10 septiembre 2015

Dobladillo con Aguja Doble

Con las máquinas de coser domésticas también podemos obtener acabados de muy buena calidad si utilizamos los accesorios correctos y tenemos algo de paciencia.

Las telas elásticas se han convertido en el género más utilizado para la confección, porque resulta cómodo, fácil de mantener y se ajusta muy bien al cuerpo.  Sin embargo, lograr acabados óptimos requiere de algo más de cuidado, agujas adecuadas y en algunos casos prensatelas especiales.

Este dobladillo corresponde a la Blusa BC134 de la cual hicimos anteriormente la modificación del patrón base sin pinza y los detalles de confección con el prensatelas para falso overlock.


Para comenzar debe enhebrar su máquina para poder Utilizar las Agujas Gemelas, allí mismo hacemos algunas observaciones sobre su uso y compatibilidad con ciertas máquinas de coser.

Procedimiento para el dobladillo:


  1. Doble la tela hacia el revés y marque con la plancha la línea del dobladillo con la medida deseada. Nosotros lo hemos hecho de 2 cm por lo que doblamos la tela en 2,5 cm, de modo que el doblez coincida con la marca de la placa de la máquina (así nos quedará derecho) y la costura quedará en el 0,5 cm restante. Sujete con alfileres.
  2. Comience la labor en cualquiera de los costados unos milímetros antes de la costura de unión, las cuales según el modelo pueden estar planchadas y surfiladas abiertas o surfiladas juntas y planchadas hacia la espalda.
  3. Haga coincidir el doblez del dobladillo en la marca de la placa de la máquina, tome los cabos de hilo y sosténgalos hacia atrás del prensatelas firmemente, para evitar que se enreden debajo de la tela.
  4. Realice las primeras puntadas lentamente, suelte los hilos y continúe con la labor hasta llegar al punto de partida.
  5. Cuando llegue al punto de partida repase las primeras puntadas de tal forma que queden perfectamente superpuestas, corte los hilos.
  6. Planche nuevamente el dobladillo para asentar las costuras.
  7. Corte el margen de costura sobrante hasta reducirlo a 2 mm aproximadamente.




Un ejemplo de las blusas donde hemos utilizado este tipo de agujas:




Tutorial de moldería y confección Blusa BC135