Coser telas elásticas con máquina casera

Géneros elásticos como el punto jersey, cotton lycra (algodón licra), poliéster (polyester), punto acrílicos y cualquier otro con elongación, es decir que estiren y contengan spandex o elastano, que en definitiva es el componente que les otorga esa característica de estiramiento, en unos poco en otros más.


Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock puntada superior



En la actualidad existen máquinas industriales especializadas para coser este tipo de telas, sin embargo, para lo que concierne a este Baúl enseñaremos como coserlas con una máquina casera básica moderna.

Paso a paso se muestra cómo coser tela de punto jersey liviana con máquina de coser doméstica, utilizando el prensatelas de sobrehilado comúnmente llamado falso overlock y aguja punta de bola o redonda especiales para tejidos elásticos.

Video Tutorial




Prensatelas para bordes sobrehilados

Su nombre en inglés Overlock Edge Presser Foot también Overcast Presser Foot.  Es un pie de máquina que tiene varias funciones, su forma es básicamente la misma del prensatelas para zigzag que adicionalmente cuenta con un fuelle o barra central para formar la lazada del zigzag larga y holgada, una platina al lado derecho que sirve de tope y guía para la tela, ya que lo que se quiere es hacer una costura en el borde.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehiilados falso overlock

Poner la máquina en punto

La mayoría de las máquinas básicas modernas tienen una puntada que sirve para este fin, que consta de dos o tres puntadas rectas una zigzag y así se va repitiendo el patrón a medida que cosemos.  Esta puntada se utiliza con o sin el prensatelas que se mostró arriba, y sirve para hacer costuras flexibles que no se rompan fácilmente al estirar las telas.
  • Seleccione la puntada sobrehilado (Punto recto con sobrehilado o Punto elástico flexible) algunas máquinas requieren de la combinación de dos perillas.
  • Escoja el ancho de la puntada (en 2 estaría bien)
  • Coloque la tensión del hilo entre 5 y 6
Algunas máquinas de coser ofrecen una cantidad de puntadas diferentes, en el caso de la que se muestra en la siguiente foto, tenemos la Puntada de sobrehilado ubicada en la letra G, ambas sirven para la labor que aquí estamos planteando.


Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock punto elástico flexible

En máquinas más sencillas se cuenta con el Punto recto con sobrehilado.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock punto recto sobrehilado

Sobre las agujas

Para coser telas de punto jersey livianas y medianas se deben utilizar agujas de punta redonda o punta de bola, en algunos países les llaman punta dorada.

En este tutorial hemos utilizado un punto jersey de algodón liviano bistrech, es decir que estira tanto de ancho como a lo largo y para coserla hemos escogido una aguja de tamaño 70/10 Punta de Bola, para telas más gruesas como jeans strech puede utilizar 90/14.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock aguja de bola punta redonda

Sobre los hilos:

Para coser telas con spandex es recomendable utilizar hilos 100% poliéster (polyester) ya que garantiza una buena penetración por tanto logra una lazada óptima.

Cuando semos Lycra Dupont o Cotton Lycra en casa algunos expertos recomiendan usar hilo de poliéster en la aguja e hilo de filamento (comúnmente llamado hilo de overlock) en la bobina, carrete o canilla.


Procedimiento para costurar:
  • Las piezas a coser deben tener los bordes muy bien cortados y parejos.
  • Coloque la tela bajo el pie de la máquina alineando los bordes o cantos en la platina derecha.
  • Baje el prensatelas y realice las primeras seis puntadas con el volante de la máquina, para asegurarse de que el patrón de la puntada se hace correctamente.
  • Una vez segura, comience la labor con el pedal de la máquina. 

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock costura

PRECAUCIÓN:  Si no coloca la puntada de la máquina en la posición correcta la aguja podría chocar con la barra central del prensatelas, romperse y saltar algún fragmente hacia su cara.
Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock rompe aguja

A medida que cose es recomendable que cada 4 ó 5 cm de labor levante el prensatelas para liberar la tensión en el tejido, éste se pueda recuperar y tomar el control para evitar que se estire.


Así de simple obtenemos una costura elástica para coser cualquier prenda deportiva o de verano con telas que contienen spandex.

Vista de la costura superior en reposo en la foto de la izquierda y estirada a la derecha


 Vista de la costura posterior

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock costura posterior

Vista de la costura por el derecho de la prenda.

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock costura derecho prenda

Un ejemplo de lo que puede confeccionar con esta puntada, es esta Blusa BC134

Coser telas elásticas con el prensatelas para bordes sobrehilados falso overlock coser blusas franelas

Comentarios

  1. Hola Buen dia soy laura Rojas de Venezuela agradecida con tus sugerencias muy buenas para seguir avanzando gracias...

    ResponderEliminar
  2. Excelente me gusta cómo se puede hacer la manualidad perfecta esto no lo tenía muy bien entendido y me gusta lo del prensatela lo de la aguja de punta de bola excelente Gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, soy de Venezuela. Tengo amigas que cosen material elástico sin el prensatelas ese que muestras, eso esta muy costoso ahora aquí. Yo he tratado de coser y la máquina da unos trancos largos, la puntada no es uniforme. Tienes algún truco para eso. Mi máquina es como la facilita de Singer. Gracias, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B. DIAS LES COMENTO MI EXPERIENCIA, CUANDO TENGAN ESE PROBLEMA? USAR UN PRENSATELAS DE TEFLÓN, EN CASO DE QUE NO LO TENGAN? BUSQUEN UN PEDACITO DE TIRRO ES UNA CINTA QUE SE USA PARA LA CONSTRUCCION ES DE PAPEL DE ÇOLOR CLARO, CORTE UN PEDACITO Y LO COLOCA EN SU PRENSATELAS, ESTO SIRVE PARA CUANDO VAN A COSER LYCRA Y TELAS PARA BOLSOS, CUEROS, CUERINA, ETC.
      ESPERO MI CONSEJO LES AYUDE. SLDS.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este consejo!! De verdad siempre es una lucha coser telas elásticas con mi máquina casera, Le tenía que colocar papel bond a la prenda para que agarrara la costura, ahora voy a intentar de esta forma a ver que tal!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola genia!! Cómo pongo a Punto mí máquina para coser una tela de Punto engomada? No lo logro, me salta cada un tramo la puntada, gracias infinitas p cada uno de tus tutoriales

    ResponderEliminar
  6. Hola. Esos prensatelas son muy costosos en Venezuela. Me gustaría si tienes algún truco para coser con el prensatelas normal. Vera Sjuc, Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Admiro mucho tu trabajo y el tiempo que te tomas en enseñar a las personas, sin ánimo de lucro.Dios te bendiga siempre gracias por crear este blog

    ResponderEliminar
  8. Gracias, encontré la respuesta que andaba buscando, ahora la voy a poner en practica, buena información, todos los día aprendo algo nuevo por tus publicaciones, Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena explicación mil gracias, me pudiera decir como rematar cuellos y sisas con bies, sin que la tela elástica se haga olanuda, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches. Tengo un problema con mi puntada. Aunque la coloco correctamente en la maquina mi aguja choca con la barra central. Que podrá ser? Gracias por compartir tus conocimirntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mover la aguja para la derecha o para la izquierda. Es la ruedecita de largo de puntada.

      Eliminar
  11. Muy importante su información por favor me podría pasar teléfono y correo dónde puedo comprar aguja de bola y prensa tela para coser tela alicradas Gracias

    ResponderEliminar
  12. excelente. no sabia la tension del hilo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola buen dia mi nombre es valeria. como pongo un parche en una tela elástica? es bastante grande la rotura. gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente y muy practica la información. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy clara la explicación. Me gustó mucho el vídeo tutorial..

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Margarita de Uruguay, me encanta tu forma de esplicar, es muy clara y tus consejos muy aplicables, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. No me agrada coser ese tipo d tela porque las puntadas no son regulare. Voy a hacerlo como lo explica en el tutorial y espero lograrlo. Gracias por la explicación. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. Gracias. Que lindo se leyo. cuendo ud. dice: Que hay maquina de coser especiales para coser las telas elasticas etc. en este blog o en el baul enseñara coserlas con una máquina casera básica moderna. Es lo mas bello he leido yono podre tene runa maquina overlock niotasr especiales y a veces pienso me deteine mucho leera sus post con mucha atencion. Gracias Dios le bendiga desde Caracas Veenzuela un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información me fue muy útil, ya que si de me complica mucho coser este tipo de telas

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Silvy de argentina quisiera saber como regular una toyota 9800 para coser lycra .Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tengo mucha experiencia cociendo lycra del tipo de traje de baño, he cocido el cotton lycra sin sin ningún problema usando aguja punta de bola Schmetz 80/12

      Eliminar
  21. Buenas tardes, quisiera saber si a mí máquina de coser singer tradicional 2273 se le puede colocar en el carretel el hilo de poliéster texturizado para hacer terminación de los cuellos y mangas en telas de punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad nunca he probado usar ese tipo de hilo en el carretel de una máquina recta/zigzag. En alguna parte leí que ese tipo de hilo se enreda fácilmente en la salida del portabobina

      Eliminar
  22. Seguí sus consejos y salio perfecto, muchas gracias, le agradezco este video!

    ResponderEliminar
  23. Buenas soy de Venezuela, tengo una maquina singer con puntada recta y zig zag, me tomo coser una vestido con tela microdurazno, probe de todo, con la aguja bola especial para ese tipo de tela, le puse una cinta adhesiva, nada resulto, aun quiero saber como puedo trabajar con esa tela, ya que la aguja saltaba en algunos puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues te cuento que yo jamás he podido coser esa tela, me encanta pero hasta ahora no he encontrado la fórmula correcta para coserla :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga