Corte, costura y recomendaciones sobre telas elásticas

La ventaja de los tejidos elásticos es que ofrecen facilidad de adaptación haciendo la prenda más cómoda permitiendo la libertad de movimientos. Para la confección con este tipo de telas no hace falta pinzas, tabla o frunces; los cantos de cuellos y bajos por lo general van ribeteados.



Existen en el mercado una variedad de tejidos elásticos que combinan fibras naturales y sintéticas como el modal o jersey de algodón, y los de fibras totalmente sintéticas como la Lycra y el Spandex, estas últimas pueden estirarse hasta cuadruplicar su longitud original. ¿Cómo reconocerlas?

Telas elásticas y bielásticas, en los siguientes esquemas se muestra cómo estiran las telas elásticas.





Antes de comprar, añada de 5 a 10 cm a la pieza de tela que va comprar, pues las telas permanecen en la tienda algún tiempo enrolladas y es posible que se hayan estirado un poco.

Antes de cortar deje reposar la pieza de tela totalmente desplegada sobre una mesa (no deje que cuelgue) o sobre el piso durante 24 horas para que vuelva a su tensión original. Si la pieza contiene porcentajes de algodón es conveniente que la deje en remojo para preencogerla.

Al momento de cortar mantenga la tela sobre una mesa mientras prende y corta el patrón en ella para evitar que se estire. Si acaso la mesa resultara pequeña para la cantidad de tela, recójala formando pliegues y colóquela sobre una silla justo al lado de la mesa.


Lo ideal para sujetar el patrón en este tipo de telas son los contrapesos, los cuales pueden ser no necesariamente los especiales para modistería, puede utilizar pequeños objetos pesados como tuercas de 1”, trozo de fierros lisos, en fin cualquier objeto pesado de fácil manejo y limpios. La idea es no utilizar los alfileres que resultan un tedio en este tipo de telas. Sin embargo, existen en el mercado alfileres punta redondeada, algo costosos, ideales para los géneros elásticos.

Usar las agujas adecuadas le ahorrará dolores de cabeza y frustraciones. Invertir en agujas de calidad es necesario, además no resultan tan caras. La marca de agujas para máquinas de coser caseras SCHMETZ a mi me han resultado maravillosas tanto en máquinas muy básicas como de lata gama y sirven para todas las máquinas Singer, Janome, Brother, Toyota.


Una de las peculiaridades de estos géneros es que al disponerlos en capas tienden a resbalar entre si, por lo que es aconsejable que al momento de cortar utilice tijeras de hoja larga y aserradas. No obstante, evite cortar dos piezas al mismo tiempo corte primero la que se encuentra justo bajo el patrón y luego la de la capa inferior, con esto evita que la pieza de abajo quede más pequeña que la de arriba. Y en lo posible, no levante ni mueva la pieza de tela mientras corta para evitar que se estire.

Al coser este tipo de tejidos es necesario darle a la costura cierta elasticidad para evitar que se rompa, así que es recomendable hacer pruebas en trozos de tela para obtener la puntada ideal ajustando la tensión de los hilos y largos de puntadas. Puede ver la entrada donde se muestran Puntadas para telas elásticas. Las telas elásticas de fantasía pueden resultar un poco más complejas de coser, por su recubrimiento engomado.



Para obtener los mejores resultados al coser telas elásticas:

Zigzag estrecho y de largo mediano, a medida que cose vaya estirando un poco ambas capas de tela. Antes haga una prueba en un recorte de la misma tela para comprobar si el tejido recupera su forma original después de estirarlo y si la costura no se rompe.

Punto elástico especial actualmente muchos modelos de máquinas de coser domésticas disponen de tipos de puntadas que se asemejan a la overlock.

Pespunte recto: aunque los puntos apropiados son los que se describen anteriormente, si su máquina no realiza dichos pespuntes, haga pespuntes con puntadas más largas de lo habitual estirando la tela a medida que cose. Haga una prueba antes con un trozo de la misma tela.


Si cualquiera de estas costuras se rompe, puede ser que la elasticidad del punto resulta inadecuada para la de la tela, entonces puede probar lo siguiente:
  • Estire más la tela mientras la cose, verificando que recupere su forma original inmediatamente después de soltarla. Modifique el tamaño de las puntadas (haga varias pruebas) 
  • Utilice hilo de poliéster 
  • Verifique la tensión y ajuste únicamente la del hilo superior 
La aguja desplaza los hilos de los tejidos, cuanto más gruesa es la aguja, mayor trabajo de desplazamiento y riesgo de daño del tejido. El fruncido en los géneros a lo largo de las costuras en tejidos de punto muy finos y microfibras muy compactas sucede, en la mayoría de los casos por el desplazamiento de las fibras en el momento que penetra la aguja.

Las agujas ideales son las finas y de punta redondeada o también las recubiertas con teflón, algo difícil de encontrar para máquinas domésticas. A simple vista no se nota la diferencia entre una aguja punta normal y una punta redondeada.

Si bien las grandes marcas de máquinas de coser como Bernina, Paff, Janome, cuentan entre sus accesorios con estas agujas, es muy difícil que los distribuidores traigan los reemplazos, al menos aquí en América Latina, y por cierto en unos países menos que en otros. Tal es caso de Chile, quizás a la poca pasión que existe por la costura de supervivencia, no hay la demanda necesaria del consumidor para que los distribuidores vean la necesidad de traer este tipo de insumos.

Comentarios

  1. Muchisimas gracias por toda la informacion que nos das para que seamos unas buenas aprendizas de costureras. A mi me vienen muy bien pues siempre aprendo una cosa nueva contigo. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Cheverisimo! A veces cuando se trata de hacer ruedos yo uso también en el hilo de la bobina inferior de mi maquina de coser un hilo de nylon para overlock (en ingles se llama wooly nylon, es como un hilo súper esponjado).
    Cuando empece a coser yo creía que la aguja se cambiaba cuando se rompia, ni idea tenia de lo importante que es escoger la aguja precisa para cada tipo de tela. Gracias por tus tips!

    ResponderEliminar
  3. Excelente material Maria Elena, de mucha importancia para personas como yo con temor en coser este tipo de telas.Los tips que nos diste los pondré en práctica. Felíz Día.
    Paola Peña
    http://novedadespaola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. muy buenos los consejos para estas telas que como bien dices mary son un poco dificil de trabajar en una maquina domestica. gracias

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco tus esplicasiones de como tratar con telas elasticas muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber si los moldes o patrones sirven para trabajar tanto en tela elastica y tambien en tela rigida? gracias.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los moldes para telas elásticas tienen reducción de elongación, por lo tanto son algo más pequeños que los utilizados para prendas rígidas. Saludos

      Eliminar
    2. hola Maria Elena. Estoy cociendo una remera de modal cuello redondo, pero queda estirado y con vuelo. Ya probé de todas formas Cómo debo hacer para que no se estire y quede bien? Gracias

      Eliminar
  7. Gracias por esa información, fue muy útil. tengo una duda: al la hora de cortar, ¿es recomendable marcar el patrón sobre la tela? si es así con qué puedo marcar la tela? por que con la tisa tradicional no se puede :(
    Agradezco tu ayuda!
    FELIZ DIA MARIA HELENA!
    att:roxanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxanita: Yo particularmente no marco la tela, prendo el patrón sin márgenes de costura, con alfileres a la tela y corto la tela dejando los respectivos márgenes. Pues algunos géneros no son fáciles de marcar. Otra alternativa es usar papel de calco entre el patrón y la tela y marcar con una ruleta dentada de modistería. Saludos

      Eliminar
  8. Hola quisiera saber como debo hacer para coser los cuellos de las remeras de modal sin que se estiren.

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal tu pagina es muy buena, me gustaría hacerte una consulta, necesito confeccionar un vestido y compre un Tafetan elasticado, pero me llamó la atención que el elastizado estaba de manera vertical como la segunda foto que pusiste arriba, entonces debería cortar la tela en ese sentido para que ese quede horizontal? o es normal?
    espero tu respuesta por favor.
    muchos saludos

    ResponderEliminar
  10. muy buena esta pagina me ayuda bastante en mis costuras..gracias y saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura