ÚNICOSÉ La Moldería

ÚNICOSÉ empresa familiar chilena ubicada en Santiago de Chile desde 2002 dirigida por Paola Piazza, Fabrizio y Alessandro Robbio desde 2008.  En sus inicios como distribuidora de máquinas de coser y luego con la comercialización de patrones de costura.


Únicosé cuenta con personal altamente calificado y especializado en diseño y modelaje de vestuario para la elaboración de los patrones .


La empresa, desde su formación, ha hecho especial hincapié en la calidad del producto y en la atención y servicio que otorga a sus clientes: mantener contacto siempre directo y permanente con su cartera de clientes, que lo conforman aficionados y profesionales de la costura, es la bandera de Únicosé.



Desde la década de los 50 se conoce en Estados Unidos y Europa esta modalidad de comercialización de patrones de costura individuales por tallas, ahora vemos recientemente un auge de este producto en latinoamérica ¿Específicamente en Chile cómo ha sido la aceptación de este tipo de producto?

Realmente la aceptación de nuestro producto ha sido fantástica . Las ventas están muy por sobre lo estimado en el país y nos sorprende cuando consideramos que en Chile prácticamente no existen empresas de confección y además hay una oferta gigantesca de prendas orientales de muy bajo costo que compiten directamente con nuestro producto. Pero hay mucha gente que se sigue sumando a lo "hecho a mano" En lo que respecta al producto el 97% de los comentarios de nuestros clientes son halagadores

Además de Chile ÚNICOSÉ ¿llega a otros países?

Si. La empresa se ha ido expandiendo a lo largo de estos años. Tenemos una tienda únicosé en Argentina , y contamos con distribuidores  en Colombia y Uruguay. Siempre con miras a seguir instalando nuevos puntos de venta en los países de habla hispana ,

¿Tienen como objetivo alcanzar otros mercados? ¿Con cuáles estrategias de negocios o alianzas pretenden llegar a ellos? 

Por supuesto. La idea es seguir abriendo puntos propios en Lationamérica o conseguir nuevos franquiciados y distribuidores. Siempre estamos con miras a seguir instalando nuevos puntos de venta en los países de habla hispana, con tiendas propias pero principalmente con franquiciados o distribuidores , porque es muy difícil instalar negocios propios en otros países donde  no se está radicado. Nos hemos topado con muchas exigencias legales a la hora de querer instalarnos.

Por el momento estamos abocados a comercializar internacionalmente nuestros moldes en formato PDF, a través de nuestra página web www.unicose.net. Llevamos mucho tiempo en el proyecto, pero finalmente ya dimos el puntapié inicial y el sistema ha tenido muy buena acogida. Nos queda darnos a conocer en los países donde no tenemos tienda y en eso estamos trabajando ahora.

Una de las dificultades que presentan los patrones de costura de otros países es el asunto del manejo de las tallas, pues las medidas norteamericanas y europeas son distintas a las del Caribe y América del Sur, considerando lo anterior ¿ÚNICOSÉ ha tenido que adaptarse de algún modo a un estándar específico, en Chile se ha regulado esto con algún estudio antropométrico?

En nuestros inicios estábamos muy complicados con el tema de las tallas, porque al revisar los pocos estudios antropométricos que habían, nos dábamos cuenta que de un país a otro variaban muchísimo las medidas de las personas. Teníamos que encontrar una solución porque la idea siempre fue internacionalizarnos. Decidimos elaborar una tabla de medidas en la que lo que importa son LAS MEDIDAS y no el nombre que se le da a la talla. Con eso partimos a Argentina con mucho temor de que nuestros productos no tuvieran cabida por este problema: Las medidas de chilenos y argentinos son muy diferentes. Pero nuestro sistema funcionó y los moldes Únicosé son un éxito en el país vecino. La idea es simple no fabricamos moldes sobre medida, pero la persona se puede encuadrar dentro de nuestra tabla a la medida más cercana y en base a eso definir a que talla nuestra corresponde.

ÚNICOSÉ además de ofrecer un catálogo con más de 5.000 modelos diferentes de patrones por tallas para damas, caballeros, niñas, niños y hasta mascotas ¿ofrece algún servicio adicional de diseño por encargo? ¿Si El Baúl quisiera el patrón de costura de un vestido o blusa en particular con medidas específicas, qué información tendría que proporcionarle a ÚNICOSE?

Trabajamos el desarrollo de moldes a un costo mucho menor de lo que se ofrece en los mercados, pero las reglas son dos y se le aclaran muy bien a los clientes no hay exclusividad y siempre se trabaja sobre nuestra tabla de medidas. Las empresas y personas que nos encargan sus desarrollos ya lo tienen claro y nos siguen prefiriendo. Trabajamos en base a una foto, dibujo técnico o bien la prenda física de muestra.

En su página de Facebook es común ver una pregunta recurrente “¿Y desde mi país cómo compro un patrón de costura?” ¿Está haciendo algo ÚNICOSÉ para satisfacer ese público foráneo interesado en este tipo de producto? 

Sí, por supuesto, como te comentaba acabamos de lanzar la venta de los archivos en formato PDF fragmentados desde nuestra página web y nos hemos preocupado de ir agregando monedas locales a las ventas (las personas no siempre tienen crédito en dólares). Así es como para Colombia, Chile, Argentina, Perú , Brasil , México ya hemos agregado la modalidad de venta en moneda local. El resto de los países pueden comprar en dólares, pero la idea es ir sumando otros a la moneda local.

El Baúl de las Costureras y toda su comunidad agradece el apoyo que ustedes de aquí en adelante nos aportan, para así de alguna forma incentivar y al mismo tiempo ayudar a todos aquellos que se inician en la labor de la costura

Agradecidos nosotros también de comenzar esta alianza con el Baúl de la Costurera. Amamos lo que hacemos y en María Elena encontramos el mismo sentimiento por su trabajo.

Canal de Youtube


Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura