Hablemos de ética en Blogger y Facebook

O lo que es lo mismo las malas prácticas en Blogger y redes sociales como Facebook. Y es que cuando se trata de "ganar dinero" tal parece que la premisa es valerse de cualquier medio, aunado a ello encontramos el gran escoyo de que los dueños de estas plataformas hacen sentir a quien denuncia el plagio como el infractor.

Es cuando te preguntas, tanto trabajo, dedicación -para algunos el único medio de ganarse la vida- para que otro recoja tu material monte una web con textos sin sentido para el lector pero que fascinan a Google o Facebook porque están llenos sólo de palabras clave para vendérselos a sus anunciantes, pero que nada dicen al visitante.
En este momento, más de un seguidor salta y te defiende animándote con frases como: "Tú eres grandiosa" "Como tu blog no hay otro" "Con tus instrucciones y tutoriales aprendo un montón" pero que igual los ves que le han dado un me gusta a esas páginas impostoras.





Entonces aquí nos vemos envueltos en una serie de conductas donde se pone en entredicho nuestra credibilidad que bien nos ha costado construir y mantener.  Tal es el caso de este tipo de páginas que enlazan nuestros videos de Youtube con un texto bastante escueto, pero en el que colocan enlaces que llevan a sitios dudosos ya sea de tipo Spam o Malware.

En la siguiente imagen el primer enlace lleva a un video dentro de Youtube donde incitan que vaya a un enlace de un supuesto curso de costura y el segundo enlace lleva a una página horrible donde todo prende y apaga con flechas y avisos luminosos incitando a hacer clic en el enlace que promocionan y el dichoso enlace nos es más de un malware y se preguntará usted que es un malware:

El malware (del inglés “malicious software”), también llamado badware, código maligno, software malicioso, software dañino o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Existe verdaderamente protección de copyrigth para nuestro contenido Blogger

Otro asunto delicado por demás, son estos anuncios que se ven a la derecha solapados con mensajes que incitan a hacer clic en ellos, llevándolos a páginas también maliciosas.

Avisos solapados con mensajes que incitan a hacer clic y llevan a páginas con malware

Estas mismas páginas fantasmas se han creado un perfil de empresa en Facebook donde utilizan nuestros videos como enganche para sus sucias prácticas, y entre sorpresa y gran molestia vemos canales con cierta trayectoria y conocidos por su dedicación como +Oh, Mother Mine DIY!!  +patronesmujer +nairamkitty DIY esta servidora +El Baúl de las Costureras entre otros, son utilizados como gancho para llevarlos a ustedes a un supuesto tutorial donde están nuestros videos y cada cierto tiempo colocan el que lleva a la página maliciosa y así caen todos redonditos.

Desde Facebook páginas enlazan a sitios con spam y malware


Las buenas prácticas no consisten en complacer a una audiencia con el sólo propósito de ganar número de visitas, tomando las fotos que tanto trabajo te han costado hacer, borrarles además las marcas de agua y colgarlas en otras páginas como propias, inclusive cambiando la marca de agua del blog original, como lo que ha sucedido con +Sara Rodríguez y su blog www.decosturasyotrascosas.com

Iniciar un reclamo en Blogger por lo general nunca llega a un final feliz

Otro Fanpage de Facebook se ha dedicado a la tarea de tomar las fotos de tutoriales completos y subirlos como álbumes propios sin hacer la menor mención del origen de las mismas, como hemos visto con los trabajos de +Marlene Mukai +Fátima Carvalho Lopes en una página de quién sabe qué país.


Como todos estos testimonios anteriores hay muchos, desde hace años. Cada vez se hace más frecuente y aunque las plataformas juran y perjuran que tratan con mucho celo el tema del copyright uno se pregunta ¿A quienes de verdad protegen? al que se posiciona rápidamente utilizando prácticas deshonestas o a los que nos partimos el lomo creando contenido de calidad para que Google y Facebook.

A todos en algún momento nos ha tocado hacer alguna reclamación sobre este asunto, nos dirigimos al formulario de Blogger, vamos llenando los requerimientos paso a paso avanzamos y ¡sas! nada tiene validez si no haz interpuesto una demanda judicial ¿whats? quiere decir que tengo que demandar a alguien que está en otro país para que deje de plagiarme y no gano ni para pagar un abogado en el país en el que me encuentro, o sea, que no vale que yo pueda sustentar la veracidad de mi reclamo con fotos originales con notas originales ¡hellow!

En cuanto a los reclamos a Facebook, simple y llanamente luego de que llenas un formulario larguísimo, donde no puedes colocar ni enlaces ni capturas, por cierto, te responden "que la creación de un álbum de fotografías no constituye para ellos una falta a las normas, que recurra a dejarle un mensaje al dueño de la página para llegar a un arreglo" ¿de qué hablamos Sr. Zuckerberg? ¡son NUESTRAS fotos las que llenan esos álbumes! las cuales se comparten de forma inescrupulosa para llevar a los usuarios a sitios fraudulentos.

Y eso de "llegar a un arreglo", me trajo a la memoria aquel nefasto día de Nochebuena del 2001 cuando unos vecinos bajaban de la Misa de Gallo y nos avisaron que nuestro local había sido vandalizado se llevaron todo mis máquinas las computadoras nos dejaron literalmente en la calle, desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde estuvimos esperando a la Policía Técnica Judicial y los detectives ni entraron al local, solo nos dijeron: les podemos dar los datos de los malechores para que negocien con ellos.

Todo este juego de palabras claves que posicionan a los más malos sobre los buenos, ataques a nuestros sitios con bombardeos de clicks inválidos (que ni siquiera uno puede controlar y por lo cual te penalizan) y cantidad de cosas del cyber espacio que uno no entiende junto a la falta de apoyo por parte de Blogger y Facebook hacen que uno se desanime y acabe tirando la toalla, porque aquí no vale voltear la cara y hacer que no pasa nada, es nuestro trabajo y quitándonos el trabajo nos quitan también el pan de la boca.

Ya lo dije, tenía que desahogarme!

Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura