VESTIDO 111 NUEVA BURDA NOVIEMBRE 2008 .. Convertido en Top

Con el patrón de este vestido he realizado un top al cual le he modificado el ancho del hombro hasta llevarlo a 3 cm., y la dirección de los pliegues del cuello bote los coloqué en sentido contrario a las indicaciones del patrón.


Se necesita
Satén, elástico a lo ancho:
Para el vestido: 145cm de ancho 1,50 cm de largo
Para la blusa: 145cm de ancho 0,90 cm de largo
Fliselina o entretela tejida termoadhesiva
1 cremallera invisible de 60 cm (para el vestido) y de 45 cm de largo (para la blusa)
1 gancho o gafete
1 hebilla forrada con tela (sin pasador), ancho del travesaño 3cm.

Géneros recomendados
Telas de caída suave, apropiadas para vestidos, con o sin porcentaje de elastán.

Márgenes de costura
Costuras y cantos: 1,5 cm; dobladillo del bajo: 4 cm.

Esquema

Corte
1 delantero con la tela doblada 1 vez
2 espalda 2 veces
3 pieza de falda delantera con la tela doblada 1 vez
4 pieza de falda posterior 2 veces
5 vista delantera con la tela doblada 1 vez
6 vista de la espalda 2 veces
a) 2 tiras al bies para las sisas, 47cm de largo, por 4cm de ancho (márgenes incluidos),
b) cinturón, 85cm de largo, por 6cm de ancho, ancho acabado 3 cm. Reforzar el cinturón con fliselina H 250.


Confección
Cerrar las pinzas de las piezas de la espalda, y plancharlas hacia el medio. En el delantero, disponer los pliegues en la dirección de las flechas, y sujetarlos con puntos de hilván. Cerrar las costuras de los hombros. Separar los márgenes de costura con la plancha.



Sisas y costuras laterales: doblar las tiras al bies ato largo, por la mitad, con el derecho de la tela hacia fuera, y planchar Pespuntear las tiras al bies dobles sobre los cantos de las sisas, de forma que el canto de doblez de la tira monte sobre la pieza en un ancho de 1 cm, quedando aliado de la línea de costura. Recortar los márgenes de costura. Planchar las tiras por encima de los márgenes de costura; pespuntear las tiras sobre los márgenes, justo al lado de las costuras. Cerrar las costuras laterales; de forma continuada, unir con un pespunte los extremos de las tiras al bies. Separar los márgenes de costura con la plancha. Volver las tiras al bies hacia dentro; planchar los cantos. Por dentro, fijar las tiras al bies en las costuras, con puntadas hechas a mano. “Este es el procedimiento original”

En mi caso realicé una vista que abarca toda la sisa y escote juntos, me parece que es más fácil que colocar la cinta bies a la vez que le da un mejor acabado a la prenda.


Cerrar las pinzas de las piezas de falda posteriores. Planchar las pinzas hacia el medio. En la pieza de falda delantera, disponer los pliegues en la dirección de las flechas, y sujetarlos con puntos de hilván. Cerrar las costuras laterales de las piezas de falda. “Este corresponde a las instrucciones para la confección del modelo original que es un vestido”



En mi caso las piezas de la falda la he cortado a 18 cm (incluido el dobladillo) desde el canto de la cintura.

Pespuntear la falda al cuerpo. Planchar seguidamente los márgenes de costura hacia arriba.
Coser la cremallera de forma invisible a las piezas de la espalda de la prenda, tal como se describe en el post cierres invisibles.
Pulir el escote con la vista: cerrar las costuras de los hombros de la vista. Prender la vista sobre el canto del escote del vestido, encarando los derechos. En la abertura de la cremallera, doblar la vista hacia atrás, a unos 5 mm antes de los cantos de la abertura, y prenderla en el canto superior. Poner los márgenes de la abertura del vestido hacia fuera, y prenderlos en el canto del escote, por encima de la vista. Pespuntear a lo largo del canto del escote. Volver los márgenes de la abertura hacia dentro. Poner la vista hacia arriba, y pespuntearla sobre los márgenes, justo al lado de la costura, hasta donde sea posible. Volver la vista hacia dentro, y fijarla con la ayuda de unas puntadas a mano en las cintas de la cremallera y en las costuras.

En mi caso apliqué la vista de cuello y sisas, siguiendo el procedimiento del post costura de los hombros y luego seguí con las instrucciones arriba mencionadas.



Planchar el margen del canto inferior hacia dentro, y fijarlo con unas puntadas a mano.

A la altura del talle, coser trabillas de hilo de unos 5cm de largo sobre las costuras laterales. Para cada trabilla, tender de 3 a 4 hilos, y cubrirlos tupidamente con puntos de ojal.

Cinturón: doblarlo a lo largo, con el derecho de la tela hacia dentro. Unir los cantos largos superpuestos con un pespunte. Separar los márgenes de costura con ayuda de la plancha (sobre el canto de la tabla de plancha). Poner seguidamente la costura en el medio del cinturón. Cerrar con un pespunte uno de los extremos del cinturón. Volver el cinturón del derecho; planchar los cantos. Poner el extremo abierto del cinturón alrededor del travesaño de la hebilla, doblarlo hacia dentro, y fijarlo con puntadas a mano. Coser el gancho en el lado interior del cinturón, a 5 mm de distancia del extremo pulido de éste. Coser presillas de hilo de 1cm de largo sobre el cinturón, a 9cm, a 11 cm y a 13cm de distancia del travesaño de la hebilla.

En mi caso realicé una tira de 2,50 mt de largo por 18 cm de ancho (16 cm acabado)



Comentarios

  1. Hola Maria Elena,

    Está un espanto este top! Muy bonito y elegante! La tela es fantástica.

    Felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Chile y hace muy poco que encontre tu pagina, me llamo Maite y tengo 18, me encanta de verdad tienes cosas que me han enseñado mucho! por que todo lo he aprendido sola con una maquina de a pedal :D
    queria saber si tienes el patron de ese vestido de ahi?
    por favor :)
    gracias :D

    ResponderEliminar
  3. tus diseños son preciosos, como haces para sacar tiempo para todas tus seguidoras, te admiro mucho, muchas gracias por tus envios, un gran abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Buen día y bienvenidas todas, gracias a ustedes por seguirme.

    En cuanto pueda subiré a la galería lo que falta del patrón para ser un vestido, pero si lo necesitan de emergencia lo que pueden hacer es alargar las líneas de centro delante y espalda y de costados hasta el largo deseado, pues un vestido de línea recta.

    NELLY debo aclarar que los diseños no son míos la mayoría de las prendas son de la revista Burda :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, agradesco mucho a la persona que se toma el tiempo para ensenar a los demas a mostrar como se hacen las cosas, mas aun por la dedicasion que le toman . Mas aun por la forma que explican,, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, no se si llegó mi comentario, más bien mi pedido. Por si acaso, les agradecería muchísimo un patrón de vestido para una joven de talla M, si es con canesú mejor, o si pueden sugerirme otra cosa mucho mejor.
    Gracias, soy nueva en esto y me llamo Betty.
    Mi correo es mifanlau@gmail.com.pe

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anónimo por tu visita y bellas palabras.

    BERTILDE te recomiendo el vestido modelo 6D de Burda Costura Fácil que se encuentra en este blog.

    ResponderEliminar
  8. Querida Maria Elena , yo le pido a nuestro creador que le siga dando muchas bendiciones como recompensa por compartir sin medida lo que El le ha dado , todos los correos que me ha enviado me ha ido ayudando a corregir muchos errores y lo he comprobado con el resultado de lo que me ha sido posible confeccionar. Mil gracias .

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy novata en esto de los blog pero no en la costura, me gusta mucho y hago vestidos, faldas, .. sin parar. Pero sólo saco patrones del burda y la de revista patrones, algunos los retoco, en fin poquito, ahora me gustaria un vestido del estilo de Rosa Clará de esos que llevan unos pliegues centrales en la cintura del cuerpo y de la falda. Me gustaria saber si me podeis ayudar con los patrones. Muchas gracias, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!
    Mira, el asunto es que yo hago todo a mano, sin máquina. Sería mas o menos lo mismo? que entretela usaste? una termofusionable?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser