Cómo tomar las medidas de hombro

En confección la medida del hombro afecta en la forma cómo cuelga una prenda, y cómo encaja la manga. Para tomar la medida más precisa del ancho del hombro, debe identificar dos puntos del hombro: el punto que marca la transición entre su cuello, hombro y brazo y al final el huesillo que sobresale (Acromion) donde se une con el brazo.


Hagamos una práctica y tomemos a varios miembros de nuestra familia la medida de hombro. Ubique en la base del cuello el comienzo del hombro y el huesillo al final ¿los ubicó? ¿ubicó el comienzo pero no el final? ¿no ubicó ninguno de los dos?

Los puntos donde comienza y termina el hombro no siempre son fáciles de encontrar, ni están siempre en la misma posición en cada persona; por lo que la medición del hombro a menudo se toma de forma incorrecta. Cada cuerpo es un poco diferente, y las lesiones, el tono muscular, la piel y varios otros factores pueden interferir con la ubicación del punto del hombro. Entonces ¿Cómo tomo la medida del hombro?

Estos son algunos trucos para ubicar puntos de medición en su hombro:
  • Para ubicar la base del cuello. Presione con firmeza a lo largo de la parte superior de su hombro y busque una pequeña hendidura, justo antes de que el hombro se curve en la parte superior del brazo. Puede ser más hacia el frente o más hacia la parte posterior. 
  • Otra forma, coloque una cadena corta con un colgante en el cuello, pase el colgante hacia la espalda. La cadena dibujará la base del cuello. Imagine o con ayuda de una regla dibuje una línea perpendicular imaginaria que pase por la parte externa de su oreja hacia la cadena. Puede hacer una marca con tinta lavable.
  • Para ubicar el final del hombro. Rote su brazo en varias direcciones, coloque sus dedos índice y medio de la otra mano en donde se une hombro y brazo, palpe mientras mueve el brazo hasta ubicar el huesillo que sobresale inmóvil. 
  • Otra forma. En el punto que marcó en la base del cuello pivotée con el vértice de la escuadra hasta ubicarla plana al final del hombro. También puede hacer una marca y ahora sí medir entre los dos puntos.

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero