¿Qué buscas?

18 junio 2010

¿Cómo se obtiene o calcula la medida de Tiro?

He recibido muchas inquietudes sobre cómo se obtiene o calcula la medida de Tiro. Existen muchas técnicas para el trazado del patrón de pantalón y con ellas varían las formas de calcularlo, pero básicamente siempre se obtiene la misma medida o muy aproximada 1cm más o menos. Aquí les muestro algunos esquemas para que salgamos un poco de esta duda.



1)  Sentada sobre una superficie plana y con un cordón atado a la verdadera cintura, tomar la medida por la espalda desde el cordón hasta la superficie.  Si la tomas por la cadera es posible que obtengas de 1 a 1,5 cm de diferencia, dependiendo de la amplitud de tus caderas, por eso es mejor tomarla por la espalda.


2) Toma la medida largo tptal del pantalon (de la cintura verdadera hasta el piso), la medida de laparte interna de la pierna (desde la entrepierna hasta el piso), réstalas y obtendrás la medida de Tiro.


Toma esta medida para que al final del trazo del pantalón puedas chequear que sea igual o muy aproximada.



21 comentarios:

  1. Muito interessante essa medida feita quando se está de pé. Me parece a melhor opção para quem tem que tirar a medida sozinha.
    Obrigada pelos esclarecimentos.

    ResponderEliminar
  2. lo de la cinta nunca se me habia ocurrido lo encuentro magnifico asi no hay dudas de largos ni de tiro ,una nunca deja de aprender.
    gracias amiga bendiciones

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARY,QUE BIEN EXPLICADO ESTA EN EL GRAFICO,TIENES RAZON EN MEDIR POR LA PARTE DE ATRAS LA ALTURA DE TIRO,PUES CUANDO LA PERSONA TIENE MUCHA CADERA SE DIFICULTA UN POCO Y NO ES TAN CONFIABLE ,TE MANDO SALUDOS,YA MEDIO ARREGLE MI BLOG POR AHI ME VISITAS CUANDO PUEDAS,CUIDATE MUCHO ,BESOS ILIANA.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR TODOS LOS MAILS ENVIADOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola saludos!!!! soy giovanna hoy descubri tu blog y me hice tu seguidora esta bastante completo tu me gusto mucho. yo tambien soy de venezuela de caracas me gustaria saber si no dictas cursos o alguna clase en particular para aprender hacer los patrones. una vez estuve en uno pero no lo complete y lo poco que aprendi se me olvido!!!! gracias espero tus respuestas

    ResponderEliminar
  6. espero siempre con inters tus comentarios sobren costura , muy lindo tu sitio, ahora aprovecho para ver como se corrige algunos moldes de faldas en que LAS MISMAS NO QUEDAN BIEN ASENTADAS SOBRE TODO EN L cinturA, EN DONDE EN L pRTE TRAsera sobran centimetros lo mismo en que la falde se chupa asia adentro espero que me soluciones ese defecto gracias desde ya maria

    ResponderEliminar
  7. espero siempre con inters tus comentarios sobren costura , muy lindo tu sitio, ahora aprovecho para ver como se corrige algunos moldes de faldas en que LAS MISMAS NO QUEDAN BIEN ASENTADAS SOBRE TODO EN L cinturA, EN DONDE EN L pRTE TRAsera sobran centimetros lo mismo en que la falde se chupa asia adentro espero que me soluciones ese defecto gracias desde ya maria

    ResponderEliminar
  8. espero siempre con inters tus comentarios sobren costura , muy lindo tu sitio, ahora aprovecho para ver como se corrige algunos moldes de faldas en que LAS MISMAS NO QUEDAN BIEN ASENTADAS SOBRE TODO EN L cinturA, EN DONDE EN L pRTE TRAsera sobran centimetros lo mismo en que la falde se chupa asia adentro espero que me soluciones ese defecto gracias desde ya maria

    ResponderEliminar
  9. Buen día:

    LAILA, MARIOLINDA, NELLY, ILIANA gracias por sus palabras, y siempre que quieran pueden pasar por aquí

    GIOVANNA: Gracias, en estos momentos no estoy dictando cursos, pero te puedo recomendar los de Minauri, si vives en Caracas o cerca, visita su página para que te informes.

    MARIA: Si te sobran muchos centímetros en la cintura, posiblemente estés tomando mal la medida de Contorno de Cintura y lo de que se chupa no lo entiendo, Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Elenae mira yo quiero hacer un aporte, estoy aprendiendo modisteria, estamos en el segundo nivel nos enseñaron a tomar la medida del tiro de esta forma: Se marca el alto de cadera que son 18 ó 20 cms desde la cintura,se divide la mitad de la cadera en 10 y se marca el tiro, para el trasero aumentamos la mitad de la medida del tiro delantero y queda perfecto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nelly será bueno preparar un esquema para poder visualizar tu explicación, trataré de hacerlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Buen día Nelida, bienvenida los videos no tienen sonido, sólo muestran los pasos a seguir, sería bueno que abrieras la página de donde quieres descargar el patrón y en otra ventana del navegador reproduzcas el video, para que puedas trabajar simultáneamente con ambas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola mucho gusto Mari estoi muy agradecida de todo lo que nos comparte justamente esto estaba buscando ia que quiero confeccionar pijamas para mis niños, un abraso dios te bendiga sandy desde chile saludos !

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Elena,estuve leyendo sobre como obtener la medida del tiro y me parece muy bien,mi pregunta es cuando obtenemos el tiro total y deducimos el delantero y el trasero,estas medidas se usarian para comprobar si la medida de tiro trasero y delantero una vez realizado el patron coincidan o se aproximen? pues al realizar el patron utilizamos el alto de tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Lucía, para iniciar el patrón se utiliza la Media de Tiro (Fig. 1) una vez realizado el delantero y el posterior allí rectificarás con las medidas independientes de cada tiro. Saludos

      Eliminar
  15. la pregunta que hice sobre el tiro delantero y trasero ya la aclare al leer con mas detenimiento.mil gracias por trasmitirnos sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria Elena^^ Parece que mi afición a la costura siempre me trae a tu blog^^. Acabo de empezar un blog de costura un poco básica (no soy precisamente experta como tú para hacer algo muy complicado) para enseñar a un amigo cómo empezar a hacerse cosplays, y el dibujo de la medida de largo de tiro me parece perfecto para la explicación. Podría añadirlo en mi blog? Por supuesto menciono tu blog y además en el dibujo también viene mencionado^^ pero no quiero violar ningún derecho de copyright así que te lo pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana no hay problema, y me avisas cuando tengas listo algún cosplay, pues siempre preguntan por eso. Saludos

      Eliminar
  17. Hola Mária, mucho gusto :) Estaba viendo tu blog (muy bueno por cierto, gracias por el aporte) por que quiero hacerme un short, pero cuando me estaba tomando la medida del tiro sentada para hacer el patrón me da 7cm menos que lo que me da de pie :/ . Una pregunta ¿eso esta bien o esta mal? ¿Hay algo que debería de corregir?
    Gracias por todo, un saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. Hola como estas me encanta tu blog, estoy empezando con la costura y lo que no entiendo es como hago cuando corto un patron de falda y se lo pruebo a mi hija y tengo que meterle de cadera y soltarle desde las piernas no entiendo por qué me paso? me quedaría mal el patron? como se puede reparar un problema así? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias