Puntas de esquinas perfectas - EL BAÚL DE LAS COSTURERAS

¿Qué buscas?

27 febrero 2018

Puntas de esquinas perfectas

Lograr que las puntas de las esquinas queden perfectas ¿Cómo evitar que queden bultos de tela en las esquinas? ¿Cómo lograr una punta perfecta?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de tela con la que vamos a trabajar, pues si la tela deshilacha probablemente se arruine la punta al tratar de voltear por el derecho. Para remediar eso tendremos que aplicar algún estabilizante ya sea unas gotas de pegamento textil (sería lo más rápido) o aplicar entretela termoadhesiva.

El espesor de la tela, mientras más grueso sea el género más voluminoso será el bulto de tela que queda tanto en los márgenes como en las esquinas a voltear la labor al derecho. Para ello debemos cortar uno de los márgenes de costura a la mitad y las esquinas sesgadas en el caso de un cuadrado.


Para lograr que la punta de la esquina salga sin mayores contratiempos y de forma completa, siga los siguientes pasos:


  • Cosa el margen de costura normalmente, unos 2 cm antes de llegar a la esquina cambie a una puntada más pequeña 2.
  • Cuando llegue a la esquina, justo en el punto de la esquina clave la aguja de la máquina y gire para coser el otro margen de costura (esta acción se llama hacer pivoteo con la aguja)
  • Cuando tenga todas las esquinas cosidas enhebre una aguja e introduzca la aguja no utilizando la punta sino el ojo por los lados de la puntada que quedó en la esquina. Envuelva la puntada con el hilo y deje los cabos sueltos en el derecho.


Planche los márgenes de costura abiertos, con esto facilitará el próximo planchado por el derecho y la costura quedará justo en el centro.


Recorte los márgenes como se ve en la siguiente fotografía. Haciendo esta especie de escalón en las costuras laterales creamos una transición entre un margen y otro, de esta forma logramos menos volumen a la hora de voltear la labor.


De vuelta a la labor por el derecho saque la punta lo más que pueda.


Ahora tire suavemente pero con firmeza el hilo hasta que salga totalmente la punta.


Planche, y ¡listo! una punta de esquina perfecta.


En la siguiente foto se muestra la labor superior ha sido volteada sin hilo utilizando una tijera fina para sacar la punta de la esquina y la labor inferior con esta técnica ¿Ve la diferencia?


Y aquí dejo el videotutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias