Ordena tus patrones en 5 pasos

La mejor forma para ordenar los patrones o moldes de costura

Organizar telas, hilos, bobinas, agujas, tijeras etc, etc, etc...es una tarea casi titánica, cuando todos los días trabajas con las mismas cosas usarlas para guardarlas al final del día y volver a usarlas mañana, luego se te ocurre hacer algún otro proyecto al mismo tiempo que estas atascado en uno ¡vaya! creo que estoy de loquero 😵

Bueno tomemos este asunto con la seriedad que se merece y comencemos a organizar nuestros patrones de costura. Si soy honesta debo decir que de todos los años que llevo haciendo patrones -cuatro décadas- apenas en dos oportunidades me he puesto a ordenar concienzudamente mis patrones.

Así que lo primero será identificarlos si es que ya tenemos una pila muy grande, es muy probable que haya algunos cuyas piezas estén dispersas y sin marcar 😬 manos a la obra.

Comience por escoger un lugar amplio con suficiente luz y nada que pueda distraerte pues este trabajo debe hacerse si o si en una jornada dejarlo a la mitad para terminarlo otro día no hará más que empeorar el desorden así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Definir los criterios para clasificar los patrones de costura

Prioriza que es lo más importante o ese dato especial para organizarlos, es decir, si confeccionas ropa de niños separar niñas y niños luego cada grupo por edad quizás sea más importante que el tipo. Si confeccionas ropa para clientas obviamente que organizarás por clienta y luego vestidos, faldas, pantalones y blusas. Todos estos son ejemplos pero sólo tu tendrás la fórmula que te facilite el trabajo.
Quizás te interese aprender hacer  este pantalón ancho con cintura  elasticada.  En el TUTORIAL te enseño paso a paso desde el patrón hasta  la confección.

Hay muchos criterios para elegir, y no hay una lista correcta o incorrecta con la que trabajar. Mezcla y combina criterios hasta que encuentres lo que te conviene. Aquí hay algunos más a considerar:

  • Año de diseño
  • Marca de patrones
  • Nombre del diseñador
  • Número de patrón
  • Estacionalidad
  • Adultos, niños
  • Ropa de calle
  • Ocasión especial (Novia, 15 años, graduación)
  • Tipo de tela (Ej. telas rígidas vs. telas elásticas)
  • Nombre del cliente (para patrones personalizados o modificados)

Dónde y cómo guardarlos

  • Tenga a mano para esta parte del trabajo un lote de sobres tamaño oficio y unas cuantas hojas de identificación.
  • Una vez haya organizado todos los patrones junte todas las piezas primero las grandes y después las más pequeñas asegúrese de que todas las piezas estén debidamente identificadas y marcadas, prenda con una grapa.
  • Doble los patrones en un tamaño adecuado para que entre con facilidad en el sobre.
  • Rellene la información de la ficha de identificación y un trozo de la tela con la cual lo ha confeccionado, quizás quiera agregar otros materiales como entretelas o encajes.
  • Por último organícelos en una caja o archivador de forma tal que los pueda ver con facilidad sin necesidad de sacarlos todos.

He diseñado estos recursos para ordenar y clasificar tus proyectos y patrones de costura que puedes DESCARGAR GRATIS e imprimir en casa.

Fichas para organizar patrones de costura

Deja algunas líneas para otras notas
Quizás tengas uno, dos o más patrones favoritos que haces con frecuencia y quizás tengas experiencias diferentes con él como que funciona con unas telas y no con otras, que le hiciste alguna alteración a la versión original. Si lo anotamos inmediatamente te evitará pérdida de tiempo a futuro.

planner patrones de costura

Agrega algunas fotos

Coloca fotos del modelo original si proviene de alguna revista o patrón comercial. Las fotos de proyectos terminados son muy útiles cuando se trata de elegir el patrón correcto. Es aún más importante cuando trabajas con clientes, ya que una prenda terminada es mucho más fácil de evaluar que un boceto. Sin embargo, no necesariamente necesitas almacenar fotos físicas con tus patrones.

Moldes de costura ordenados y clasificados

Trabajos en progreso

Almacenar patrones que no está usando es una cosa, pero ¿qué hace con todas las piezas que  está  usando? No querrás tener que hurgar en tu colección y sacarlas nuevamente cada vez que tengas que coser. Mantenga todas sus piezas de patrones de trabajo en progreso en una canasta o caja, junto con cualquier adorno, hilos, cierres, botones o equipo pequeño específico que puedas necesitar al trabajar en ese proyecto. De esa manera, todo lo que necesita está siempre en un solo lugar, ordenado y fácil de guardar mientras trabaja en ello.

Comentarios

  1. ohhh !!! ...ideal,qué buenas ideas para guardarlos,bssssss

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por esos consejos lo necesitaba y me dio animo de hacer ese orden demis cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a tomar el tiempo para hacerlo, desechar los que ya no usamos para dar espacio a nuevos, suerte!

      Eliminar
  3. Hola voy a cambiar mi suscripciòn del email. francismaria2001@cableonda.net
    por mi email con google grciafrancis@gmail.com para poder participar con uds.
    Para seguirlas mejor. dejar el otro para recuperacion de cuenta si estan de acuerdo lamentablemente no uso redes sociales. antes tenia un blog y lo tuve que cerrar porque no tenia compu y no lograba recuperarlo,gracias espero su aceptacion si asi lo desea. saludos desde Panamà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Francis lo que debe hacer entonces es darse de baja con el correo antiguo y suscribirse nuevamente con el correo nuevo. Saludos y muchas gracias por estar allí

      Eliminar
  4. EL orden facilita todo y por eso es muy importante, gracias por sus orientaciones en este sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura