¿Cuánto cuesta un sastre o costurera?

Diseñar, cortar, confeccionar, empacar y distribuir en el tiempo más corto con una mínima inversión lo que se llama hoy día Fast Fashion ha dejado de lado la ropa hecha a medida y es que hoy día comprar una prenda de vestir (de calidad dudosa) puede resultar más económica que un metro de tela de buena calidad.

El costo de una prenda de vestir a medida y personalizada requiere de la labor de un profesional, sastre, modista o costurera además de todos los materiales, maquinarias y gastos asociados al proceso de confección, entonces es de esperar que no sea un servicio barato.

Por qué el servicio de un sastre o modista es costoso

Igualmente influye en el costo de la confección de ropa a medida la calidad del servicio, el renombre del profesional y hasta la ubicación del establecimiento de costura, atelier o taller de confección.

La calidad de las telas, sobre las telas se manejan dos criterios que afectan el precio final de la confección: que el cliente lleve sus telas o que el profesional de costura suministre las mismas. Esto suele ocurrir con más frecuencia en los atelier de sastrería y alta costura que disponen de inventarios de telas de alta calidad y especiales para trajes o vestidos de alta costura. El tipo de tela, coser sedas muy finas, güipur, terciopelos conlleva un grado de dificultad superior a lo que sería coser telas de algodón.

La figura no podemos tapar el sol con un dedo o con el supuesto de que mientras más voluminoso sea nuestro cuerpo más amorosas somos, no se puede obviar la dificultad que constituye la confección de prendas de vestir de tallas muy grandes, pues estas requieren de cierta experiencia en el manejo de la moldería que solo profesionales capacitados o con mucha experiencia tienen. Al mismo tiempo las tallas muy grandes requerirán de un extra en telas y materiales. Y aunque le parezca extraño lo mismo sucede con las personas excesivamente delgadas o muy pequeñas.

El grado de dificultad del diseño otro factor fundamental a la hora de calcular cuánto cuesta una modista, costurera o sastre. Algunos diseños muy complejos requieren la confección de una glasilla (modelo de prueba) con varias pruebas hasta llegar al entalle perfecto para luego ir sobre la tela definitiva.

De tal modo que definir un precio estándar sobre cuánto cuesta el servicio de costura no será posible.
Si trabajas desde tu casa te podría interesar esto: ¿Cuánto puedo cobrar por mis servicios de costura?
Ciertamente alrededor del planeta existen excelentes profesionales de la costura como también no tan profesionales por lo que dependiendo de lo que pueda o esté dispuesto a pagar por un servicio de una modista o sastre tendrá que ser cuidadoso a la hora de elegir uno. Pero si ha invertido cierta cantidad de dinero en telas y materiales indiscutiblemente tendrá que buscar al mejor sastre o modista.
También te puede interesar ¿Cuánto cuesta un dobladillo de pantalón y por qué tan caro? 😕

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus aportes, por disponerte a realizarlos para todos quienes estemos interesados en el tema. Siempre es muy beneficioso tener comentarios y una evaluación de un profesional en actividad; no es lo mismo que quien solo transmite lo que aprende en libros o revistas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, pues voy a ser honesta y quizás te decepciones pero yo he aprendido de libros, revistas, equivocándome, cosiendo y descosiendo jijijijijijiii...Este artículo lo pude hacer gracias a la información que aportaron costureras de varias partes del mundo en el Facebook de El Baúl, con su información pude sacar un promedio. Saludos

      Eliminar
  2. Hola María Elena,,,,yo también comparto tu idea de que a veces no valoran nuestro trabajo que nos ha costado años poder perfeccionarlo. Aunque son momentos difíciles para nuestro trabajo aún así no tenemos porque rebajarnos a cobrar lo que sea,,,Saludos desde California

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es yo también opino lo mismo chicas , no es fácil confeccionar y para aprender hay que esmerarse muchísimo.por lo que nustro trabajo debe ser considerado.

      Eliminar
  3. alguna persona me puede colaborar con esta pregunta compre una maquina singer domestica 2273, pero no me cose tela franela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura