¿Qué buscas?

21 febrero 2018

La aguja de máquina de coser

Coloquemos sobre nuestra mesa varios tipos y tamaños de agujas para máquina de coser ¿puede ver alguna diferencia entre ellas? A simple vista no, todas nos parecen iguales, sin embargo, coloque una aguja que no corresponda a su tipo de máquina, tela o hilo e intente coser una tela difícil ¿qué sucede? ¡todo se rompe!
Utilizar una aguja incorrecta o en mal estado puede ocasionar desde puntadas defectuosas, dañar la tela, aguja partida hasta averías como rotura del gancho (cangrejo) de la máquina, hacer que los tiempos pierdan su sincronía.

Antiguamente cuando aquellas máquinas negritas, existía un solo tipo de aguja con opción de diferentes tamaños, considerando que en aquel entonces no existían la cantidad de tejidos sintéticos y mezclas de hoy día.



Con la llegada de estas nuevas telas y materiales se hace necesario disponer de las agujas adecuadas para obtener los mejores resultados en la confección de prendas de vestir o cualquier otro proyecto de costura con nuestra máquina de coser sea doméstica o industrial.

Entonces ¿qué determina el uso de cierto tipo de aguja?
  • la tela que está usando
  • el hilo que ha elegido (por ejemplo, metálico o bordado)
  • el tipo de puntada para su proyecto (por ejemplo, pespunte o vainica). 
Cuando hace costura regular, no decorativa, el tipo de tela determina la forma de la punta de la aguja, y el peso de la tela determina el tamaño de las agujas. 
Al igual que las tallas de nuestras prendas de vestir y zapatos las agujas para máquinas de coser se encuentran en diferentes tamaños y especificaciones de forma de la punta según el tipo de tela o labor de costura. Así pues, las dos nomenclaturas que se usan con más frecuencia (porque existen otros) para numerar el tamaño de una aguja son el sistema europeo y el americano.

El sistema europeo utiliza  un número métrico (Nm) que representa el diámetro del asta de la aguja en un promedio de centésimas de milímetros por encima del ojo. Por ejemplo, una aguja Nm 110 es 1,1 milímetro de diámetro, mientras que una aguja Nm 50 es la mitad de un milímetro.

Mientras que la alternativa estándar de tamaño de aguja es la Singer/Asia (también llamado Sistema Americano) utiliza un número que representa un tamaño.
Ambos sistemas se utilizan en paralelo y es así como vemos que nuestras agujar para máquina de coser tienen marcados dos números, en la siguiente tabla vemos las equivalencias:

La numeración de las agujas se puede ver en la parte más gruesa de la aguja el vástago o caña (shank) que tiene un lado redondeado y uno plano (en el caso de las máquinas de coser caseras), en el lado redondeado se graba dicho número que consta de dos cifras y entre ellos una diagonal una es el sistema europeo y la otra el americano, es indiferente el orden en que se coloquen, ambos indican el diámetro de la aguja.
La longitud o largo de todas las agujas para máquinas de coser ha sido estandarizada y no requiere un código por separado.
Por regla general cuanto más delgado es el tejido, menor es el tamaño de la aguja y cuanto más grueso es el tejido, mayor es el tamaño de la aguja. Muchas veces el hilo que usará para su proyecto de costura también determinará el tipo de aguja que elija. Por ejemplo, al usar un hilo fino y delicado, asegúrese de usar un tamaño de aguja más pequeño.

9 comentarios:

  1. Hola en esa tabla de especificación de cada tela/aguja no aparece para las telas strecht o de leggins. Me dijeron que era la 90 o de bola pero no se en realidad cuál es la maquina salta las puntadas cuando trato de coser este tipo de tela. Gracias adelantadas por contestar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan valioso aporte..., aprendo mucho por medio de su pagina...,

    ResponderEliminar
  3. buenas tengo una maquina singer fashion no me cose las telas de algodón ( pantaletas)le puse la aguja n" 11 me pueden decir cual es la causa

    ResponderEliminar
  4. Tengo una overlok y no se que aguja lleva porque no calza sólo a la fuerza.es por número?

    ResponderEliminar
  5. Que buena informacion,muchas gracias. Olga de Argentina

    ResponderEliminar
  6. hola, el baúl de las costureras es uno de los primeros blogs que sigo desde que entre en internet hace ya muchos años, siempre he cosido con revistas y aquí aprendí a hacer mis propios patrones, además de que se dan consejos y tips muy buenos sobre materiales y útiles de costura, he de decir algo respecto a este post,difiero en lo del largo de las agujas,no todas son del mismo largo,el sistema de aguja es el que da el largo de esta, me explico las máquinas domesticas suelen utilizar el sistema 130/705 H, que son agujas de talón plano y un largo estándar como dices en tu post, pero luego hay agujas como las especiales over y recubridora domésticas que llevan el sistema Elx705, a simple vista parecen iguales a las otras, pero existen pequeñísimas diferencias en el largo del talón y del asta, ocurre lo mismo con las de talón redondo sistema DPx5 (tambien de over),las agujas aladas para vainicas tambien son sistema 130/705H y son mas largas, no todas las máquinas las admiten, es por eso muy importante leer en el manual el tipo de aguja que usa la máquina, aunque la aguja sea un mm menor o mayor muchas veces los saltos de puntada tiene que ver con eso, ah! y otra cosa hay máquinas que solo pueden usar aguja singer porque estas llevan en el talón un pequeño rebaje que no llevan otras ,y ,hace que no encajen en el portaagujas. Saludos, Alizia, España

    ResponderEliminar
  7. Valiosa información, muchas gracias. Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Un cálido y agradecido saludo... de las agujas se que cada una tiene su función, las punta de bola por ejemplo se diferencian de las otras por una pequeña muesca que tienen en la caña y de las doble aguja diré que la conocí hurgando en el Baúl, por supuesto de las costureras.Compre dos y vaya que hacen el trabajo más fácil!!!Bendiciones, Belkis Bolívar desde Barquisimeto Venezuela.....

    ResponderEliminar
  9. Qué información más valiosa. Me voy a imprimir la imagen de las agujas y su número y me la voy a guardar en mi costurero.
    Muchas gracias por la informacion.
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias