15 enero 2012

Cómo hacer y usar un paño de plancha

Lo ideal es contar con tres de diferentes gruesos: percal, popelín y muselina son los más apropiados. Hágalos lo suficientemente grandes para usarlos un buen rato sin necesidad de humedecerlos continuamente 1m x 50cm es un tamaño adecuado. Remate los bordes con un sobrehilado a zigzag o con un cobladillo estrecho pero evite esa área cuando esté planchando para que no deje impresión en la tela de su prenda.


El percal retiene más humedad que los demás paños y es mejor para planchar tejidos de lana de grueso medio o muy gruesos. Estos hay que plancharlos con bastante presión ya que tiene una capacidad de reacción y hacen difícil la penetración del vapor.

Para tejidos finos utilice un paño de muselina ligeramente humedecido. Como la muselina es semitransparente, podrá ver las zonas que está planchando y evitar así el exceso de plancha en tejidos delicados.

El paño de uso general más útil es el de popelín o linón, que sirve para la mayoría de los tejidos, sea cual sea su grueso.

¿Cómo humedecer al paño de planchar? 
  • La mejor forma consiste en doblarlo y sumergirlo en agua. 
  • Luego se enrolla aún doblado y se escurre apretando. 
  • Se coloca sobre la tabla de planchar, plegado todavía en siete u ocho capas, y se le aplica una plancha seca para dispersar uniformemente la humedad, dándole vuelta varias veces durante el proceso. 
  • Entonces estará listo para usarlo. 
  • No deje ninguna zona seca y humedézcala según sea preciso. 

{Crédito: Joy Mayhew. Gran Libro de la Costura. Círculo de Lectores. 1985} 

Glosario de telas 
  • Linón: (De la villa de Laon, Francia, de donde es originaria). Tela ligera de hilo de lino, brillante y engomada, usada a principios de este siglo para la confección de ropa interior y blusas delicadas. 
  • Muselina: Del árabe muceli. Tela originaria de Mussul, ciudad de Irak, de donde llega a Europa occidental en el siglo XVII; en el XVIII se fabrica ya en Inglaterra y Francia; en los años 60 de este siglo se hace especialmente popular esta tela, sobre todo importada de India, estampada, para vestidos de la moda hippie. Tejida en algodón, poco tupida, ligera, traslúcida y de tacto suave. 
  • Percal: Del persa percala. Tela ligera, generalmente de algodón, algo parecida a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con ligamento tafetán, blanqueado, teñido en pieza o más generalmente estampado, y aprestado con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones. 
  • Popelín: Tela fuerte empleada originariamente para fines litúrgicos; parece que comenzó a fabricarse en Avignon cuando esa ciudad era la sede papal y puede que de ahí venga su nombre. Actualmente el popelín se fabrica en algodón peinado y mercerizado y ligamento tafetán, con algo de brillo en su aspecto; también en mezclas de algodón, seda, lana, fibras artificiales y sintéticas; siempre es una tela muy durable. Se usa especialmente para camisería y blusas. 
{Fuente: web edym.com. Léxico de telas más usuales. Visitado 14/01/2012}