Coronavirus entre costuras

El coronavirus como la influenza (gripe) y cualquier otro virus tienen la capacidad de modificarse y evolucionar para hacerse más resistentes creando así diferentes cepas, para entenderlo, diferentes tipos del mismo virus con al menos una característica del originario (no sé si sea lo correcta esta analogía pero así lo veo 😁) es así que el coronavirus no es un virus nuevo sino la cepa COVID-19.


Aquí lucubraremos cuál es la posibilidad de contagio con coronavirus en nuestro trabajo por recibir ropa de otras personas que pudiesen estar contaminadas y cómo se verá afectado ante una eventual cuarentena por pandemia.

¿Me puedo contagiar en mi casa trabajando como costurera o modista?

Leyendo cualquier cantidad de artículos en la Internet todos me llevaron al informe del estudio publicado el 1 de marzo en el Journal of Hospital Infection que analizó la esperanza de vida de otros coronavirus encontrados en humanos en varias superficies. El coronavirus del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS que es el pariente cercano y más mortal que el nuevo coronavirus  Covid-19), a una temperatura de 20° centígrados, duró: dos días en acero, cuatro días en madera y vidrio y cinco días en metal, plástico y cerámica. (Los investigadores también encontraron que una cepa de SARS duró hasta nueve días en una superficie de plástico a temperatura ambiente) Sobrevivió de dos a ocho horas con aluminio y menos de ocho horas con látex.

Las superficies lisas y no porosas como los pomos de las puertas y las mesas son mejores para transportar virus en general. Las superficies porosas, como el dinero, el cabello y la tela, no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo porque los pequeños espacios o agujeros en ellos pueden atrapar al coronavirus y evitar su transferencia.

Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto contaminado con el virus y luego llevarse las manos contaminadas a la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no es esta la principal forma en que el virus se propaga.

😏Entonces, podríamos decir que mientras la ropa esté lavada correctamente no hay posibilidades de propagar el virus, lo que me hace pensar que por este lado no tendría problemas al coser ropa de otras personas si éstas se encuentran bien limpias.

¿Qué pasa con mi trabajo si decretan cuarentena total?

Según Wikipedia: La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad. 

En este caso actual cada país deberá tomar acciones para evitar la propagación de  la pandemia por el coronavirus Covid-19, las cuales podrían estipular la cuarentena parcial o total.

El único decreto publicado en Internet que encontré que habla sobre cuarentena es el de España que dice:

"Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada...
...a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza..."
😕Aquí sucederían dos cosas
1) No tengo que desplazarme a mi trabajo porque trabajo en casa, eso es bueno pero
2) Reparar una prenda de vestir no es un servicio de primera necesidad

¿Cuál es el panorama de la modista del barrio ante esta pandemia?

De todo lo anterior se puede concluir que:

  1. El trabajo de modista no es de los más riesgosos ante esta emergencia mundial de salud, siempre que recibas la ropa muy bien lavada, seca, en una bolsa de tela también limpia, tu cliente la deje en la puerta y se comuniquen a un metro distancia o whatsApp.  Sin embargo, por no ser un servicio de primera necesidad tu clientela quizás se circunscriba a tus vecinos pues quienes vivan lejos no podrán justificar estar en la calle para ir a la modistería.
  2. La mayoría de las modistas estamos en el sector económico de la informalidad (que no declaramos renta) por lo que nuestros ingresos se verán reducidos a cero y sin posibilidad de recibir algún beneficio por parte del Estado como la que acaba de anunciar España para sus trabajadores autónomos  

No pinta nada bueno para la economía del hogar, pero hasta el momento gozamos de buena salud, el asunto es hasta donde el estrés de no producir el dinero necesario para ayudar a comprar comida y pagar los gastos más necesarios del hogar nos permita conservar esa buena salud y si a esto le sumamos que ya tenemos encima la temporada fría muchos alimentos aumentan de precio y necesitaremos calefacción 😞. 

Comentarios

  1. Hola, desde Uruguay saludos.Muy byeno tu informe ohala esto acabe pronto y con las minimas consecuencias posibles. Va a ponrse dificil, pero animo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo llamé al Ministerio de Salud para preguntar sobre la eficacia de los tapabocas de tela. La doctora que me atendió me dijo que no son recomendables porque no cumplen con las especificaciones necesarias para evitar lo a trasmisión y el contagio. ¿Puede usted referirse a ese tema? Muchas personas están promoviendo y donando estos accesorios a asilos de ancianos y esa era incluso mi idea al principio.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada muchas gracias x el comentario, aqui en España se esta cumpliendo exactamente lo q esplicas q un estado de alarma, no se puede salir a no ser en los casos indicados
    Yo no trabajaré hasta q esto termine va ha ser complicado pero si obedecemos se conseguirá. Suerte a todos y todas y cuidense.Un sauludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que el panorama no es nada halagüeño en ninguna parte del mundo. Aquí en España poco a poco se van recrudeciendo las medidas: ya solo se puede salir a la calle si uno puede justificar mediante ticket de compra, por ejemplo, que ha acudido a un supermercado y para el trabajo se necesita una autorización expresa y escrita por parte de la empresa. Aun así hay gente que desoye las indicaciones y sale cuando y adonde le parece. De hecho, en mi Comunidad Autónoma han impuesto una multa muy elevada a un par de personas que estaban acampando en un monte próximo. Yo, aún sigo yendo a trabajar, pero pienso que es cuestión de pocos días que se desestime por parte de las autoridades la validez o necesidad de según qué servicios, con lo cual habrá millones de nuevos parados. ¡Ojalá se dé con algún tipo de vacuna que frene al virus! Y por contra, estoy aprovechando los ratos que tengo libres para coser en casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola! cómo estas? me gustaría hablar con usted, mi maquina de coser se rompió y no la puedo llevar a arreglar porque estoy en cuarentena, quería saber si usted sabe como la puedo arreglar, tengo fotos, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo también quisiera respuesta sobre la consulta de LIMAOCAMP. Leí que se pueden mejorar los tababocas de tela agregando en medio de las dos capas de tela una capa desechable de material no tejido, como el de las toallas húmedas (ya secas), papel de cocina o incluso papel toilett.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero