21 abril 2013

Franelilla con lentejuelas. Confección

Para la confección de esta blusa hemos utilizado un género sintético elástico bordado con lentejuelas.  No es un tejido nada complicado, aún cuando la cortamos las lentejuelas no se sueltan fácilmente gracias a la forma que han sido cosidas a la tela.  Otra característica peculiar de este género es que el material con el que están fabricadas blando y la aguja de la máquina penetra con facilidad en ellas.


Patrón a medida: 
Trazado explicado en la Primera Parte

Márgenes de costura:
1,5 cm en los costados
1 cm en cantos de sisa y escote
3 cm en dobladillo

Instrucciones de costura:
Cortar las piezas delantera y espalda con la tela bordada doblada y las vistas en un género que tenga la misma elasticidad.
RECOMENDACIÓN: La tela resulta algo incómoda al contacto con la piel, por lo que le aconsejamos que en sustitución de las vistas corte un forro completo, es decir el patrón completo en tela elástica, podría ser un jersey de algodón fino, para que quede forrada y cómoda.

  • Unir con un pespunte las vistas (o forro) por los cantos de escote y los cantos de sisa, dejando unos 4 cm sin costura.
  • Volver el delantero por el revés.
  • Introducir los tirantes del delantero entre la vista y la pieza de la espalda, encarando los derechos de la tela bordada.
  • Unir los hombros de la blusa y las vistas (o forro)


Hacer piquetes a 1,5 cm de distancia entre cada uno, a lo largo de las curvas de los escotes y las sisas, planchar para asentar las costuras.



  • Sacar por el revés unos 5 cm del delantero.
  • Terminar de cerrar los cantos de escote y sisa tomando las costuras abiertas de los hombros juntas (Ver video)


  • Volver ambas piezas por el derecho, planchar para asentar las costuras.
  • Cerrar las costuras de los costados, surfilar si la tela lo amerita.


Hacer un dobladillo entornando los 3 cm hacia el revés y fijar con punto escapulario.  Esta tela no deshilacha, por lo que no se surfilaron los márgenes de costura.