07 septiembre 2015

Prensatelas de doble arrastre


También llamado Prensatelas de arrastre superior, es un pie móvil y se utiliza para realizar uniones de costura uniformes, cuando se cosen varias capas de tela al mismo tiempo, también para coser géneros acolchados o muy esponjosos, tejido de punto, y más.


A diferencia de un pie móvil en la máquina industrial, éste no ejerce fuerza hacia adelante o atrás en la alimentación. Más bien, se aplica baja presión cíclica (es decir una suerte de movimientos "circulares" con poca presión) en el material sobre los dientes de arrastre de la máquina.



Los dientes de ambos se mueven al mismo tiempo para sujetar las capas de tela y hacerlas avanzar reduciendo así el deslizamiento de las capas inferiores (que hacen contacto con los dientes de arrastre de la máquina) frente a las capas superior (que tienden a deslizarse por la fricción del prensatelas)


Algunas marcas tienen este prensatelas con características específicas para sus máquinas lo que significaría una garantía de un producto óptimo. Sin embargo, se pueden encontrar genéricos para varios modelos y marcas.  Antes de comprar alguno debe verificar con su vendedor o en las especificaciones del producto, si es que lo compra por Internet, el que vaya con su máquina.

Partes:

A) Enmangue: sujeta el prensatelas a la barra de la máquina.
B) Brazo con horquilla: éste debe colocarse enganchado al tornillo que sujeta la aguja.


C) Dientes: se mueven hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo que los dientes de la máquina y junto con ellos presionan las capas de tela.
D) Suela: se mantiene abajo cuando suben los dientes y viceversa, con este movimiento cíclico se evita el deslizamiento o encogimiento de las capas de tela superiores e inferiores respectivamente.



A tener en cuenta antes de comprarlo:
  1. Lea el manual de su máquina para identificar con certeza el alto de la caña (Vástago o Snap) o puede ver Cómo saber el alto de la caña del prensatelas.
  2. Si lo compra en una tienda lleva el manual de su máquina.
  3. Si lo compra por Internet lea muy bien las especificaciones del producto y fíjese que el modelo de su máquina está en listado de compatibilidad. Si no hace mención, busque otro proveedor que si lo tenga. No compre a ciegas.
Consejos de uso:
  1. Antes de comenzar la labor asegúrese que tanto la barra de la aguja, el sistema de arrastre y el sistema de la bobina están libres de pelusas e hilos, que pudieran ensuciar el mecanismo del prensatelas.
  2. Como es un prensatelas que requiere del movimiento de la barra de la aguja para funcionar, es importante que realice su labor en velocidad baja.
  3. A simple viste estos prensatelas "genéricos" están construidos con partes combinadas metálicas y plásticas, por lo que se presume no sean aptas para producción en serie.


Video que explica cómo instalarlo:



Aplicaciones de este prensatelas en un DOBLADILLO DE TELA ELÁSTICA