Coser telas elásticas de fantasía

Mi máquina no cose lycra con lentejuelas ¿Qué hago? Telas elásticas, de punto o malla (lycra, nylon, spandex) de fantasía con aplicaciones que semejan lentejuelas o escamas de material gomoso, suelen ser algo complicadas para coser con máquina doméstica o casera.


Esta es otra inquietud muy frecuente, hoy día la industria textil ofrece una cantidad de telas sintéticas de componentes cada vez más extraños, a cuyos encantos nosotras las aficionadas a la costura no podemos resistirnos, ya sea por sus colores, texturas, diseños sin considerar ni por un momento si podremos coserla en casa con nuestra máquina doméstica.

Tal es el caso de la lycra fantasía, de la cual que en varias oportunidades nuestras seguidoras en Facebook han preguntado con desesperación cómo hacerlo.




Erika (México) pregunta en el El Baúl de las Costureras: Hola, tengo está tela es licra y mi maquina no la quiere cocer, ¿que es lo que tengo que hacer en la maquina para que la cosa? Por favor ayuda




Estas fueron algunas de las repuestas:

Selene (México) mira si es licra baja la tensión del pisatelas (prensatelas, patilla), cambia tu aguja a la más fina una 90/14 todavía es aceptable, y las puntadas que sean 12 máximo por pulgada (3cm apróx.) o sea, las puntadas que sean pequeñas. Como tiene algo así tipo lentejuelas, si están adheridas con pegamento fíjate cuando cosas que poco a poco se va a ir llenando tu aguja de pegamento, detén la labor y limpia la aguja con alcohol, no hay necesidad de quitarla.

No cambiar las tensiones de tu máquina, sólo la del prensatelas, si la dejas muy apretadas para las licras te va a dejar la puntada dientona o de plano la salta como te esta pasando.

Otro consejo no menos importante y que servirá de ayuda para los dobladillos o bajos, es la aguja doble si la tela es muy elástica, es genial! 



Nadejda (Argentina) Tienes que poner el prensatelas de teflón.


Angeles (España) Tienes que comprar la aguja para coser punto y cose de maravilla verás los resultados a mi me va bien.


Flory (México) Use aguja número 9 y si la tela tiene goma ten a la par un poquito de aceite tres en uno y ponle tantito para que la aguja cosa.

Carmen. También funciona interponer entre la tela y la pata de la maquina de coser un trozo de papel de seda. Una vez se ha realizado el pespunte el papel se retira sin esfuerzo.

Sole (España) Cinta de carrocero (tirro, masking tape o cinta de enmascarar) pegada al prensatela y cose de maravilla.

Marivel (México) yo he cocido licra poniéndole al prensatelas cinta masking tape, es parecida a la transparente pero es como de papel y con eso ya no tuve problemas, va cociendo como si le pusieras las tiras de papel en la tela, pero sin el trabajo de retirarlas después, el masking tape hace que el presantelas resbale, y hay que ponerle aguja indicada para este tipo de tela. Ojala te sirva el consejo


El Baúl de las Costureras:  Hace unos cuantos años hice un disfraz para mi sobrina con esa tela, lo hice en mi máquina de coser Bernina semi industrial y no tuve inconvenientes.  Supongo que como era de una talla pequeña y las partes del traje que llevaban esa tela no eran muchas, no dio tiempo para que surgiera este inconveniente.

Sin embargo, lo que si puedo asegurar es que usar la aguja adecuada para telas muy elásticas como la licra es fundamental para que no se salten las puntadas o se deteriore la tela.

En España pueden obtener información sobre las agujas Schmets con +Seoane Textil en el tema Agujas y Prensatelas para telas de punto que publicó hace algún tiempo en su Blog

Otros temas relacionados con telas elásticas que les pueden ayudar:




Comentarios

  1. Hola a mi me pasa que la tela de lentejuelas. se llena del pegamento la aguja y no puedo coser como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Leyendo los comentarios intentaré coser el traje para mí niña, hoy intenté y no pude.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo comprar las ahujas que mostraron en un comentario por favor me urge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero