Abrigo HerreraCoat patrón de DamarStudio

Damar Studio patrones de costura con conciencia, Damar su creadora orienta su trabajo y esfuerzo al rescate del desperdicio textil, además de crear patrones demuestra como reutilizar prendas de desecho y retazos de tela para confeccionar sus originales diseños.

Hace algún tiempo me envió su HerreraCoat para testearlo y he aquí el resultado. En líneas generales me gustó el patrón al cual hice unas pequeñas modificaciones. También debo confesar que no hice del todo mérito a este patrón usando una combinación de colores y texturas nada agradable, la forma del abrigo y los colores azules me dan la sensación de parecerme al El Principito o también un delantal de trabajo (ésto porque acá en Chile en los trabajos donde se supone se puede ensuciar uno la ropa debes usar delantal y esta combinación de colores es la más común 😁)

Como sea, es un proyecto que seguramente repetiré con otra tela y me la imagino con polar bicolor, muflon  dubetina todas muy apropiadas para abrigo de otoño invierno.


SOBRE EL PATRÓN DE COSTURA
El patrón de costura está disponible en papel y en archivo PDF. Lógicamente debido a la distancia que nos separa, ella en Alemania y yo en Chile, la opción más económica es el PDF que se envía a través de correo electrónico. Además, puedes elegir entre el formato para imprimir en plotter el pliego B0 tamaño real o imprimir en casa en hojas de papel tamaño carta para luego armar como un rompecabezas el pliego en tamaño real (una opción que no gusta a muchos 😏)

Algo que me encantó de esta opción de descarga e impresión en PDF es el detalle de las páginas que forman las piezas de cada modelo de modo que sólo imprimirás las que necesites lo que facilita el armado del pliego y evitamos el desperdicio de papel.


MODIFICACIONES AL PATRÓN DE COSTURA
Las modificaciones que hice al patrón fueron: en el contorno de cuello pues éste originalmente es tipo chimenea y cerrado me llegaba hasta la nariz así que disminuí 2 cm por la espalda y 6 por el delantero.


Viendo los tester de otras blogueras había un efecto en la manga que no terminaba de gustarme así que haciendo varias pruebas modifiqué la manga convirtiendo ese vértice cóncavo (hacia dentro) en convexo (hacia fuera) quizás sea algo más como manía mía 😆, la pieza inferior de la manga la dejé tal cual.

Como ésta fue una modificación que aunque en el modelo ya terminado no se note mucho me resultó bastante laboriosa y de muchas pruebas estaba tan concentrada que no hice fotos 🙈 así que en el próximo trataré de explicar bien en qué consistió la transformación.


Y la última fue la modificación de la posición del bolsillo que originalmente es vertical y yo la hice con cierta inclinación para hacer fácil meter las manos con guantes durante el invierno.



LA TELA
La tela que utilicé fue una lana de la fábrica chilena Tomé, pero que sirve más para pantalones o blazer, quiero decir, que muy delgada para este proyecto para el cual sería conveniente géneros más esponjosos.  De modo que para darle cuerpo a la copa de la manga tuve que colocar un refuerzo de entretela.



INSTRUCCIONES DE CONFECCIÓN
Otra cosa en la que debo ser honesta a pesar de que estos patrones cuentan con instrucciones bien detalladas, video tutoriales en YouTube en el canal de Damar y por si no fuese suficiente un grupo privado para los que confeccionan cada uno de sus proyectos, yo jamás presto atención a eso sino que tomo el patrón y me lanzo en la aventura.

Por eso los bolsillos fueron una tarea titánica y es que a mi me resulta aún después de tantos años cosiendo poder visualizar algunas cosas en el espacio, si hubiese visto las instrucciones o el video no habría batallado tanto.

Un truquillo para que al momento de volver al derecho las esquinas de la caja de bolsillo no nos queden arrugas:

Coser una puntada en diagonal justo en la esquina o 2 puntadas si usas una puntada menor a 2, luego los cortes hacerlos con unas tijeras bien pintiagudas justo en la mitad de esta puntada diagonal.




LOS BOTONES
Luego de tener todo el abrigo confeccionado no atinaba con algún botón que combinara con este color y texturas así que opte por colocar algo que no se viera ¿pero qué? los broches de presión que tenía son pequeños, los gafetes ni modo no son lo más apropiado, entonces, recordé que hacía tiempo compré broches imantados para unos bolsos de tela que hice y me quedaron varios ¡listo! coloqué estos broches que no necesitan costura sino unas pequeñas aberturas en las vistas un poco de refuerzo con trocitos de fieltro.


RESULTADO FINAL
Y bueno, aquí el resultado un abrigo moderno bastante abrigador porque le coloqué forro de raso grueso. Las fotos un tanto despeinada pues durante el día corría el viento muy fuerte con algo de llovizna. La señora que me acompaña en la foto es una escultura de madera (una de muchas) que se encuentra en la entrada a un hostal entre Ancúd y Chacao.



Y por último agradecer a Damar por escogerme como tester para su patrón de costura y les dejo aquí el grupo de videos donde explica todo el proceso de confección. Que lo disfruten.



Facebook Damar Rivillo
Instagram @damarstudio
Web Damar Studio

Comentarios

  1. muy hermoso gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa chaqueta y muy limpia la confección, te felicito, hermoso trabajo, gracias por compartir...!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Me gusta el diseño porque me recuerda levemente un quimono. Aunque yo probaría una manga un poco más ajustada al cuerpo para conservar aún más el calor.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Emiliam, coincido con usted y ya he pensado que para cuando lo repita haré ese ajuste en la manga pues se lleva demasiada tela y como que se sale un poco de mis proporciones ;) saludos y gracias por estar allí

      Eliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura