06 octubre 2012

Confección blusa manga dolman. Delantero y Escote

Una vez realizado el patrón o molde para la blusa, haremos una modificación, la jovencita que la usará desea un escote más abierto de modo que se vea la camiseta que llevará debajo.  Así que trazaremos una nueva línea de escote a 4 cm del original. Género recomendado: Jersey de algodón bielástico.



Coloque el molde sobre la tela doblada con la espalda en el doblez de la tela, corte el patrón dejando 1,5 cm de márgenes de costura.



Una con un pespunte el centro delantero, planche las costuras abiertas y pase un pespunte por el canto del escote para evitar que se deforme a medida que trabajamos.


  • Medir el canto del escote para confeccionar el bies que aplicaremos al mismo.  
  • Cortar una tira que tenga como largo la medida que acaba de tomar más dos centímetros para la unión y 3 cm de ancho.



Aplicar el bies con un pespunte por el derecho de la blusa encarando los derechos.  Comience por la mitad del centro de espalda y deje 2 cm libres para hacer el remate de cierre.



Pase un pespunte por todo el contorno del escote, cuando llegue nuevamente a la espalda doble hacia adentro 1 cm de la tira y coloque sobre este dobles los 2 cm que dejamos libres, seguir con el pespunte tomando todas las capas juntas.


  • Recorte el exceso de tela hasta dejar aproximadamente 4 mm de margen de costura.
  • Para facilitar el trabajo y obtener los mejores resultados, planche el bies, para asentar la costura, extendiéndolo hacia afuera del escote.


Doble hacia dentro de la prenda el bies aproximadamente 1,5 cm y marque con la plancha a medida que le va dando forma, evitando estirar demasiado para no hacer arrugas (planche con golpes no deslizando).  Puede ayudarse con alfileres para sujetarlo.



Por el derecho, utilizando el pie para colocar cierre y la aguja colocada al extremo izquierdo (o derecho dependiendo de su máquina) una con pespunte el bies que doblamos hacia el revés de la blusa lo más cerca posible a la unión de costura.



Continuación Jareta en las mangas