Cómo tomar las medidas

En los tutoriales para los diferentes trazados de patrón básico publicados en este blog, se trabajan con dos grupos de medidas:
  • Medidas Principales: Que obtenemos al medir a la persona con la cinta métrica.
  • Medidas Auxiliares: Que obtenemos calculando con ayuda de las medidas principales y algunas constantes y también las pueden encontrar en las respectibas Tablas de Proporciones, según sea el caso.
Es importante que al momento de tomar las medidas la persona esté lo más ligera de ropa posible y en el caso de las damas con el sujetar, brasier o sostén más adecuado.


Corresponde al grupo de Medidas Principales:
Contorno de Cuello: Se mide en el nacimiento del cuello, por encima de la clavícula.
Contorno de Busto (CB): Pasamos la cinta métrica por debajo de los brazos, sobre la parte mas prominente del busto, hasta llegar en forma ascendente por la espalda.


Corresponden al grupo de Medidas Principales:
Altura de Busto (AB): Se mide desde el nacimiento lateral del cuello, hasta la punta del busto.
Talle Delantero (TD): Desde el nacimiento lateral del cuello, pasando por el punto mássobresaliente del busto, hasta llegar al contorno de cintura.
Contorno de Pecho o Tórax (CP): A partir de aproximadamente 7 cm de la base del cuello, se mide a entre las dos costuras de sisa.



Corresponde al grupo de Medidas Principales
Altura de Axila(AA): Determina el ángulo que forma el brazo con el cuerpo, desde el vértice baja 2 ó 3 cm (o más si es tu gusto) a partir de allí se mide hasta el contorno de cintura.

NOTA: Altura de Busto (AB) no es lo mismo que Altura de Axila (AA)


Corresponde al grupo de Medidas Auxiliares:
Se obtienen de la “Tabla de medidas proporcionales para blusa o vestido dama” o las puede calcular así:
Ancho de Cuello (AE): ½ CB / 6 - 2
Largo de Escote (LE): ½ CB / 6. Con esta fórmula obtenemos la medida para el trazado básico del vestido o blusa. Sin embargo, para prendas con escotes más profundos, tomaremos la medida a partir del comienzo del hueso del esternón hasta donde queramos nuestro escote


Corresponde al grupo de Medidas Auxiliares:
Se obtienen de la “Tabla de medidas proporcionales para blusa o vestido dama” o las puede calcular así:
Medida de Hombro (MH): Se mide desde el nacimiento lateral del cuello hasta la parte más externa del hombro. O se calcula ½ CB / 4 + 1
Caída de hombro (CH): Por más rectos que se vean nuestros hombros siempre tienen algo de inclinación. La obtenemos dividiendo entre 2 el ancho de escote (AE)


Corresponde al grupo de Medidas Principales:
Talle de Espalda (TE): Se toma desde la primera vértebra de la cervical, que es el hueso más sobresaliente, hasta el contorno de cintura.
Ancho de Espalda (AE): Con una postura recta pero sin llevar en exceso los hombros hacia atrás, se mide desde el nacimiento del brazo hasta el nacimiento del otro brazo.

Otras Medidas Auxiliares:
Se obtienen de la “Tabla de medidas proporcionales para blusa o vestido dama” o las puede calcular así:
Contorno de Busto parte delantera (CBD): se calcula CB / 4 +2
Contorno de Busto parte posterior (CBP): se calcula CB / 4 -1

Puedes bajar los instructivos para que los tengas a mano cuando vayas a tomar medidas:




IMPORTANTE!!. Debes tener en cuenta lo siguiente: Cuando tomes las medidas debes tener puesta una ropa ligera y el sostén que se va a utilizar con la prenda terminada.
Lo primero que debes hacer es amarrar un cordel en la cintura de la persona a quien se le van a tomar las medidas.

Contorno de Busto (CB)
Para tomar la medida de contorno de busto pasa la cinta métrica por debajo de los brazos y colócala justo por la parte más saliente del busto.



Altura de Busto(AB)
Toca en la base de tu cuello y encontrarás un especie de hendidura, coloca allí la cinta métrica y desplázala hasta el punto más alto del busto.



Talle delantero (TD)
Igual que en el paso anterior colo la cinta métrica en la base del cuello y desplázala, pasando por el punto más alto del busto, hasta llegar al cordón que ataste a la cintura.



Separación de Busto (SB)
Ponte de frente a la persona y fíjate más momenos en el centro de su busto, que debe ser la parte mñas prominente, entre pezón y pezón.



Talle de Espalda (TE)
Has que la persona incline un poco la cabeza hacia adelante, te darás cuenta que sobresale un huesito en la nuca, ese será el punto de partida. Pídele a la persona que se pinga derecha y colocas la cinta métrca en el hueso que sobresale en la nuca y lo desplazas hacia el cordón que ataste a la cintura.



Contorno de Cuello (CQ)
Coloca la cinta métrica alrededor de la base del cuello, esta medida es casi estandar (en mujeres adultas) está entre 35 y 36 cm. para tallas normales.



Altura de Cadera (AK)
Coloca la cinta métrica en el cordón que ataste a la cintura y lo desplazas hasta la parte más sobresaliente de la nalga.



Teniendo ya anotadas sus medidas principales, descargue e imprima las tablas de medidas auxiliares y anote las que corresponda según su contorno de busto.

Con todas las medidas a mano ahora puede comenzar con los trazados bàsicos de: