma.

Prensatelas para hacer frunces y pliegues para máquinas de coser caseras Partes Tornillo Enmangue Brazo

D) Pin de anclaje: parte que sobresale a través de las ranuras de la palanca de ajuste. Sirve de traba cuando se selecciona alguna de las medidas.

E) Palanca de ajuste: aquí seleccionaremos la profundidad del pliegue cada 1 puntada, cada 6 puntadas, cada 12 puntadas o ninguna puntada (estrella) esta última opción también sirve para desconectar al pie fruncidor, cuando no se desea fruncir ni plegar.

Prensatelas para hacer frunces y pliegues para máquinas de coser caseras Partes Selector ancho pliegue

F) Guía de separación superior: con ranuras para colocar cintas, bies o pasamanerías finas que quedará sobrepuesta a la costura del fruncido como adorno.

G) Guía de separación inferior: tiene ranuras en las que se coloca el borde del material para mantener la costura del fruncido parejo. También sirve para separar el material a fruncir del material al que se unirá el fruncido.

H) Hoja fruncidora: hoja metálica superior con dientes al final para empujar el material en plieges hasta la aguja.

I) Hoja separadora: hoja metálica inferior sin dientes, que evita que los dietes de la hoja fruncidora entre en contacto con el sistema de arrastre de la máquina o el material que se está frunciendo o plegando.

Prensatelas para hacer frunces y pliegues para máquinas de coser caseras Partes Hoja fruncido Hoja separadora Guías de tela

Seguramente que una vez que lo tenga no querrá más que colocarlo y de inmediato comenzar a usarlo sin interrupciones, sin embargo, es importante tener en cuenta:
  • Limpie bien el sistema de arrastre, porta bobina y crochet, todo debe estar libre de pelusas.
  • Utilice la aguja adecuada para el género que va a coser.
  • Un hilo de poliéster de excelente calidad disminuirá el riesgo de rotura del hilo durante la labor.
  • Luego de instalado realice unas 5 puntadas con el volante de la máquina, para verificar que la aguja hace su recorrido correctamente.
  • Asegúrese de que la horquilla del brazo está bien colocado en el tornillo de la aguja de la máquina, el cual será sometido a un trabajo extra y por lo tanto tiende a aflojarse, así que apriete bien con un destornillador y a medida que cose chequee que siga apretado el tornillo.
  • Éste como otros aditamentos extras de la máquina podrían hacer que la misma trabaje de forma forzada, por lo que es de vital importancia NO COSER A MÁXIMA VELOCIDAD, hágalo lento, más aún si va a utilizar varios materiales.
  • Coloque una bobina bien devanada con un solo hilo.
Y finalmente una última RECOMENDACIÓN si va a utilizar el prensatelas para hacer prendas o artículos para la venta, es decir, que le dará bastante trabajo, es mejor que destine una máquina para ello y no la que utiliza con más frecuencia, pues no hay garantía de que no ocasione algún desajuste.
Tutorial para hacer pliegues pequeños una de las múltiples funciones que tiene este prensatelas.

pie de máquina casera para hacer arruchados frunces pliegues - Ruffler presser foot

Comentarios

  1. Dónde puedo encontrar para máquina industrial

    ResponderEliminar
  2. Excelente información Muchas gracias por compartir tu conocimiento! Lo aprecio de verdad!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por Compartir tu conocimiento, me has ayudado mucho, Gracias, Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion, de que manera puedo descargar los patrones

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias maestra por la información,muy importante saber de este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  6. Gracias ya llevaba tiempo buscando información sobre este aparatito deseo más información con imágenes sobre este y otros gracias al aisketturismo@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. La maquina de mi mamá lo tiene y no se colocarlo voy fijarme bien para usarlo es una singer de las viejiitas, gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber dónde y cuál es el caliente del pie fruncidos? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura