10 enero 2012

Chaqueta Motero en Cuerina. Modelo 126 Burda 10/2009

Uno de los retos que me había propuesto para el año 2010 era confeccionarme una chaqueta en cuero, y este modelo de la revista Burda de septiembre del mismo año me venía perfecta.  De estilo motero corta y con la próxima mudanza a Chile que sería a mediados de octubre era indispensable traer algo abrigado.  Al final no utilicé cuero pues no era fácil encontrar varias piezas de la misma tonalidad, ya que no es común el uso de estas prendas en países tropicales, así que opté por la mejor cuerina que pude encontrar en color negro.



Se necesita: 
  • Piel de napa de cordero. 
  • Forro, 140 cm de ancho: 1,10 
  • Fliselina 
  • 1 cremallera separable bidireccional de 45 cm de largo. 
  • 2 cremalleras metálicas de 10 cm y 2 de 14 cm de largo. 
  • Hilo torzal 
  • Prensatela de teflón para las costuras externas.  Si no lo tiene puede colocar tiras de papel entre el pie y la cuerina para que deslice mejor el prensatela.

Patrón de papel: 
  • Cortar las piezas del patrón incluyendo las márgenes de costura y trasferir a la cuerina con la ruleta y papel de calco color blanco.
  • Cortar la pieza 1 por las líneas de costura marcadas = delantero del medio, canesú delantero y cenefa de la sisa delantera. 
  • Cortar la pieza 4 por la línea de costura marcada = pieza del medio de la espalda y cenefa de la sisa de la espalda. Para el corte del forro, volver a unir con cinta adhesiva las piezas cortadas. 

Márgenes de costura: Costuras y cantos: 1 cm; canto delantero: 1,5 cm; costuras inferiores de las mangas: 1,5 cm; costuras de montaje de las mangas: 1,5 cm; dobladillo del bajo: 4 cm; cortar las piezas de forro con márgenes de 1,5 cm para costuras y dobladillos.

Corte
Cuerina:
1 delantero, pieza del medio, 2 veces; canesú delantero 2 veces; cenefa de la sisa delantera 2 veces
2 delantero, pieza lateral, 2 veces
3 faldoncillo delantero 2 veces
4 espalda, pieza del medio, con la tela doblada 1 vez; cenefa de la sisa de la espalda 2 veces
5 espalda, pieza lateral, 2 veces
6 faldoncillo posterior con tela doblada 1 vez
7 manga, pieza delantera, 2 veces
8 manga, pieza posterior, 2 veces
9 cuello con la piel doblada 2 veces
10 tira del cuello con la piel doblada 2 veces
11 vista delantera 2 veces
12 vista de la espalda con la piel doblada 1 vez
13 codera 2 veces a)2 puños, 23,5 cm de largo por 12 cm de ancho, ancho acabado 6 cm.

Forro:
Pieza 1, deduciendo el ancho de la vista; pieza 4, deduciendo el ancho de la vista y con un pliegue de comodidad de unos 2 cm de ancho en el medio posterior; piezas 2, 3, 5, 6, 7 y 8.

Entretela:
Reforzar con entretela las vistas, pieza de cuello inferior, pieza exterior de la tira del cuello y mitad exterior de los puños.

Confección:

Para facilitar el trabajo y evitar que las piezas queden tirantes, antes de unirlas haga piquetes por los cantos cóncavos.


Cosa despacio y vaya dando forma evitando que se formen arrugas en las costuras y pasando a 1 milímetro del tope de los piquetes.


Asentar las costura abiertas utilizando plancha con calor moderado y un paño para planchar de popelina.


Aplicar una costura externa decorativa larga (puede ser 5) con hilo torzal (de tapicería) en un color contrastante o del mismo tono de la prenda, usted decide.

Los prensatelas convencionales de metal no se deslizan bien sobre este tipo de material sintético por lo que se recomienda usar uno de teflón y en su defecto corte trozos de tiras de papel de seda y colóquelos entre el prensatela y la cuerina, cosa sobre el papel y luego retire rompiendo el papel hacia los lados.

La distancia entre la unión de costura y la puntada decorativa será el ancho del extremo derecho del prensatela, aproximadamente 7 mm.


Pespuntear los canesúes delanteros y las cenefas de las sisas derechas e izquierdas. Lo mismo con el canesú y cenefas de la espalda.


Pespuntear las cremalleras de 10 cm de largo a partir de la línea marcada del canto inferior por debajo de los cantos delanteros de las piezas de faldoncillo, de forma que se abran de abajo arriba y que los dientecitos sobresalgan.


Pespuntear las piezas delanteras laterales con las piezas delanteras del faldoncillo y extremos de las cintas de las cremalleras

Pespuntear las piezas delanteras del medio a los cantos de las costuras divisorias de las piezas delanteras laterales y sobre las cintas de las cremalleras.



Pespuntear las piezas delanteras del medio a los cantos inferiores de los canesúes delanteros y cenefas de las sisas delanteras.



Pespuntear la pieza del medio de la espalda a las cenefas de las sisas y, después, a las piezas laterales de la espalda. Y realizar costura decorativa como hizo en el delantero.


Pespuntear el canto inferior de la espalda sobre el faldoncillo posterior.



Cerrar con cantos vistos las costuras laterales y costuras de los hombros.
Armar el cuello de tirilla como se vio en la Blusa 103.



Hasta aquí tengo fotos para este tutorial.  El patrón está disponible para descargar en talla 36 (europea)



Video tutorial ¿CÓMO DESCARGAR E IMPRIMIR ESTE MOLDE?